Procuraduría suspende de nuevo la audiencia a los concejales de Ibagué

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La diligencia se aplazó para el viernes con el fin de precisar las nulidades pendientes por resolver, durante la audiencia se rindió versión libre de varios cabildantes.

En las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, se reanudó la audiencia contra 16 de los 19 concejales de Ibagué, por la elección de Ramiro Sánchez como Contralor municipal, debido a que fue posesionado pese a unas presuntas advertencias de la causal de inhabilidad que tenía vigente.

La diligencia se cumplió de manera conjunta y virtual desde la Procuraduría Regional del Tolima, donde se presentaron los cabildantes, Harold Lopera, Carlos Portela y Jorge Bolívar; en Bogotá estuvieron Camilo Delgado, Humberto Quintero y Oswaldo Rubio, además de los apoderados de los demás concejales.

Durante la audiencia, algunos concejales rindieron versión libre y otros se reservaron el derecho de hacerlo, argumentando que lo harían luego de resolver las nulidades presentadas. El Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa, quien adelanta el caso, resolvió tres nulidades de las presentadas por el abogado Jorge Mario Segovia Armenta, apoderado de siete cabildantes.

Segovia Armenta firmó que había cerca de cinco nulidades que no se resolvieron, encaminadas a que el pliego de cargos no cumplió los requisitos esenciales para proferirse, además que las pruebas en las que se soportaron los cargos no guardarían relación con el objetivo de llamado sobre la inhabilidad de Sánchez, e indicó que las evidencias a las que se referían no estaban en el pliego de cargos.

 

Versiones

Luego de explicar el orden para desarrollar la audiencia, Segovia Armenta tomó la palabra y aseguró que sus siete defendidos se reservaban el derecho de rendir la versión libre; el apoderado del concejal Humberto Quintero pidió que se le escuchara primero, ya que el cabildante tuvo que asistir en la tarde a una cita médica, por lo tanto, Quintero expuso sus argumentos y entregó ocho folios.

El apoderado de Oswaldo Rubio y Ernesto Ortiz, también dijo que los cabildantes se reservaban el derecho de rendir la versión libre. Carlos Andrés Portela sí rindió su versión y entregó 141 folios, de igual manera el cabildante Jorge Bolívar dio sus declaraciones y entregó 129 documentos.

El cabildante Harold Lopera entregó su versión libre adjuntando 155 folios. El apoderado de Hasbledy Morales no presentó la versión libre, pero sí los descargos. El abogado del concejal William Santiago se reservó el derecho de la versión y el apoderado de Víctor Ariza rindió descargos.

Luego de resolver las tres nulidades, Segovia Armenta interpuso un recurso de reposición, por lo tanto se suspendió la audiencia y se reactivará el viernes 25 de agosto, a las 10 a.m. en esa misma sala, y de esta manera tener un pronunciamiento al respecto.

 

Lo que viene

Si el Procurador delegado decide el viernes no reponer o seguir negando la nulidad que se propuso, se correrá traslado a los apoderados para que los disciplinados presenten descargos.

Luego se entraría a etapa probatoria, en este periodo los cabildantes deberán presentar las pruebas que pretenden hacer valer en el proceso, y las que el Procurador solicite. 

Luego continuaría la etapa de alegatos para y que la defensa presente sus posturas y de esta manera generar las conclusiones y así se emita el fallo.

Credito
HERYK FARFÁN CON APOYO DE COLPRENSA

Comentarios