Camilo Ossa se posesionó como Personero de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El abogado ibaguereño insistió en que no existieron presiones políticas en medio de su elección, adelantada por el Concejo.

El abogado Camilo Ernesto Ossa Bocanegra fue posesionado como personero de Ibagué tras varios meses de incertidumbre y supuesta dilación en el proceso de selección que adelantó el Concejo.

Ante los cabildantes, Ossa aseguró que sus actuaciones serán en derecho y declaró que ejercerá estricta vigilancia de la función pública. Además, dijo que se diseñarán mecanismos para prevenir conductas que puedan ser objeto de investigación de la Personería.

Tras el acto, reconoció que el proceso de empalme deberá efectuarse sobre la marcha, debido a los procesos y actividades que adelanta la Personería tras dos años del actual periodo institucional. Recordemos que desde marzo de 2016, la entidad fue direccionada por el abogado Juan Felipe Arbeláez Espinosa, en calidad de encargo.

“Vamos a ponernos al día. Trataremos de hacer en dos años que nos restan, lo que normalmente se haría en cuatro, en ese orden de ideas, nos localizaremos en algunos aspectos claves: uno, la promoción y protección de los derechos fundamentales; y dos, revisar cuáles son las políticas y procesos administrativos que se están adelantando para ver si vamos por el camino indicado o no”, dijo.

Por otro lado, reiteró que no tiene ningún nexo político que haya incidido en su elección. Y recordó que salió elegido debido a su calificación en el proceso y, especialmente, a las dudas que surgieron sobre la supuesta inhabilidad de Efraín Hincapié, quien ya advirtió acciones judiciales.

Vale mencionar que Hincapié encabezó la lista de elegibles con un 77.19 por ciento y en segundo lugar quedó Ossa con 63.21 por ciento.

“El proceso de elección fue completamente limpio y no hubo ningún tipo de presión ni acuerdo como lo han querido mencionar por ahí”, insistió Ossa Bocanegra.

El concejal Juan Ávila indicó que el Personero atendió varios requerimientos en materia de salud, infancia y educación, por ejemplo. También dijo que espera el cumplimiento cabal de sus funciones.

“Deberá ser receptivo con el llamado de la comunidad. Le hice un llamado en el tema de los derechos humanos y la atención de un asunto tan álgido como la salud, que no es bien prestado en buena parte de la ciudadanía”, afirmó Ávila.

¿Quién es?

El Personero es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Público de la misma institución. Tiene una maestría en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca, España.

Entre otras cosas, se ha desempeñado como investigador y docente del departamento de Derecho Económico de la Externado, es director de la firma Ossa Abogados Asociados S.A.S., y es consultor jurídico en MG & Abogados Asociados Ltda.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios