“Lamentamos que la Gobernación defienda el centralismo en Colombia”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Una seguidilla de reacciones en contra se han producido por la objeción que presentó el gobernador Óscar Barreto en contra del acuerdo que prohíbe la explotación minera de metales. El último de ellos fue el secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate.

El funcionario dijo sentirse enormemente extrañado por la posición de la Gobernación, que prefirió no “ponerse del lado de los habitantes de los municipios que buscan autonomía de una autoridad central que viene a entregarle a multinacionales la depredación del territorio (...) Lamentamos que la Gobernación defienda el centralismo de Colombia”.

Zárrate indicó que un día antes de que se pronunciara la Gobernación, se había radicado una nota aclaratoria en la que el Municipio hacía una exposición jurídica y defendía la autonomía territorial “frente al centralismo del Ministerio de Minas”.

Así mismo, también van “a pedirle al Tribunal Administrativo del Tolima que se insista en las nuevas interpretaciones que ha hecho la Corte Constitucional y se respete la autonomía territorial y la descentralización que es un principio constitucional mucho más importante”.

 

Un plan B

El secretario explicó que si eventualmente el Tribunal declara inconstitucional o ilegal el acuerdo, el Municipio ya prepara un plan B para prohibir la explotación minera contaminante. Se trataría de otro mecanismo de participación.

“Si el Tribunal no lo avala, que no creemos vaya a ser así porque ha sido muy receptivo en estos temas de medio ambiente y la lucha por el cambio climático, tenemos un plan b que acude a los mecanismos de participación consagrados en la Constitución”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios