“El problema de corrupción radica en la falta de formación en valores”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Sin duda este año ha sido uno de los más turbulentos para la justicia colombiana, y aunque siempre se presentarán cuestionamientos a su funcionamiento, nunca se vio un escenario tan paradójico como el del presente año, en el que el fiscal delegado para luchar contra la corrupción, Luis Gustavo Moreno, fue capturado por corrupción y un expresidente de la Corte Constitucional

entidad que siempre fue ejemplo de rectitud, terminara envuelto en el mismo caso.

Para el abogado Mario Iguarán Arana, quien ocupó el cargo de Fiscal General de la Nación desde 2005 hasta 2009, aún es difícil de creer que personas que ocupan cargos tan importantes y que se han caracterizado por su actuar honesto se vean envueltos en este tipo de hechos.

“La juez que impuso medida de aseguramiento a un expresidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que la justicia está herida y realmente es así, y como toda herida, causa dolor. Lo importante es destacar dos cosas: primero, que se respete el debido proceso, la presunción de inocencia, que a las personas que están señaladas se les da la oportunidad de dar unas explicaciones, porque quienes nos resistimos a que eso sea verdad, aún guardamos la esperanza de que haya una explicación”, opinó.

 

Virtud compartida

En ese sentido, el exfiscal destacó el rol que ha cumplido la Fiscalía bajo la batuta de Nestor Humberto Martínez con tal de “judicializar las manzanas podridas que pudieran haber en las instituciones”, además consideró que estos casos de corrupción, que se están presentando en todas las esferas de la sociedad, no son producto de falta de control sobre los funcionarios públicos, sino un problema de formación ética profesional desde las universidades.

Esto no es un tema de poner normas más rigurosas para sancionar la corrupción, no es crear organismos con funciones de control e investigación de corrupción, todo está dado. Se debe insistir en la formación integral, de todos los que van a estar en el sector público, no nos podemos reducir a una formación meramente de normas jurídicas, sino que es hora de que todas las facultades trabajen en las formaciones de normas extrajurídicas, me refiero a la ética. Si usted revisa el pénsum de cualquier universidad, no tiene la asignatura de ética”, señaló Iguarán Arana.

Finalmente, el exfiscal dirigió un llamado para que las personas que ocupen cargos tan importantes como los de magistrados o fiscales Anticorrupción tengan una trayectoria larga e intachable, para que no se repitan casos como los anteriormente mencionados, y recordó quien ocupó ese lugar durante su dirección en la Fiscalía.

“El fiscal Anticorrupción es un cargo vital, para nosotros una bandera fue la lucha contra la corrupción al punto que fortalecimos recursos tanto físicos como humanos, creamos la Unidad Especializada en tema corrupción y aumentamos el número de investigadores y fiscales. Incluso nombramos a una persona muy calificada y totalmente reconocida, como una gran jurista y gran profesora como Elena Suárez”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios