Destituido e inhabilitado por 20 años Carlos H. Ángel, exgerente del Imdri

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría declaró disciplinariamente responsable al exfuncionario por el direccionamiento del contrato 237, adjudicado a la multinacional Typsa.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Pública destituyó e inhabilitó por 20 años al exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, por el direccionamiento del contrato de los diseños de obras de los Juegos Nacionales.

El procurador del caso determinó que el exfuncionario violó los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la función pública, a la que calificó de falta gravísima, a título de dolo.

El órgano de control comprobó que el exdirectivo recibió de manos del abogado Orlando Arciniegas un monto de 300 millones de pesos, como parte del acuerdo previo para suscribir el contrato con Typsa, que previamente manipuló y acomodó los pliegos de condiciones de la licitación en su propio beneficio e interés.

“El comportamiento del señor Carlos Heberto Ángel no solo causó reproche social, sino que dañó a la institución que representaba y a los intereses de la sociedad, que confía en los servidores, actúa conforme a sus deberes éticos y morales, más aún cuando sus labores estaban asociadas a necesidades como es la práctica del deporte”, comentó el procurador.

El abogado de oficio designado, Kevin Julián Bonilla Blanco, presentó recurso de apelación, al considerar que los cargos, endilgados ya en el proceso penal, no pueden imponerse de nuevo para el caso disciplinario.

“Nos basamos en el principio del non bis in idem, este como un derecho fundamental de aplicación inmediata, que lo que busca es la protección de cualquier sujeto activo de una infracción de carácter penal, disciplinario o administrativo, mediante la prohibición de dos o más juicios y sanciones por un mismo hecho.

“Cosa que en el caso tratado, siendo un proceso disciplinario sea la clara violación de este principio, ya que están adelantando dos procesos por los mismos hechos y buscando un mismo fin”, comentó el abogado defensor.

El Ministerio Público también exhortará a Coldeportes para que adopte seguimientos de vigilancia y control en coordinación con los demás entes públicos que intervienen en la adecuación y construcción de infraestructuras deportivas y recreativas, esto con el fin de “prevenir a futuro casos tan lamentables”.

Recordemos que la Procuraduría también impuso una inhabilidad de 10 años a Ángel Torres por haber celebrado con su cuñado un contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión de un entrenador para realizar la promoción y desarrollo de las escuelas de formación deportiva de natación en la comuna Nueve.

Esta persona que se encontraba incursa en causal de inhabilidad por tener vínculo de parentesco en segundo grado de afinidad, por cuanto estaba vigente su vínculo matrimonial.

 

Dato

El Ministerio Público probó que el exgerente del Imdri incurrió en faltas de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios