Próximos congresistas deben crear un Acuerdo Superior por el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Universidad de Ibagué llevó a cabo el conversatorio ‘Tolima vota por el Tolima’ en el Centro Comercial Acqua. Al evento asistieron los candidatos al Congreso.

Una solicitud urgente a los congresistas que sean elegidos este 11 de marzo de establecer el denominado ‘Acuerdo superior por el Tolima’ formuló el rector de la Universidad de Ibagué, Hans-Peter Knudsen Quevedo, durante el foro ‘Tolima vota por el Tolima’, desarrollado en el auditorio de World Trade Center Ibagué.

“Que logremos estipular una bancada tolimense, que esté en sus partidos, que acompañe los proyectos de los partidos, pero que defienda una agenda tolimense compartida”, es la idea principal de esta propuesta, lanzada durante el conversatorio, en el que participaron algunos aspirantes a ambas corporaciones.

Knudsen agregó: “No importa si son del Polo o de la U, del Centro Democrático. Por encima de esa diferencia ideológica hay una agenda departamental importante, y esa bancada se compromete con sangre a sacar adelante esos proyectos concretos”, esto con respecto a principales necesidades en turismo y en ciencia y tecnología.

La idea del mencionado Acuerdo fue explicada por el directivo como “la capacidad de sentarnos a hablar civilizadamente, a dejar de lado las rencillas, los egos y la polarización, y decir ‘el Tolima necesita estas cosas y vamos a trabajar todos, independiente del partido’”.

 

Pronósticos generales

En primer lugar, Javier Díaz, presidente de Analdex, mostró cifras iniciales sobre la leve recuperación de la economía colombiana, centrado en el crecimiento del PIB nacional con respecto a Latinoamérica; así también, expuso un balance no tan favorable del Tolima en exportaciones.

En la vigencia 2017, el departamento se ubicó en el último lugar de Colombia, con un total de 147.930 millones de dólares, un -6.5% con respecto al consolidado de 2016 y tan solo un 0.6% de participación en la cifra nacional de ventas fuera del país; de otro lado, en cuanto al Índice de Competitividad ocupó el puesto 17 de 18, con 4,37 puntos.

Entre tanto, Carlos José Hómez, presidente de Serviarroz, destacó en su alocución lo vital del turismo como un sector que debe ser trabajado de la mano de los empresarios, labor en la que la tarea principal es ganarse su confianza, de ahí que hiciera un llamado directo a los representantes y senadores que sean elegidos el 11 de marzo.

También se refirió al arroz, un cultivo que, en sus palabras, “si desapareciera, colapsaría la economía”, esto fundamentado a que tiene presencia en 221 municipios del país, por lo que invitó a “promover leyes que permitan la creación de Alianzas Público-Privadas con destino a construir distritos de riego”.

Por último, Juan Rodríguez Medina, Chief Marketing Officer CMO de GHL Hoteles, exhortó a los próximos congresistas a tener claro que el turismo es un generador de empleo, además instó a que “el sector público se parezca al privado”, esto al referirse a la capacidad y la voluntad de generar iniciativas de impacto socioeconómico.

“Hay que aprovechar los corredores terrestres porque en la ciudad y el Departamento, por su ubicación geográfica, no hay que botar tanta expectativa al aéreo.

“No vamos a llegar al nivel de 27 vuelos diarios de Bogotá - Cartagena o 40 diarios de Bogotá - Medellín, y con los tres que ofrece Avianca y los pocos de Easy Fly no vamos a lograr el cambio, por eso hay que conquistar el mercado terrestre”, reiteró.

Al finalizar, entregó un listado de recomendaciones para mejorar la competitividad turística en el Tolima, basado en un estudio del Centro de Pensamiento Turístico - Colombia, entre las que se cuentan “desarrollar productos de naturaleza con alto valor agregado y articular los atractivos turísticos musical, histórico y gastronómico”.

Otras necesidades son “fortalecer la presencia digital en el turismo, desarrollar productos de turismo náutico articulado con el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y ejecutar programas de fortalecimiento institucional y empresarial para promover el desarrollo competitivo del turismo en los municipios del Corredor Turístico Cultural y en Honda”.

También, de acuerdo con el listado, es urgente “fortalecer la conectividad aérea del departamento con la culminación de la adecuación y el mejoramiento del aeropuerto Perales al igual que la construcción del aeródromo de Honda”, así como “fortalecer las estrategias de promoción del destino en el país y el mundo”.

Implementar y fortalecer el Sistema de Información Turística del Tolima que permita hacer seguimiento a los principales indicadores del sector, y estructurar e implementar un programa de desarrollo empresarial para fortalecer las capacidades de los empresarios vinculados, con especial énfasis en el manejo del inglés, son otras tareas vitales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios