Representantes de 11 concejos del Tolima apoyan proyecto de Ley para modificar el sistema de salud

HÉLMER PARA - EL NUEVO DÍA
Con la presencia de concejales de 11 municipios del Tolima, se llevó a cabo el Foro de Reforma a la Salud, espacio en el que se socializó el proyecto de Ley mediante el cual se modifica la estructura de ese sistema en Colombia, creado a través de la cuestionada Ley 100.

De acuerdo con el presidente del Concejo de Ibagué, Carlos Andrés Castro, la iniciativa legislativa plantea la creación de las Unidades Administrativas Especiales (UAE), que estarían adscritas a municipios o departamentos, y asumirían las funciones y competencias de las EPS. Además, de ser sancionada, se facultaría al Ministerio de Salud para la regulación de las UAE.

El proyecto también plantea un término de 18 meses para que las EPS adelanten todas las acciones administrativas y financieras que permitan concluir sus labores. La iniciativa aclara que durante ese tiempo de transición, las entidades mantendrán todas sus facultades y competencias.

“El propósito fundamental de este Proyecto es el de abolir y eliminar la intermediación que ejercen las EPS, que a todas luces no producen ningún beneficio dentro del funcionamiento del sistema”, se indica en la sustentación del Proyecto.

Según se expone, un número importante de concejales del país comparten la preocupación y “creen que más allá de las banderas y partidos políticos a los que pertenecen, representan los intereses de la ciudadanía en general”.

Para que la iniciativa tenga trámite en el Congreso de la República, los promotores requieren el respaldo del 30 por ciento del total de los cabildantes del país, es decir, un poco más de cuatro mil firmas.

“Ya llevamos casi dos mil 800 firmas recogidas, por eso esperamos que los concejales del Tolima sean protagonistas en esta pretensión de acabar con el negocio redondo que tienen las EPS”, acotó Castro.

La socialización se llevó a en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué, con la participación de delegados de corporaciones de Ibagué, Rovira, Piedras, Alvarado, Melgar, Villahermosa, San Luis, Santa Isabel, Dolores, Anzoátegui y Espinal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios