‘El partido Conservador debe modernizarse y reformarse’: Miguel Ángel Barreto

Archivo - El Nuevo Día
El representante a la Cámara y aspirante al Senado por el partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, se refirió a la situación que afronta su partido no solo en el país, sino también en el Tolima; además, hablo de candidaturas presidenciales, aspirantes a la Cámara y de la Alcaldía de Ibagué.

EL NUEVO DÍA: El directorio nacional Conservador prevé reunirse para tomar decisiones sobre el senador Hernán Andrade en la presidencia de la colectividad. ¿Qué opina de esto?

MIGUEL ÁNGEL BARRETO: Para nadie es un secreto que los partidos en Colombia están débiles, no están interpretando sus bases, sus ideologías se han ido perdiendo y el partido Conservador no ha sido la excepción, se ha venido manejando por congresistas que se aislaron del conservatismo colombiano.

Deseo la mejor suerte al senador Andrade, a quien respeto mucho, pero más que mirar la presidencia de él, es mirar la suerte del partido: hay que reformar el Directorio Nacional y dar espacios, creo que la juventud es hora de que se apodere también de ese directorio, es uno de nuestros propósitos y para eso estamos, para liderar esas banderas.

E.N.D.: ¿El senador Andrade debería apartarse de la dirección?

M.A.B.: Es una decisión de él, muy personal. Lo que creo es que el Director Nacional debe reformarse en un 80 por ciento.             

E.N.D.: ¿Para la Presidencia de la República considera que debe haber un candidato propio o una alianza con los uribistas?

M.A.B.: El país y los tolimenses estamos cansados de que la política se esté manejando con los ‘tuits’, de qué dijo Santos y qué respondió Uribe.

Estamos olvidando las necesidades básicas de Colombia y hay un sector muy importante que es la clase popular y nadie le está hablando.

Tenemos como espejo a Venezuela, estos que han salido a decir que atacan la corrupción, con ese discurso inició Chávez y mire cómo termina Venezuela. Necesitamos un presidente aislado de esa clase politiquera, que trabaje por fortalecer las instituciones y las regiones, ya que todo está muy centralizado. Creo que el partido Conservador, más que motivarse a tener un candidato propio o no, tiene es una responsabilidad con el país.

E.N.D.: ¿Pero de qué sector o partido debería provenir ese candidato?

M.A.B.: Hay que mirar cuáles van a ser las reglas de juego y cómo se van a inscribir los partidos y candidatos, cuáles van a ser sus propuestas conociendo su trayectoria; necesitamos un presidente que trabaje por las regiones, que ejecute y acabemos con ese centralismo y esa oligarquía que lleva manejando el país más de 30 años, y que no resuelven nada, se la pasan es peleando entre gobiernos, y soluciones para la gente cero, muy poco.

E.N.D.: Usted no estuvo en la reunión de los representantes a la Cámara conservadores que buscan una mayor representatividad. ¿Apoya esa iniciativa?

M.A.B.: No hago parte de las componendas políticas del país, no estuve de acuerdo con esa reunión. Lo que he propuesto al partido Conservador es que empecemos a trabajar sobre la ideología y temas para el país; esa mecánica de la política es la que tiene hoy tan polarizado y politizado a Colombia.

He dicho a la bancada conservadora y al Director Nacional que nos sentemos a hablar de temas, lo que decía Álvaro Gómez: “Hablemos de lo fundamental”, esas reuniones, esas comiditas, pues todo muy rico, pero no dice y no resuelve nada al país.

E.N.D.: Algunos han enviado cartas para que el expresidente Andrés Pastrana vuelva al partido y lo lidere. ¿Usted está de acuerdo con eso?

M.A.B.: Al partido hay que modernizarlo, no puede seguir siendo manejada por las mismas familias de más de 30 años, hay gente nueva con muchas capacidades, ideas y ganas de trabajar. Pastrana se benefició del partido durante años, y ya es hora de que dé un paso al costado, y que las nuevas generaciones asuman el liderazgo del partido.

E.N.D.: Se le ha visto cercano a Marta Lucía Ramírez ¿Está en espera su apoyo hacia ella?

M.A.B.: Estamos esperando que se decida realmente qué está proponiendo ella al país, pienso que debe ser más propositiva que crítica, eso de las críticas y estar polarizando no soluciona nada y el país se cansó. Fíjese en lo que está pasando con los arroceros, los maiceros y los ganaderos, una de las propuestas nuestras, y que una vez discutí con ella, es apostarle a renegociar los tratados de Libre Comercio.

Hay que cambiar la política arancelaria que está acabando con el sector agropecuario y con el textil, como también el contrabando, en que el Gobierno no hace nada. Hay que revisar en detalle los 12 tratados de Libre Comercio que ha firmado el país, nos estamos inundando de productos agrícolas importados y el sector agropecuario nuestro no lo aguanta, porque no tenemos la misma tecnología e infraestructura.  

E.N.D.: ¿Esa será una de las banderas que tendrá para llegar al Senado?

M.A.B.: Esa, seguir trabajando por el sector agropecuario y el textil. También queremos reformar un poco la ley 30 de 1992, para fortalecer la Universidad del Tolima; en esa ley está la distribución de los recursos de educación a las universidades, y el 60 por ciento de los dineros se los llevan tres universidades, la Nacional, la de Antioquia y la del Valle, y el resto, pidiendo limosnas. Tercer tema: el Gobierno nacional está proponiendo la creación de 20 mil subsidios para vivienda, y queremos aumentarlos a 50 mil; el Gobierno propone 2.5 de subsidio en tasa de interés, nosotros proponemos el cinco por ciento. Otra situación es que se están enriqueciendo los bancos, entonces queremos cambiar la fórmula de la tasa de usura.

La Cámara

E.N.D.: ¿Qué opina de las personas que conformarían la lista a la Cámara por su partido?

M.A.B.: Pienso que son personas que se han preparado, de altas calidades, que están listas para representar al Tolima en el Congreso, veo gente idónea en el partido y esperemos que sigan llegando y se conforme esa lista con gente nueva, académica y preparada. Aplaudo que en ese sentido estamos armando una lista muy fuerte.

E.N.D.: Pareciera que los nombres de quienes conformarían la lista a la Cámara están en función de Miguel Ángel Barreto.

M.A.B.: Estamos en esa tarea de unir al departamento en ese propósito, de unir al partido Conservador para fortalecerlo, renovarlo, modernizarlo. Más que las componendas políticas, es cómo hacemos una agenda de trabajo con el partido y con los demás sectores partidistas.

Lo local

E.N.D.: ¿Ya es hora de que el Gobernador y el Alcalde de Ibagué se pongan de acuerdo?

M.A.B.: No estoy de acuerdo con las polarizaciones, ni las discusiones por el bien de Ibagué, a ellos les quedan casi 2 años y medio de trabajo y deseo que les vaya muy bien a los dos, que trabajen y que Ibagué sea la que beneficie de esas dos personas elegidas como mandatarios.

E.N.D.: ¿Cómo ve la labor del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en Ibagué?

M.A.B.: Pienso que lleva el 30 por ciento del período de su Gobierno, entonces esperaré que lleve un poco más de tiempo para opinar, pero por el bien de Ibagué, deseo que al Alcalde le vaya muy bien.

E.N.D.:  ¿Prefiere a Mauricio Pinto o a Alfredo Bocanega?

M.A.B.: Son dos excelentes personas a quienes aprecio y respeto mucho, y tienen excelentes cualidades.

E.N.D.: ¿Cómo ve la situación de la Universidad del Tolima?

M.A.B.: La Universidad del Tolima necesita la reforma estructural que propongo para que haya ingresos equitativos a las universidades. Además, que las investigaciones que cursan continúen, porque creo que sí hubo derroche y malos manejos en la administración anterior de la Universidad.

El Candidato

E.N.D.: ¿Porqué cree que merece dar el salto de la Cámara de Representantes al Senado?

M.A.B.: He venido recorriendo el Departamento, he hablado con los diferentes sectores y los he acompañado a hacer gestión, he hecho debates de control político para fortalecer las fuerzas militares, el medio ambiente y el sector agropecuario; he estudiado tres especializaciones y curso una maestría, me estoy preparando porque creo que el Senado necesita reformarse.

El Tolima necesita tener senadores, me duele cómo muchos vienen cada cuatro, años reparten una plata y se llevan el 70 por ciento de los votos del Departamento, y cuando se necesita su representación no están. Hemos perdido presencia en el contexto nacional, en recursos y no hay quién los defienda. Necesitamos senadores del Tolima para trabajar en bloque por encima de los colores y las banderas políticas.

E.N.D.: ¿Cómo desligarse de la imagen de que Óscar Barreto podría estar ayudando en su campaña?

M.A.B.: Aprecio mucho a Óscar Barreto. Es mi primo, mi amigo, él es el Gobernador y yo el representante a la Cámara. Cuando me eligieron como congresista, lo primero que hice fue ir adonde el gobernador de la época, Luis Carlos Delgado, y ofrecerle mi credencial, lo hice con las universidades y con diferentes gremios, porque así entiendo la política.

Si Dios me permite ser senador, indistintamente del Gobernador que esté, trabajaré por el Tolima. Óscar Barreto tiene su agenda y yo la mía, en muchos casos coincidimos, pero siempre nuestro interés es el trabajo.

E.N.D.: Hay quienes dicen que el interés del Gobernador de invertir en Ibagué tiene un fin para su campaña. ¿Qué opina de eso?

M.A.B.: Yo lo que veo es un Gobernador como lo fue en su período anterior: trabajador, recorriendo no solo a Ibagué, sino además los otros 46 municipios, es lo que veo en su agenda de trabajo; el hecho de que produzca resultados es importante para el Departamento, lo que veo es que a las mejores frutas son las que les tiran piedras.

E.N.D.: Algunas personas consideran que usted debe trabajar en su carisma. ¿Qué decirles?

M.A.B.: Soy un ser humano, tengo errores y virtudes, cada día pido a Dios que me permita mejorar las cosas que me faltan por aprender. Quizá sé que son muchas, pero tengo voluntad, deseos de trabajar y mejorar por el bien del Departamento, y agradezco a quienes me dan sus consejos sabios.

E.N.D.: Al Gobernador se le reconoce como el líder de lo que se denomina ‘barretismo’. ¿Con su paso al Senado se estaría generando un cambio de liderazgo en el movimiento?

M.A.B.: No trabajamos por quién es el líder, trabajamos por que los resultados y los hechos hablen por sí solos, el afán de nosotros no es ese. Nosotros reconocemos en Óscar Barreto a un excelente gobernador y trabajador a quien admiramos y respetamos mucho.
 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios