Marcado abstencionismo protagonizó jornada de consulta liberal en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En medio de una ausencia de sufragantes en el departamento, se desarrolló la consulta del partido Liberal que dejó oficialmente como candidato presidencial a Humberto de la Calle. A la falta de interés que mostraron los ciudadanos se sumó, para el caso de Ibagué, un día pasado por lluvia.

La soledad que se evidenció a primeras horas del domingo en varios puntos electores de la capital tolimense fue una constante durante el día, a pesar de que se esperaba una mayor afluencia en la tarde, fueron pocos los que decidieron salir a las urnas.

A nivel nacional, el exnegociador del proceso de paz, Humberto de la Calle obtuvo 365 mil 658 votos, mientras que el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, recibió un respaldo con 324 mil 777 sufragios.

Para el caso del Tolima el liberalismo movió a cerca de 21 mil 650 personas. De esta cifra De la Calle obtuvo 10 mil 292 votos y Cristo 9 mil 224.

El diputado Carlos Reyes expresó que los resultados brindan confianza y “una posibilidad importante para que en el Tolima tengamos más de 60 mil votos en las próximas elecciones y a nivel nacional más de 740 mil votos.

“Significa que el partido Liberal va a crecer y expresarse en más de 2 millones 500 mil votos en la próxima elección. Agradecemos a todos los liberales y ciudadanos que salieron a impulsar la consulta”.

Mientras que el asambleísta Alexander Tovar, quien representaba la candidatura de Cristo en el departamento, dijo que “el partido Liberal está más vivo que nunca con una representación de casi 800 mil votantes en vísperas de unas elecciones que para todos están muy frías y en las que la gente no está interesada.

“Ha ganado el doctor De la Calle y todos nos ponemos la camiseta para convertirlo en el presidente”.

 

Se la jugarán por una coalición

Tras los resultados oficiales de la Registraduría Nacional, De la Calle invitó en su intervención a la unión de ideales, “los convoco esta noche (ayer) para que hagamos frente común hacia la elección de mayo y derrotemos a quienes quieren que nada cambie en este país.

“A quienes han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción, les digo que podemos hacer una coalición enorme que derrotará a quienes quieren que el progreso sea solo para unos cuantos”, aseguró el candidato presidencial.

Sobre esta invitación, Reyes explicó que desde el principio la propuesta fue esa por lo tanto en el tarjetón se preguntó a los colombianos cuál de los dos candidatos escogían para que en representación del partido Liberal participara en una gran coalición “para defender la paz, la reconciliación y reconstrucción de este país. Ya dijo que se iba a poner en contacto con las demás fuerzas políticas”, mencionó el diputado.

Con esta iniciativa de coalición, los liberales se la jugarán en 2018 para recuperar la presidencia después de 20 años.

 

Cómo se movió el liberalismo

Al mirar por regiones el triunfo de Humberto de la Calle se debe en particular a: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, en donde pesaron más los votos de opinión, que la maquinaria que tuvo a su favor el exministro Cristo.

Mientras que el exfuncionario del gobierno Santos tuvo fuerza en la mayoría de los departamentos de la Costa, ganando en Atlántico, Córdoba, Cesar, Sucre y Magdalena.

En cuanto al Tolima, el diputado Tovar comentó que se sostuvo la tendencia en los municipios liberales. Este sería el caso de Chaparral, Líbano e Ibagué, “respondieron a las expectativas que nosotros teníamos como dirigencia del partido Liberal en el Tolima”.

 

Percepción ciudadana

Por otra parte, la ciudadanía liberal opinó sobre la participación en la consulta y si creen que debió ser mayor: “Debiera ser así, lástima que nuestra dirigencia en cabeza de los que dicen ser jefes del partido, sean gente que se quedó en el pasado, quieren seguir siendo los mismos dogmáticos y creen que la gente sigue siendo así”, opinó Edgar Vidal Alvis.

Y en cuanto a si esta es una oportunidad para mirar cómo los ciudadanos ven a su partido, varias personas indicaron que indiscutiblemente es un punto de referencia que debería llamar a plantear correctivos.

 

Baja participación

En Ibagué el potencial electoral es de cerca de 400 mil sufragantes y en la jornada de ayer participaron cerca de seis mil, cifra que se vio reflejada en la soledad de las urnas, no obstante, para la dirigencia liberal fue un resultado gratifiacante. Algunos de las personas consultadas por EL NUEVO DÍA, opinaron que la indiferencia por este tipo de ejercicios es latente, lo que genera que el costo de la jornada que se traza en $40 mil millones sea visto como un gasto muy alto “para tan poco interés”.

Para otras personas la consulta fue vista como una forma de entregar un voto de confianza a favor del proceso de paz, también una vía para evaluar cual es la respuesta que tiene esta corriente en la región, pues para algunos militantes el liberalismo está desactualizado.

 

Jornada en cifras

Algunas de las cifras conocidas por esta Redacción fue que de los 21 mil 650 votos contados, 19 mil 516 fueron válidos, pues se registraron mil 379 nulos y 755 no marcados.

En cuanto al puesto ubicado en la I.E. Leonidas Rubio, la ausencia de votantes fue muy alta pues en mesas habilitadas para más de mil votantes llegaron menos de 100. Llamó la atención que en el puesto destinado para los 17 corregimientos de Ibagué solo llegaron 15 personas, hecho que se presentó, según Esperanza Perdomo, habitante de El Totumo, porque el desconocimiento fue total, en su caso duró más de dos horas buscando la mesa asignada.

Otros factores que evitaron la participación rural como se esperaba, fue la lluvia y la dificultad de movilidad por el estado de las vías.

 

Cifra

1068 votos de ventaja le sacó De la Calle a Cristo en el Tolima. 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios