El presidente Santos pidió superar polarización y egos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con un llamado al país y a todos los sectores políticos a terminar la polarización que hay en el país y dejar de lado los egos para consolidar la paz en el país, el presidente Juan Manuel Santos instaló ayer las sesiones ordinarias del Congreso.

En un discurso que se caracterizó por ser conciliador y destacar el cambio que ha tenido el país desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos destacó el aporte que ha hecho el Congreso para que se cumpla su implementación.

Además, Santos llamó la atención en que todo el proceso ha llevado a respetar la vida, al decir: “Imaginen ahora mismo -imaginemos todos- a esos miles de colombianos, uno al lado del otro: hombres, mujeres y niños; soldados, policías, guerrilleros, campesinos… ¡Seres humanos!”.

Pero su llamado a la reconciliación lo enfatizó al señalar también que “yo los invito hoy -con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase– a que dejemos a un lado, a que superemos, la polarización. ¡La patria por encima de los partidos! Retomemos esta proclama que hizo el general Benjamín Herrera al terminar la cruenta Guerra de los Mil Días a comienzos del siglo pasado… Y hoy diría algo más: ¡Colombia por encima de los egos!”, sostuvo el mandatario nacional.

 

La legislatura

Frente al paquete de los proyectos que llegarán en la presente legislatura, el Presidente pidió a los congresistas que sea muy fructífera y amplia, como fue en los recientes años.

“... nos queda una legislatura completa, una legislatura en que el Congreso y el Gobierno debemos seguir avanzando para consolidar el nuevo país que podemos ser luego de haber acabado una guerra interna de más de medio siglo”, señaló.

Entre las normas que se tramitan resaltó la reforma a las regalías, que “nos permitirá invertir un billón de pesos en las vías terciarias, esos caminos que tanto necesitan nuestros campesinos; la reforma política y electoral que contribuirá a depurar y mejorar nuestro sistema democrático y la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

De la misma forma sostuvo que llegarán las reformas que conduzcan al desarrollo rural integral y a un uso más equilibrado de la tierra.

“Señores congresistas: lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional -cuando se habla del cumplimiento del Acuerdo de Paz-, no es mi nombre ni el compromiso de mi gobierno. Lo que está de por medio es la responsabilidad internacional del Estado”, añadió.

Y les manifestó que seguir cumpliendo con el Acuerdo de Paz en todas sus partes “es una obligación moral, política y legal– que asumimos ante el mundo entero y, particularmente, ante su máxima instancia, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

 

La corrupción

Santos también sostuvo que otro de los desafíos más importantes que queda al Gobierno y al Congreso es la lucha permanente contra la corrupción, “porque los corruptos son ladrones que roban el futuro a los colombianos”.

Para Santos, “vamos a presentar en esta legislatura las iniciativas que ya he anunciado para hacer más efectiva esta lucha, por ejemplo, para restringir la casa por cárcel y otros beneficios que hoy existen para los delincuentes de cuello blanco”.

Les dijo que “no debemos desanimarnos. Por cada corrupto que cae -y, por fortuna, están cayendo muchos- hay miles de servidores públicos y ciudadanos que trabajan honestamente y que han llevado a Colombia al momento que vivimos hoy. Por eso los convoco a que, como sociedad, caminemos juntos sobre nuevas bases”.

 

“Prefiero a las Farc en este recinto antes que en el monte”, Cepeda

El nuevo presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que esta última legislatura del actual Congreso se caracterizará por la transparencia y el trámite de las normas necesarias para seguir implementando la paz, como también por que se escuchará a los colombianos sobre los proyectos que se tramitan.

El dirigente conservador del Atlántico fue elegido por 87 votos, mientras que tan sólo hubo 10 votos en blanco. Cepeda, en primer lugar, solicitó a sus compañeros entregar un esfuerzo mayor en esta legislatura que está cruzada por las campañas tanto al Congreso como a la Presidencia.

“Esta legislatura debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias colombianas, que durante muchos años padecieron los retrasos propios de una guerra con la insurgencia más antigua de América Latina, que ha terminado. El futuro de nuestra nación depende de las normas que aprobemos para sellar la Reconciliación Nacional, respetando los derechos de nuestros pueblos, impulsando el desarrollo económico sostenible y generando confianza en las instituciones”, sostuvo Cepeda en su intervención.

Respecto a los acuerdos de paz, sostuvo que “son una oportunidad para reducir la brecha socio económica entre el campo y las ciudades, recuperando la confianza ciudadana y consolidando el camino a la reconciliación. Somos conscientes de los retos que todos debemos asumir con responsabilidad y altruismo, sin egoísmos y con hechos de voluntad política que nos permitan el buen vivir”.

Recordó cómo la Constituyente de 1991 contó con la participación de los excombatientes del M-19, “fui testigo directo de este acontecimiento y estrené mi curul al lado de nueve miembros de esa organización. Doy fe de los beneficios que para nuestra democracia significa cambiar las balas por ideas y por votos”.

Y consideró: “Solo hay un tipo de paz: la paz posible. La que surge cuando las partes cumplen lo que acuerdan para abandonar el uso de la fuerza... con toda sinceridad afirmo que prefiero a las Farc en este recinto discutiendo políticas públicas, antes que en el monte escribiendo con balas y bombas sus argumentos; las prefiero acompañando la sustitución de cultivos ilícitos que cuidando hectáreas de coca; las prefiero desminando que minando; las prefiero protegiendo bosques y páramos, en vez de sus caletas y campamentos”.

Anunció que para promover la transparencia y participación en el seguimiento de la implementación de los acuerdo de paz, se establecerá una Alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos, para acompañar al Senado de la República en esta tarea.

Respecto a la ley de tierras que llegará, sostuvo que “frente al tema de la propiedad privada, el principio rector de la doctrina conservadora, la defiendo y defenderé con toda firmeza. Permaneceré vigilante con tal de garantizar el respeto a la propiedad privada legítima, base de la confianza y la seguridad jurídica de una Nación, porque la historia nos ha demostrado que es uno de los motores del desarrollo humano”.

Y complementó que “titularles la tierra a nuestros campesinos no debe asustar a nadie; al contrario, ayudará a reducir la frontera del narcotráfico y a fortalecer la oferta de alimentos que necesitamos para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra gente, permitiendo a miles de campesinos ingresar al mercado productivo”.

 

Cifra

100 mil hectáreas de coca erradicadas es la meta del gobierno de Juan Manuel Santos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios