Secretaría Administrativa del Tolima le quedó debiendo informe de contratación a Asamblea

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En un hecho insólito, la más reciente sesión de la Asamblea, a la que estaba citado el secretario Administrativo, Óscar Arias, fue aplazada de manera indefinida porque el funcionario desatendió las solicitudes por las que fue citado.

Arias fue llamado por la duma para que rindiera informe sobre la relación contractual de 2015 a 2018 en la Gobernación, pero, según el diputado citante Carlos Reyes, su presentación estuvo orientada a socializar la ejecución de dicha secretaría.

En concreto, se esperaba que Arias explicara por qué durante el gobierno de Óscar Barreto ha habido un aumento continúo y “desmesurado” en la suscripción de contratos de prestación de servicios

Según explicó el diputado, para 2015, durante el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, se suscribieron 780 contratos por un valor de 29 mil millones de pesos, mientras que en 2016 se vincularon a mil 200 personas por 41 mil millones, lo que representa un incremento del 58 por ciento.

En 2017, la nómina paralela fue de mil 743 contratos por 88 mil millones de pesos, representando un incremento del 123 por ciento, y, en tres meses de 2018, se han suscrito mil 160 contratos por 25 mil millones.

“Por qué se subió esa nómina si la Gobernación no ha cambiado su estructura administrativa y no existen nuevas funciones, qué ha pasado y en qué se justifica tan enorme gasto administrativo que va a llevar al Departamento a que bajemos a categoría tercera o cuarta”, comentó Reyes.

Por esto, el asambleísta advirtió que oficiará a la Procuraduría para que investigue las actuaciones de Arias, quien habría mostrado poca diligencia para entregar una información que fue solicitada desde el 9 de febrero pasado.

“Esto demuestra que hay un gasto excesivo en prestación de servicios como una forma de hacer política, porque a todos esos contratistas los ponían a trabajar mediodía y el resto del tiempo a conseguir votos”, aseveró Reyes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Jorge Duque, explicó que el Tolima actualmente está en segunda categoría presupuestal, lo que le permite acceder a créditos y muestra una actividad financiera aceptable. Sin embargo, debido al aumento en los gastos de funcionamiento, el Departamento está al borde de desmejorar su condición financiera.

“Si el departamento no cuida el gasto y no se aprieta el cinturón, pues vamos a entrar en una crisis financiera que afecte la posibilidad de que los bancos aprueben el crédito de 50 mil millones de pesos que está pendiente para obras de infraestructura de educación y vial”, concluyó Duque.

 

Dato

La sesión fue aplazada de manera indefinida con 10 votos positivos, tres negativos, una abstención y una ausencia. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios