Procuraduría requiere a Jaramillo por investigación en caso Visash

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio Público busca establecer si el mandatario local estaba facultado para separar del cargo al excontralor Diego Mauricio Visash.

La Procuraduría Regional del Tolima solicitó al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo los decretos por medio de los cuales designó y terminó la encargatura de Diego Mauricio Visash Yepes como contralor de Ibagué.

Los requerimientos del Ministerio público se efectuaron en atención a una indagación preliminar, cuya apertura se realizó con el propósito de establecer si el mandatario estaba facultado para separar de su cargo a Visash Yepes.

Además de solicitar dichos actos administrativos, el ente de control requirió al alcalde Jaramillo para que indique si el excontralor ha presentado alguna actuación en medio del revuelo que causó su sorpresiva salida el 29 de julio pasado, durante una sesión del Concejo de la ciudad.

En aquella oportunidad, el cabildo citó a la expersonera delegada Marcela Jaramillo Tamayo para definir la posesión del nuevo Contralor municipal y dar aplicación a la sentencia del Consejo de Estado que confirmó la inhabilidad de Ramiro Sánchez para ejercer el cargo de contralor.

Al final, el Concejo no solo determinó que no debían posesionar a Jaramillo, sino que fue elegido un nuevo Contralor encargado, ya que de manera sorpresiva el Alcalde emitió un decreto en que dio por terminado el encargo de Visash, quien después aseguró que el mandatario no tenía la competencia para ‘expulsarlo’ de la entidad.

“El decreto se deroga cuando el Concejo nombra al titular, no hasta que salga la sentencia, en este momento el Alcalde toma la decisión por rabia contra el Contralor; lo que hizo es que lo está sacando, y ya es un tema de él que tendrá que responder”, indicó en esa oportunidad.

Recordemos que en su reemplazo y con 11 votos a favor, fue nombrado Julio César Vázquez como el nuevo Contralor encargado de la capital del Tolima.

 

Dato

Diego Mauricio Visash ejerció el cargo de Contralor encargado de Ibagué entre el 20 de abril de 2016 y el 28 de julio de este año.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios