Con manifestaciones se presionaría a los senadores para la consulta anticorrupción

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El presidente del partido Alianza Verde y concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, estuvo en Ibagué reunido con algunos líderes de su colectividad, a quienes impartió directrices y aprovechó para referirse a las aspiraciones de ese grupo político.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuáles son los temas de su agenda por el Tolima?

Antonio Sanguino Páez: Vine a conversar con la dirigencia y líderes del partido en este departamento, para compartir las decisiones recientes que se han tomado en la coyuntura de las elecciones presidenciales, al igual que las parlamentarias y hacer un análisis sobre el país.

Y también en un ejercicio de preparación al sexto congreso de la Alianza Verde, que será el 14 y 15 de septiembre en Bogotá, allí proclamaremos al candidato o candidata presidencial en una selección que haremos entre los senadores Claudia López y Antonio Navarro Wolff.

E.N.D.: ¿Frente a la Cámara de Representantes, cuáles son las directrices para el Tolima?

A.S.P.: Vamos a trabajar para construir una lista a la Cámara en coalición entre distintos sectores independientes, estamos a la espera de que la reforma política que cursa en el Congreso reglamente la constitución de las coaliciones.

Aquí hay fuerzas políticas independientes muy importantes; los sectores que acompañaron al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, con todos ellos queremos conformar una lista que sea competitiva y viable que se comprometa a una agenda de reconciliación y desarrollo, con perspectiva sostenible y sustentable, y lleve las preocupaciones de los tolimenses al Congreso para representarlos dignamente.

E.N.D.: Para eso en el Tolima se han conformado dos bloques de ‘alternativos’, unos que se han reunido con las Farc y otros que los rechazan, ¿en cuál encajaría la Alianza Verde?

A.S.P.: A nivel nacional venimos en proceso de construir una coalición independiente, en principio mediante acuerdo con el Movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo y del Polo Democrático con Jorge Robledo, somos de la idea que esa coalición tiene que ampliarse antes de la primera vuelta. Las elecciones de Congreso son en casi seis meses y las inscripciones de listas entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre.

En lo regional va a ser más o menos similar, queremos ser una alternativa que supere la polarización de izquierda y derecha, en el Tolima vamos a buscar esos sectores políticos que además de ser independientes y se comprometan con una agenda, sumen electoralmente para conquistar el espacio en la Cámara, me parece que serían los sectores que han acompañado a Guillermo Alfonso Jaramillo. Los socios de nuestra coalición son el punto de partida para una convocatoria lo más amplia posible.

E.N.D.: ¿Cómo la coalición presidencial podría elegir a un único candidato?

A.S.P.: Estamos proponiendo una consulta popular como el mecanismo más idóneo para seleccionar un candidato unificado, creemos que debería realizarse el día de las elecciones parlamentarias, y lo que nos permitiría escoger a un candidato que mejor interprete las opciones de la ciudadanía, y así medir cuál es el que mejor se conecta con la opinión pública y podría tener mejores posibilidades de enfrentar la primera vuelta, pasar a la segunda, y ganar las presidenciales.

E.N.D.: La recolección de firmas para la consulta anticorrupción fue para ustedes una victoria, pero ¿faltaría lo más difícil?

A.S.P.: Primero quiero agradecer a los tolimenses por su acompañamiento a ese proceso, las casi cuatro millones 400 mil firmas están siendo revisadas por la Registraduría y esperamos que en menos de 20 días se tenga el pronunciamiento de su validez, luego vendrá la aprobación de conveniencia de la plenaria del Senado, y así sea convocada por el Presidente de la República y las autoridades electorales.

Pero ya sabemos cuál es el Senado y esas siete propuestas el Congreso ya las había negado, entonces desde ya anuncio que nos toca adelantar acciones de movilización ciudadana que presionen al Senado para que respeten el respaldo de los colombianos a la consulta, además los recientes hechos de corrupción obligan a que ese fenómeno se ponga en cintura.

E.N.D.: ¿Las movilizaciones serían suficientes para lograr eso?

A.S.P.: Los congresistas se han movido un poquito para aprobar algunas cosas de la Reforma Política, porque tienen miedo de que una iniciativa más completa y profunda como la que viene en la consulta anticorrupción los arrase. La agenda empieza a moverse sobre la corrupción, pero la reforma política es distante a la gente, y no tiene el respaldo de cuatro millones 400 mil colombianos.

Creo que la gente va a salir a presionar al Congreso cuando llegue el momento de la votación, vamos a enviar cartas a los despachos de los congresistas, a movilizarnos a través de las redes sociales, de manera presencial, y por qué no en el propio Congreso para que los senadores sientan la presión y el clamor ciudadano, o asuman los costos políticos al llegar a negarlo.

E.N.D.: En la Asamblea del Tolima la curul de la Alianza Verde pasó del destituido José Crispín Guerra, a Eutimio Ballesteros, quien en primera instancia le fue ordenado cancelar su credencial, ¿qué acciones se están tomando en la región?

A.S.P.: Una vez realicemos el congreso nacional necesariamente vendrá una reingeniería y reestructuración de las instancias de dirección departamental del partido, entre otras cosas, porque son las que nos van a permitir contar con un equipo para enfrentar una coalición a la Cámara y asumir la responsabilidad de la campaña presidencial.

En ese congreso se va a definir las nuevas reglas de juego para construir esas instancias y también tenemos que adelantar una labor de selección de gente y liderazgos más comprometidos genuinamente con la agenda política del partido, en el Tolima hemos tenido algunas dificultades que tendremos que superar para poder encarar con éxito las tareas y desafíos del primer semestre de 2018.

E.N.D.: ¿Qué recomendación o acompañamiento han dado a los concejales ‘verdes’ de Ibagué ante las investigaciones por la elección de Contralor y Personero?

A.S.P.: Es un proceso que lo asume los propios concejales ante las autoridades respectivas, son ellos los que conocen en detalle cuáles fueron las circunstancias en las que se produjo lo sucedido, desde el partido confiamos en que la actuación de nuestros dos concejales se hizo con apego a la ley.

Esperamos que como lo han venido haciendo, demuestren esto ante las autoridades para que terminé con un pronunciamiento de la Procuraduría que dé claridad a la opinión pública de lo sucedido. Hasta que no haya un pronunciamiento distinto, nosotros seguimos depositando la representación del partido en quienes hoy lo ejercen en el Concejo de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios