Proyecto de reforma política no moderniza el sistema electoral: MEE

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Para los miembros de la Misión Electoral Especial, el actual proyecto de reforma política, que cursa vía Fast Track en el Congreso, no hace ni más moderno el sistema electoral ni ayuda a ampliar la democracia territorial para que esta sea más inclusiva.

Según informó, en áreas como la arquitectura del sistema electoral, la representatividad territorial, el seguimiento a la financiación de las campañas y la ampliación de espacios de participación política de la mujer, retrocede frente a lo propuesto por la MEE en abril de este año.

“La reforma que no es clara en los problemas que busca resolver, ha venido perdiendo coherencia y, en la medida que tras cada debate se improvisan fórmulas de artículos, se ha tornado contradictoria e ineficaz”, indicó.

Según cita la MEE, sobre la arquitectura nacional electoral, Salvador Romero Ballivián, experto internacional en asuntos electorales y expresidente de la Autoridad Electoral de Bolivia, ha dicho que el proyecto en actual discusión no resuelve el conflicto entre las funciones administrativas de los consejeros electorales y las de los jueces responsables de la justicia electoral.

Sobre la financiación de campañas, la reforma no establece medidas para romper la relación entre ilegalidad, corrupción y política. Entre otras, indica que se requiere contar con una autoridad electoral que tenga la capacidad técnica, la independencia y autonomía política y presupuestal para hacer control y vigilancia integral de las campañas

En cuanto a la democracia interna de los partidos y la ampliación de la participación equitativa de la Mujer, la MME indica que es necesario fortalecer la democracia interna de los partidos en la toma de decisiones como: dirigencia, candidatos, propuestas del partido, presupuesto, régimen interno y rendición de cuentas, mediante la adopción de criterios de inclusión por población, por territorio y por tendencias internas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios