“Las reglas del juego no pueden cambiarse en medio del proceso electoral”, magistrado del CNE

FOROS SEMANA.COM - EL NUEVO DÍA
Durante su participación en un foro en Ibagué, Felipe García dijo que la creación de listas para víctimas suponen cambios en la organización electoral que no deberían ejecutarse, sino hasta antes de un año de los comicios.

A raíz de la discusión jurídica que se ha generado por la creación de listas de Congreso para las víctimas del conflicto, Felipe García Echeverri, magistrado del Consejo Nacional Electoral, aseguró que si bien la entidad cuenta con la capacidad para sacar adelante las inscripciones y lo que esto supone, no es conveniente hacer modificaciones en medio del proceso electoral que recién inicia.

Según dijo, aún no hay nada definitivo respecto a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de ordenar al Senado remitir a la Presidencia de la República el proyecto que crea las circunscripciones especiales de paz para que sea promulgado y entre en vigencia.

“Nosotros estamos listos para asumir cualquier reto, pero no es lo ideal. Las reglas del juego no se pueden cambiar y deben estar claras desde un año antes de un proceso electoral. Por ejemplo, en un partido de fútbol que inicia jugándose con los pies, en el segundo tiempo no puede jugarse con las manos, porque después van a haber reclamos de lado y lado sobre las condiciones que rigieron”, comentó García durante su participación en el foro ‘El poder del voto: pedagogía electoral’, organizado por revista Semana en Ibagué.

Entre otras cosas, García Echeverri explicó que las inscripciones de las listas para víctimas implican un cambio en las etapas del proceso administrativo de elección que están planteadas en la División Política Electoral, que es el método por medio del cual se organizan, estructuran y codifican los lugares de votación en todo el país.

“Nosotros hacemos escrutinios sobre una base que parte de los departamentos, municipios, localidades y el ámbito nacional, pero las circunscripciones plantean un reto porque, al ser especiales, en algunos casos comparten varios municipios y departamentos distintos, entonces, el software de escrutinios tendría que ser separado y especial”, comentó el magistrado.

A pesar de esto, insistió en que el CNE dispone de los recursos para adelantar el proceso y recordó que para el caso del plebiscito por la paz, llevado a cabo en octubre del año pasado, la organización electoral ejecutó en apenas 10 semanas, las tareas que normalmente se desarrollan en 10 meses.

Así mismo, durante el foro, García planteó la necesidad de hacer una reforma electoral, ya que la que rige actualmente es anterior a la Constitución de 1991. Indicó que esta reforma debería ser producto de una discusión amplia para que sea tramitada a más tardar en 2020, un año antes del próximas votaciones.

“Tenemos un sistema electoral que funciona modernamente gracias a lo que se ha hecho desde el punto de vista reglamentario, pero desde el punto de vista legislativo, estamos en deuda con el país de una reforma, que debe sacarse en época tranquilas, es decir, en épocas que no sean electorales”, subrayó.

Por otro lado, respecto a las críticas sobre la politización del CNE, dijo que la conformación del organismo no debería estar a cargo completamente del Congreso, sino, más bien, ha propuesto que los magistrados sean postulados desde la academia y la elección la adelanten los parlamentarios.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios