En Ibagué hablaron sobre claves y experiencias de desarrollo territorial

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la presencia de académicos, líderes sociales y estudiantes se llevó a cabo el conversatorio ‘La concertación para pactar agendas de desarrollo rural’.

Promover la interacción social, fortalecer el diálogo y construir alianzas entre actores son aspectos clave en los procesos de desarrollo territorial, que destacaron académicos y líderes sociales en el conversatorio ‘La concertación para pactar agendas de desarrollo rural’, llevado a cabo en la Universidad de Ibagué.

El evento, organizado como parte de la campaña Colombia 2020 de El Espectador, fue el espacio para que gestores sociales del sur del Tolima presentaran sus experiencias de concertación entre la institucionalidad, las organizaciones sociales y el sector privado.

Según explicó Hugo Rincón, director de Tolipaz, la concertación es el elemento fundamental que permite a los actores de un territorio definir un propósito común, sobre el cual trabajar, con el fin de solucionar una problemática.

“La concertación tiene que ser un eje de actuación de todo el proceso de desarrollo territorial, que es condición para la paz”, acotó Rincón.

Este es el caso de Asohermosas, una organización que agrupa a 47 asociaciones, entre juntas de acción comunal, cabildos indígenas y asociaciones de productores y mujeres que velan por la defensa del corregimiento Cañón de Las Hermosas, en Chaparral.

Cuando la empresa Isagén llegó al corregimiento a construir la central hidroeléctrica Amoyá, inició una negociación con Asohermosas que concluyó en un proceso de concertación, del cual resultó el Plan de Desarrollo, un documento que contempla ejes en materia de salud, educación, infraestructura, gestión ambiental, entre otras cosas.

Víctor Manuel Sánchez, presidente de Asohermosas, explicó que las afectaciones e impacto del proyecto en el entorno fueron ampliamente discutidas con la empresa, que también conoció sus principales necesidades como comunidad.

“Lo importante de todo esto es generar diálogo, es tener la capacidad de sentarnos desde la diferencia a hablar de lo que nos conviene y no nos conviene, para nosotros siempre ha sido uno de nuestros lemas: sin conversar, no podemos llegar a ningún acuerdo”, aseguró Sánchez.

Sobre este tipo de iniciativas sociales que propenden por el desarrollo y una cultura de paz, Jhon Jairo Uribe, docente del programa de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué, aseguró que son necesarias “para construir alternativas que lleven a la resolución de conflictos en los territorios, por eso es esencial que la gente se conecte entre sí, como la guerra destruyó el tejido social, hay que buscar que las organizaciones hablen entre ellas”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios