Denuncian presunto detrimento en alimentación escolar en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La veeduría ‘Unidos Contra la Corrupción’ aseguró que el Departamento pagó dos mil 700 millones de pesos más en relación con el contrato de 2016, debido a un incremento en el valor las raciones, por encima del costo de vida.

Ante la Contraloría General de la Nación fue radicada una queja de control fiscal por detrimento patrimonial en contra del gobernador Óscar Barreto, y el secretario de Educación, Jairo Alberto Cardona, por presuntamente haber violado los principios de contratación en la suscripción del contrato del Programa de Alimentación Escolar.

Recordemos que la Gobernación adjudicó este contrato por 17 mil 497 millones de pesos a la unión temporal Nutriendo Vida, conformada en un 95 por ciento por la fundación Construyamos Colombia y Bella Vista Servicios con un cinco por ciento de participación.

Entre otras cosas y según la veeduría ‘Unidos Contra la Corrupción’, existió una supuesta sobrevalorización en el contrato de este año, al incrementar el valor de las raciones de complementos y almuerzos por encima del costo de vida.

Según detalla la Veeduría, la ración de la licitación 033 de 2016 era de 2.740 pesos por ración de almuerzo y de 1.780 pesos por complemento alimentario, mientras que el presupuesto por ración de este año era de 3.366 pesos por almuerzo y de 2.244 pesos por complemento alimentario.

Así las cosas, el aumento en el valor de la ración de almuerzo fue del 22.8 por ciento y del complemento del 26.1 por ciento entre los años 2016 y 2017.

“Si el costo de vida para el 2017 fue del 5.75 por ciento, ¿por qué se hicieron esos incrementos en el valor de las raciones? ¿La entidad tuvo en cuenta que el incremento del 17.1 por encima del costo de vida en el valor de almuerzo y el incremento de 20.3 por ciento por encima en el complemento alimentario?”, cuestionó.

De acuerdo con la Veeduría, los incrementos le representaron a la Gobernación un mayor valor a pagar con respecto a 2016 de dos mil 700 millones de pesos. Sin embargo, el sobrecosto alcanzaría los cuatro mil 465 millones de pesos al sumar los contratos PAE del año pasado (Uno, adjudicado a dicha fundación a través de una urgencia manifiesta y otro, por medio de convocatoria pública).

Además, indicó que la licitación fue diseñada técnicamente para que Construyamos Colombia resultara favorecida en el proceso de selección.

“El amarre del proceso se hizo evidente en los códigos Unspsc solicitados en los contratos para acreditar experiencia, en el que seis códigos, dos no tienen que ver con servicios de alimentación, pero la mencionada fundación sí los tiene registrados en sus contratos; así mismo, en los requisitos técnicos ponderables de capacidad de almacenamiento, refrigeración y congelación, se ajustaban a la capacidad instalada que tenía Construyamos Colombia”, se indica en la denuncia.

Así mismo, señala que la experiencia específica exigida para el Director de Proyectos, el Coordinador General y el personal operativo, coincidía con los perfiles demostrados por los profesionales de dicha Fundación.

Al ser consultado, el Secretario de Educación afirmó que contestaría los cuestionamientos por escrito y destacó que “tenemos la tranquilidad de que todo lo hemos de hecho de acuerdo con la normatividad”.

 

Posible adición

Cardona indicó que el servicio se extendería hasta el 20 de noviembre debido a que no se disponen más recursos para brindar alimentación en las instituciones educativas de los municipios no certificados.

Agregó que el Departamento requiere tres mil 700 millones de pesos para garantizar el servicio hasta el 15 de diciembre, fecha en la que concluye el calendario escolar para los estudiantes y niños beneficiados de jornada única, niños de preescolar y primaria del sector rural.

El funcionario dijo que en el más reciente encuentro del Comité Directivo se discutió cuál sería la opción para financiar el Programa, entre las alternativas sería una adición presupuestal. Sin embargo, se trata de una fuente que aún está evaluando la Administración departamental.

Cardona también precisó que el Ministerio de Educación confirmó que adicionará dos mil 700 millones de pesos que serían aplicados a un nuevo contrato del PAE.

 

Dato

La Veeduría denunció que los procesos de selección durante 2016 transgredieron los principios de transparencia, economía, selección objetiva, libre concurrencia y pluralidad de oferentes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios