Suspenden la elección de representantes a la Mesa municipal de Víctimas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Un despacho judicial ordenó suspender de manera inmediata el proceso, en atención a una acción de tutela interpuesta por 16 organizaciones de la ciudad que denuncian presuntas irregularidades en la inscripción de las fundaciones.

La elección de los representantes a la Mesa Municipal de Participación de Víctimas que estaba prevista para mañana, debió suspenderse por orden del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué, que emitió una medida provisional por presuntas irregularidades en la convocatoria de dicha elección.

Jorge Vázquez Lamilla, representante de Mesas de Fortalecimiento del Tolima y quien promovió la tutela en contra de la Personería y la Alcaldía, indicó que desde marzo de este año denunció la supuesta manipulación de la información en la inscripción de las organizaciones que van a conformar la Mesa.

 

El origen de la discordia

Según contó, en la ciudad existían alrededor de 170 organizaciones de víctimas, pero, de manera repentina y en apenas un día, más 400 corporaciones y fundaciones se inscribieron ante la Personería para participar en la elección.

Llama la atención el inesperado incremento ya que en 2012, en la capital del Tolima existían 42 organizaciones; en 2014 aparecían registradas 116 y en marzo de este año la cifra alcanzó las 581 organizaciones.

Vázquez Lanilla aseguró que las organizaciones tradicionales en la ciudad no se oponen al legítimo derecho a la participación, pero solicitan al personero Juan Felipe Arbeláez que requiera a los representantes de los nuevos grupos de víctimas para que demuestren cuál es su conformación y dónde tiene su acción de trabajo. Dicha solicitud habría sido desatendida por la entidad.

“Hemos interpuesto denuncias ante la Fiscalía y Procuraduría provincial sobre falsedad en documento público y otros hechos. Por todos los medios quisimos que el Personero revisara cada una de las quejas, pero como no se tomó ninguna acción interpusimos una tutela el pasado viernes y el juez nos da la razón”, indicó Vázquez Lanilla.

Agregó que se violó el derecho a la participación de otras víctimas que pertenecen a grupos étnicos, indígenas y de mujeres.

Según dijo, muchas de ellas no pudieron inscribirse y ser reconocidos pese a que sustentaron la condición de víctimas.

“En total, 16 organizaciones sociales que trabajamos en el territorio, que le hemos salido al proceso de paz y que tenemos trayectoria fuimos las que interpusimos la acción de tutela. Lo que no queremos es que algunas personas, valiéndose de algunos funcionarios, hagan esta serie de artimañas”, aseguró.

El despacho judicial ordenó a la Personería a notificar a las 581 fundaciones sobre la suspensión de las elecciones. Entre tanto, el proceso seguirá siendo objeto de evaluación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios