Crean la comisión que verificará el cumplimiento de los acuerdos firmados en Buenaventura

ARCHIVO COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional expidió ayer el decreto que crea la comisión que seguirá el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 6 de junio logrados tras el paro cívico promovido en Buenaventura.

El paro duró más de 20 días en el puerto y solo terminó con un acuerdo que incluye la creación de un patrimonio autónomo con el que se financiarán obras durante los próximos 10 años y que tendría como monto inicial 1.5 billones de pesos. El proyecto de ley que lo crea ya se está tramitando en el Congreso.

La Comisión de Seguimiento tendrá como funciones, según la norma, presentar informes públicos trimestrales de los avances registrados, promover la participación comunitaria y el acceso a la información oportuna, formular los indicadores de medición del cumplimiento y “crear una comisión de impulso investigativo y esclarecimiento histórico de las causas y efectos de los problemas estructurales de caracteres económico, social y del conflicto armado”.

El proceso

¿Quiénes participarán en ella? Son en total 10 representantes que deben asistir con poder decisorio. Entre ellos se contarán los de los ministerios del Interior, Salud, Educación, Ambiente y Vivienda, así como también representantes de la Alta Consejería para las Regiones, del Plan Todos Somos Pazcífico, de la Gobernación de Valle del Cauca, de la Alcaldía de Buenaventura y un delegado del ‘Comité Ejecutivo del Paro Cívico de Buenaventura para vivir con dignidad y en paz en el territorio’.

No obstante, a la Comisión también podrán ser invitados delegados de otras entidades, según se requiera para las temáticas que se llegue a tratar.

El decreto también contempla que como garantes del cumplimiento de lo acordado por el Gobierno y los promotores del paro estarán el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal de Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Una solución

El Gobierno nacional y los dirigentes del paro cívico que se adelantó en Buenaventura habían radicado el 25 de julio el proyecto de ley que daba vida a Fonbuenaventura, el Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, que sería autónomo, administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que sería ubicado en dicha ciudad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios