Hoy se entregarán los restos de tolimense desaparecida en la toma al Palacio de Justicia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Carmen Cristina Garzón Reyes, era una ibaguereña militante del M-19, conocida como ‘Violeta’, quien participó en la toma al Palacio de Justicia en 1985.

Según su familia, Carmen Cristina salió viva del Palacio, pero posteriormente habría sido torturada y asesinada por el Estado.

Armando Martínez, compañero sentimental de Carmen Cristina, narró a EL NUEVO DÍA, que ella era estudiante de veterinaria de la Universidad del Tolima, en la década del 70 mientras que él estudiaba bellas artes y se conocieron cuando integraron el grupo de teatro de la universidad.

Contó que por razones de seguridad tuvieron que dejar Ibagué y desplazarse hacia Cali y estando allí continuaron en su tarea como militantes del M-19.

Fueron pareja hasta 1985 cuando ella decidió hacer parte de la toma, dejando a su hija de seis años, segura que luego terminaría en Cuba junto a su hija, concluyendo sus estudios.

Martínez afirmó que la toma se hizo con el fin de exigirle al gobierno de Belisario Betancourt, presidente en ese momento, que cumpliera el pacto de paz que se firmó en Corinto, Cauca en 1984, sin embargo, que esta toma fue utilizada por el Ejército para quemar los archivos que los comprometían.

Precisamente en ese incendio era que creían que Carmen Cristina había muerto.

 

Encontraron los restos

En 2014, en las noticias nacionales se informó sobre el hallazgo de unos restos en el Cementerio Central y en las caballerizas del Ejército, que podrían ser de algunos desaparecidos.

En ese momento, la hija de Carmen Cristina hizo todo lo posible para poder hacer una prueba de ADN con la ayuda de su abuela, y los resultados fueron 100 por ciento compatibles.

A partir de allí comenzó la lucha para establecer la verdad y para que les entregaran el cuerpo.

Es así que hoy a las 2 p.m. en una ceremonia jurídica privada en el Panóptico, la Fiscalía hará la entrega de los restos de Carmen Cristina a su familia.

 

Eventos culturales

Martínez indicó que esta entrega quieren que sea, más que un acto de tristeza, en eventos culturales.

Desde las 10 a.m. en el Panóptico están invitados los artistas populares, que hacen su arte en las calles, para que lleguen a ese lugar para con su arte, rendir un homenaje a ‘Violeta’.

A las 2 p.m. se hará la entrega de los restos, y luego de las 4 p.m. se llevará a cabo en la Universidad del Tolima un acto denominado ‘Vida, Dignidad y Memoria de Carmen Cristina’, habrá un concierto central a cargo del maestro, César Zambrano, exposición de Artes plásticas, teatro y una velación simbólica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios