La Contraloría decretó medidas cautelares por más de $112 mil millones en investigación de Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En siete de los procesos está involucrado el exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez Ramírez, quien ha sido llamado a responder por más de $56.700 millones de pesos y ya se le han embargado cuatro bienes inmuebles.

Medidas cautelares por más de $112 mil millones de pesos ha decretado la Contraloría General de la República, dentro de los 13 procesos de responsabilidad fiscal que adelanta por las irregularidades presentadas con las obras que debieron servir de escenario a los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué.

Entre estas medidas, se destaca el embargo preventivo de 104 bienes inmuebles ubicados en diferentes ciudades, como Bogotá, Soacha, Ibagué, Cartagena, Sahagún y Valledupar.

 

Embargos

Así mismo, entre las medidas que se han hecho efectivas se cuenta el embargo preventivo de saldos bancarios de las cuentas de algunos contratistas, de lo que se logró el recaudo en títulos de depósito judicial de más de 20 mil millones de pesos.

El exalcalde Luis H. Rodríguez Ramírez está llamado a responder por más de 56 mil 700 millones de pesos, dentro de los siete procesos de responsabilidad fiscal en los que está vinculado en calidad de presunto responsable, y el organismo de control ha logrado embargarle cuatro bienes inmuebles, dos en el área rural y dos en el área urbana.

La Contraloría General de la República estableció en 66 mil 346 millones de pesos el daño patrimonial causado al Estado, por las irregularidades en la contratación de los estudios y diseños y en la ejecución de las obras contratadas para la construcción y remodelación de los escenarios deportivos en la capital tolimense, con ocasión de los pasados XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales.

El detrimento se estableció dentro de la totalidad de procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría, con ocasión de los mencionados hechos.

Dentro de estos procesos están vinculados en total 56 personas, entre exservidores públicos del orden municipal, contratistas, asesores, interventores y supervisores, tales como el alcalde para el período 2012 - 2015, ya mencionado, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, y el director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Imdri, de la época, Carlos Heberto Ángel.

 

Requerimiento a Coldeportes

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó a la directora Nacional de Coldeportes, Clara Luz Roldán González, evaluar las apropiaciones presupuestales para la vigencia 2018 de esta entidad, relacionadas con los escenarios deportivos de la ciudad.

En reciente oficio que le envió, del que se le remitió copia al actual alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, el Contralor Maya Villazón informó a Coldeportes sobre el estado de estos procesos de responsabilidad fiscal que se adelantan, así como de la celeridad que se ha imprimido a los mismos, con el objetivo de que las importantes obras que debían “ser dispuestas en el marco de los pasados XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015, no queden inconclusas o inservibles.”

 

¿No es completa la información sobre manejo de recursos del SGP?

Según lo evidenciado por la Contraloría General de la República, dentro de los recursos destinados para el desarrollo de los pasados Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, se detectó la presencia de recursos del orden nacional como los provenientes del Sistema General de Participaciones - SGP, correspondientes al componente de Propósito General.

Con estos recursos se habría estructurado una parte del que se convirtió en el mayor desfalco de que haya sido objeto el país en materia de infraestructura deportiva.

Si bien es cierto que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha establecido guías para “la ejecución, monitoreo, seguimiento y control de los recursos del Sistema General de Participaciones”, según ha podido determinar la Contraloría, mucha de la información que suministran las entidades territoriales corresponde a un mero formalismo en términos de coberturas, como ya se ha visto no sólo en el rubro de Propósitos Generales, sino igualmente en los de Salud y Educación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios