Organizaciones envían una carta abierta al Consejo Superior de la UT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Organizaciones de trabajadores, profesores y estudiantes de la Universidad del Tolima rechazaron el “Contrato de Transacción”, firmado por el rector Ómar Mejía y el Gobernador del Tolima que da por terminado el proceso judicial que buscaba el pago de la “deuda histórica” del Departamento con la UT.

“Consideramos esta decisión como sumamente perjudicial, pues significa para nosotros un atentado frontal contra el interés público del Tolima. Objetamos la negligencia del rector, quien con su actuar ha atentado de manera directa contra la ya frágil estabilidad financiera de nuestra institución. Su papel no debe ser nunca el de desconocer los recursos, sino todo lo contrario: gestionar nuevos recursos y velar por los intereses de la institución como patrimonio de nuestra región”, señalan en un comunicado.

También rechazan el estudio técnico pagado por la Gobernación y contratado con el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, tendiente al rediseño organizacional y la reestructuración académico administrativa que ha sido avalado por el Consejo Académico y que espera su aprobación en el Consejo Superior.

“Rechazamos enfática y tajantemente la llamada reestructuración académico administrativa por ser injusta, mentirosa, inconsulta y antidemocrática”, advierten en la carta abierta al consejo Superior de la Universidad del Tolima.

Finalmente, cuestionan como ilegal la decisión de prorrogar por un año más el periodo de interinidad de Ómar Mejía. “No pueden seguir con el argumento vacío de que existe falta de gobernabilidad para con este argumento obstruir los procesos democráticos. Con esta disculpa están contradiciendo y deslegitimando, no solamente su representación misma, sino la democracia como principio de la universidad”.

Al mismo tiempo, exigen que se abran todos los procesos electorales, para elegir rector en propiedad y nuevos representantes ante los consejos académico y superior.

“El Consejo Superior tiene la obligación de garantizar que la democracia siga siendo garante y soporte legítimo de la academia.

“La democracia y la autonomía, como principios innegociables de nuestra institución no puede estar siendo sacrificadas por algunos miembros del Consejo Superior para dar paso a los apetitos burocráticos del Gobernador, como ha sucedido en otras entidades estatales del Tolima”, puntualiza la carta abierta.

El comunicado es firmado por tres sindicatos de trabajadores (CUT, Sintraunicol, Asepcut), tres organizaciones estudiantiles (OCE, Poder Popular Estudiantil, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios) y un sindicato de profesores (Asdut).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios