Ganadores y perdedores del Tolima hablaron sobre resultados a Congreso

fotos
Algunos de los ahora excandidatos al Congreso, tanto vencedores como vencidos, entregaron su impresión sobre las votaciones en el Tolima y comentaron el rumbo que tomarán sus carreras políticas.

Las votaciones legislativas dejaron un resultado amargo para el Tolima, que apenas tendrá al conservador Miguel Ángel Barreto como único senador del departamento.

Sin embargo, vale mencionar que de 12 aspirantes con presencia en el Tolima, también salió electa al Senado la ibaguereña Ana Paola Agudelo, actual representante del partido Mira.

Rosmery Martínez, senadora de Cambio Radical, obtuvo 43 mil 128 votos, pero no le alcanzó para mantener el escaño en el Congreso. Al respecto, la dirigente aseguró que existe desconocimiento y apatía del electorado por apoyar a los tolimenses.

“En Colombia está desinformado el día electoral, las personas no conocen los beneficios de votar, muchas personas apoyaron a gente de afuera y hubo irregularidades en diferentes puntos del Tolima, como que algunos policías que no permitieron ingresar adultos mayor con guías”, declaró Martínez.

Agregó que ahora se concentrará en apoyar la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras y no le cerró la posibilidad a aspirar a un nuevo cargo de elección popular.

Por su parte, Emmanuel Arango, candidato al Senado por Centro Democrático, aseguró que la votación en Ibagué llenó las expectativas, pero la falta de recursos limitó un mejor trabajo en regiones del país como Quindío, Caquetá, Valle, donde esperaba una votación importante.

“Quiero agradecer a los tolimenses que creen en mis propuestas. En Ibagué le gané a personas muy reconocidas como Paloma Valencia o la casa García, pero el Senado lo perdimos por fuera, porque no tuvimos los recursos suficientes para llegar a otras regiones”, indicó Arango, quien ahora se sumará de lleno a la candidatura a la Presidencia de Iván Duque.

Respecto a la Cámara, el representante reelecto José Élver Hernández, del partido Conservador, afirmó que continuará trabajando por su colectividad, el Tolima y el legado del desaparecido Luis Humberto Gómez Gallo.

“Un partido que saca más de 100 mil votos en el Tolima demuestra que somos un organización coherente. También demostramos que jugamos limpio al votar por Miguel Ángel Barreto, pero seguimos siendo un opción diferente y que piensa distinto”, mencionó.

Lamentó que el electorado tolimense no haya elegido más senadores, pues pierde representatividad y capacidad en el Congreso. Así pues, resaltó que es importante rodear a Barreto y “unificar a la bancada de la región en beneficio de los ciudadanos”.

El liberal Ángel María Gaitán, también representante electo, se mostró conforme con la votación que alcanzó, pero considera que la dirigencia en Ibagué defraudó al Partido.

“Siempre dijimos que sacábamos los votos necesarios para repetir esta credencial. Pero los resultados en Ibagué no corresponden a la realidad de la dirigencia, que no sabemos si se dejó corromper por los dineros o no tuvieron compromiso con el Partido”, comentó Gaitán.

Indicó que de los pésimos resultados son responsables directores departamental y municipal, los diputados. y los concejales de Ibagué.

Indicó que se registraron irregularidades en zonas del Tolima, cuestionó al grupo conservador por el supuesto gasto excesivo de activistas, y reconoció que se debe reorientar la política al interior de las ‘toldas rojas’.

Ricardo Ferro, del Centro Democrático, indicó sobre su victoria: “Superamos los 32 mil votos en todo el departamento y los 19 mil votos en Ibagué son históricos (...), sin puestos, sin contratos, sin nada de ese tipo de cosas”.

Finalmente, Julián Rodríguez, aspirante de la Coalición entre el Polo Democrático y Alianza Verde, señaló que contribuyó a la votación nacional que obtuvo esta Coalición en el Congreso. En el ámbito regional, dijo que empezaron a afianzar una fuerza con posibilidades a futuro.

“Nosotros no somos ni de Santos ni Uribe, y eso da de qué hablar en el Tolima. En lo personal me apoyaron tres mil tolimenses que están convencidos de que hay arreglo y se pueden hacer las cosas con transparencia”, aseveró Rodríguez, quien también señaló que la composición del Congreso no sufrió una renovación.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios