Los compromisos que adquieren los candidatos cabeza de lista al Senado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
COLPRENSA habló con los principales cabeza de lista al Senado de la República, quienes presentan sus propuestas a los electores. La selección se hizo con base en la actual representación en la corporación y la figuración en mediciones públicas.

1. ¿Su partido promoverá un ajuste para reducir el salario de los congresistas?

2. ¿Revelar la declaración de renta, un informe periódico de su actividad legislativa, harán parte de sus compromisos de transparencia, entre otros?

3. ¿Cómo hará el control político al nuevo gobierno si usted hace parte de la coalición, es oposición o si es independiente?

4. ¿La Reforma a la Justicia que requiere el país deberá tramitarla el nuevo Congreso o debe ir por un mecanismo como la constituyente o el referendo?

5. El matrimonio igualitario, la adopción de menores de edad por parejas del mismo sexo, han sido reformas complejas en el Congreso que no han pasado. ¿Si se volvieran a presentar, las apoyaría o no? ¿Por qué?

6. ¿Cuáles serán los principales proyectos que tramitará su partido?

 

Roy Barreras, Partido de la U

Aunque pretendió ser el candidato presidencial de su partido, Roy Barreras finalmente decidió ser aspirante al Senado de la República y lo hizo como cabeza de lista, lo que lo convierte en el principal referente de ese partido.

1. Sí, el ajuste es necesario y es de rango constitucional.

2. La obligación de presentar la declaración de renta y el informe periódico existe ya, con eso se hace mucho populismo diciendo que van a proponer esa norma. Además, el informe de bienes es público en la Secretaría General.

3. El control político es fundamental para la democracia, espero que el próximo presidente de Colombia se comprometa con nosotros a tres cosas: avanzar en el camino de la paz estable y duradera, garantizar que el Estado llegue a todo el territorio y garantizar que el Estado llegue con su mano protectora a todas las familias de los hogares colombianos. De no ser así, si ganara un gobierno que hace trizas los acuerdos, haré no solo control político sino oposición a las medidas que pretendan devolvernos a la guerra.

4. El Congreso actual le quedó debiendo a Colombia la Reforma Política que limpia la democracia y la Reforma a la Justicia que acabe con la impunidad. Si el próximo Congreso en el primer semestre, con la decisión de quien sea el nuevo presidente, no aboca esas reformas, resultará inevitable una constituyente. El Congreso no me aprobó la ponencia de Reforma Política con lista cerrada para acabar el sistema clientelista en Colombia. Si no se tiene esa voluntad, puede resultar indispensable una constituyente.

5. Es público mi voto positivo y a favor del matrimonio igualitario y en general a los derechos para todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

6. Los principales proyectos tienen que ver con dos áreas. Primero, el cumplimiento de los acuerdos, que no es cumplirles a las Farc sino cumplirles a los 50 millones de colombianos. La Reforma Política que no se hizo, la Ley de Tierras para garantizar la formalización del catastro.En materia de seguridad, hoy en día 20 mil reincidentes son capturados y salen a las dos horas, leyes laxas han permitido que cinco mil atracadores salgan a la calle y empeoren la seguridad en las ciudades, entonces vamos a endurecer las penas y la pena privativa de la libertad para los reincidentes, también se insistirá en la castración química. Presentaré además el proyecto de ley para congelar el impuesto predial hasta que las ciudades muestren unos indicadores mínimos de movilidad y seguridad.

 

Mauricio Gómez Amín, Partido Liberal

Es actualmente representante a la Cámara por el Atlántico, pero es la apuesta que el jefe del liberalismo, César Gaviria Trujillo, hizo para renovar la lista de la colectividad.

1. Estamos de acuerdo en que se discuta la forma de definir el salario de los congresistas. El ajuste automático que está previsto en la Constitución, que es con el promedio del aumento de los salarios de los funcionarios públicos, ha generado que el valor hoy esté exagerado. Por lo anterior, no tentemos ningún problema en que se modifiquen dichos salarios.

2. Mi total compromiso con estas iniciativas y así lo haremos en estos cuatro años. Pero más allá de eso, debemos trabajar desde el Congreso para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en sus representantes. Estamos en un momento de crisis en las instituciones, con baja credibilidad y legitimidad, tenemos que buscar que el Congreso apruebe un proyecto de ley que haga obligatorio que los congresistas rindan cuentas ante los ciudadanos, para que haya más trasparencia legislativa.

3. Promoveré el fortalecimiento de la actuación en bancada, para que los debates no sean de congresistas individuales, sino la posición partidaria, que seguramente tiene más capacidad de generar impacto. Seamos parte del Gobierno o de la oposición, mantendremos una posición crítica sobre la gestión del Gobierno.

4. Tenemos que intentar hacerlo por la vía del Congreso. Sin embargo, no descartamos que se convoque una Constituyente absolutamente limitada para las reformas a la justicia y sin que se ponga en riesgo la tutela. La vía extraordinaria puede ser necesaria porque las cortes han tumbado las Reformas a la Justicia y han ido dejando al Congreso sin posibilidad de hacerla.

5. Mi posición personal es sí al matrimonio igualitario, es necesario que todas las personas tengan un trato igualitario ante la Ley. Sin embargo, no respaldamos la adopción de parejas del mismo sexo en Colombia.

6. Las que tienen que ver con la implementación del Acuerdo de Paz. Las relacionadas con el desarrollo rural y la Reforma Política. La Reforma a la Justicia. La del fortalecimiento de la descentralización. La Reforma a la Salud y la Reforma Económica y Tributaria para promover un modelo de desarrollo, también más equilibrado territorialmente, mediante la adopción de reglas diferenciadas que reconozcan las diferencias regionales en Colombia.

 

Miguel Gómez Martínez, Partido Conservador

Ha sido representante a la Cámara pero lo hizo en su momento por el Partido de la U, y aunque para esta elección se daba como fijo que estaría en la lista del Centro Democrático, Miguel Gómez decidió aceptar ser la cabeza del conservatismo para el Senado. Es conocido además por ser el sobrino del inmolado Álvaro Gómez Hurtado.

1. Soy partidario de que la remuneración de los congresistas tenga en cuenta la grave situación fiscal y contribuya con la austeridad del gasto. El Congreso tiene que dar ejemplo reduciendo la burocracia, los viajes y la corrupción.

2. Sí, estoy de acuerdo. El que no quiera la transparencia y le moleste la rendición de cuentas que no se meta a la vida pública.

3. En oposición, el control político es la esencia de la labor parlamentaria. El Gobierno tiene que dejarse controlar y no como ha venido sucediendo que se utiliza el poder de las mesas directivas para dilatar y manipular los debates evitando el derecho del examen de las políticas y funcionarios públicos.

En el Gobierno el control político es para asegurar que las políticas se ejecuten con orden y planeación. El control le sirve al Gobierno para mantener el rumbo y el ritmo de la ejecución. El Gobierno gobierna y el Legislativo controla.

4. Por Constituyente. La Rama Judicial no se va a dejar reformar. El Congreso, con la mayoría de sus miembros investigados, es incapaz de asumir la reforma integral del poder judicial.

5. No soy partidario de la adopción por parejas del mismo sexo. No existe un derecho a la adopción. Los derechos del niño están por encima.

Estoy en contra de cualquier discriminación por preferencia sexual. Las parejas del mismo sexo deben tener la posibilidad de gozar de los mismos derechos. Pero el matrimonio, como lo dice la Constitución, es entre un hombre y una mujer, porque su fin insubstituible es la reproducción de la especie.

6. La creación del Ministerio de la Familia para crear una política pública integral que nos ayude a combatir fenómenos como el embarazo juvenil, la drogadicción, las pandillas, que son el resultado del debilitamiento de la familia como primer educador y formador de la juventud. Sin familias fuertes estos problemas sociales seguirán creciendo.

 

Rodrigo Lara, Cambio Radical

Es el actual presidente de la Cámara de Representantes y aunque inicialmente no iba a volver al Congreso, en último momento fue designado por el jefe del partido, Germán Vargas Lleras, para ser la cabeza de la lista al Senado.  

1. Estoy de acuerdo con la reducción del salario de los congresistas con el correlativo desmonte de las inhabilidades para desempeñar la profesión de cada parlamentario. Nunca he sido amigo de la profesionalización de la política.

2. A propósito de transparencia, bajo mi Presidencia de la Cámara pasamos de un índice de transparencia del 37% al 89%. Hoy somos la primera entidad en adoptar, por decisión de mi mesa directiva, el pliego tipo, tal vez la más eficaz de todas las medidas anticorrupción.

Ahora bien, distinto es transparentismo de transparencia. Ojalá, quienes anhelan conocer algo tan íntimo como mi declaración de renta, estén dispuestos también a pagar mis deudas.

3. Como Presidente de la Cámara actué con total independencia y autonomía. No cedí a las presiones, tampoco me transé por ofrecimientos y derroté a una coalición liderada por el Ministro del Interior, conformada por congresistas enmermelados, Sergio Fajardo, la izquierda y las Farc. Con esa misma determinación y resolución, seguiré defendiendo el interés superior de los colombianos en el Senado.

4. Para eso está el Congreso, nunca voy a estar de acuerdo con semejante “vaca loca” en la que se montaría el país si se convoca una constituyente. La justicia necesita tres cosas: mejores jueces, más recursos físicos para atender mejor a los colombianos de a pie y precisar el alcance de la tutela para evitar la inseguridad jurídica. Eso se puede lograr desde el Congreso. Una norma que propongo para combatir el crimen es limitar seriamente la reincidencia y más policías.

5. Lo primero que hay que destacar es que somos un país secular, que protege los derechos individuales de las personas y para el cual la dignidad humana es el último criterio en todas sus actuaciones. No podemos aceptar que morales privadas recorten los derechos de los ciudadanos.

6. Vamos a seguir trabajando por los deudores de créditos educativos y sus familias. Soy el autor de dos iniciativas acerca del Icetex, una que prohíbe que se trasladen los costos del cobro prejurídico a los estudiantes endeudados y otro que establece que las cuotas para el pago de los créditos no puede ser superior al 19% de los ingresos que reciban una vez tengan trabajo. Tenemos que devolverle la función social al Icetex.
Me seguiré preocupando por la salud de los colombianos. Soy el autor de la Ley de Donación de Órganos con la cual los trasplantes de órganos han aumentado en un 30%. Esto significa que hemos logrado salvar alrededor de 480 vidas con esta iniciativa. Asimismo, perseveraré con mi proyecto de Ley de Calidad en la Salud, que sanciona a las EPS que no prestan un buen servicio y premia a las que atienden adecuadamente a los usuarios.Finalmente, tenemos que trabajar el tema de la seguridad ciudadana. No puede ser que delincuentes reincidentes sean dejados en libertad una y otra vez.

Credito
LAS PREGUNTAS

Comentarios