MOE pide un mayor control electoral para presidenciales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La organización quiere prevenir tres falencias e irregularidades que se registraron en las pasadas elecciones al Congreso de la República.

Durante la instalación de Comisión de Seguimiento Electoral para las elecciones presidenciales, la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a las autoridades locales a reforzar los controles en Ibagué debido a las numerosas irregularidades electorales que se registraron en las pasadas elecciones legislativas.

De acuerdo con Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima, en la mayoría de los puestos de votación de la ciudad no se garantizó el secreto y confidencialidad del voto ya que la ubicación de los cubículos permitía que otros ciudadanos pudieran ver las marcas que hace cada sufragante.

Martínez también indicó que no existió un control en la remoción del material publicitario instalado en buena parte de la ciudad, especialmente en la zona céntrica, donde estaba prohibido la instalación de publicidad política.

También solicitó mayor rigurosidad en la capacitación de los funcionarios públicos que fueron designados para las mesas de justicia “toda vez que se revisaron falencias como, por ejemplo, que un candidato que fue Secretario de Gobierno del Departamento cometió un delito electoral y no sucedió nada”.

Por otro lado, informó que para la jornada electoral del 27 de mayo se van a reducir las mesas de votación en la jurisdicción en razón a que el potencial electoral por mesa, que antes era de 390 ciudadanos, ahora es de 434. “Esto traduce que posiblemente van a haber modificaciones en los puestos de votación y deberán consultarlo nuevamente para elecciones”.

finalmente, lamentó que la Alcaldía no haya socializado ante las autoridades los resultados que adelantó la MOE junto al Centro de Estudio y Análisis en Convivencia, Seguridad Ciudadana y Paz, en el que se evidenciaron que jurados de votación adulteraron resultados electorales en las elecciones parlamentarias de 2014.

Respecto al decreto que expidió esta semana la Alcaldía por medio del cual se regula la publicidad política para la primera vuelta de las elecciones, Martínez solicitó que se modifique el artículo que autoriza a cada partido político instalar hasta ocho vallas publicitarias de 48 metros cuadrados.

“Esto pone en desigualdad a otros candidatos. Por ejemplo, si un aspirante tiene el aval de cuatro partidos, entonces podrá instalar un mayor número de vallas en relación a quien haya inscrito su candidatura por firmas, tenga un solo aval o no lo tenga”, explicó.

La MOE Tolima informó que ya está habilitada la plataforma Pilas con el Voto, creada para que los ciudadanos reporten irregularidades electorales.

 

Dato

Por primera vez en una comisión estuvo presente el Consejo Nacional Electoral  (CNE) a través del Tribunal de Garantías Electoral que empezó a operar en el Tolima el pasado 6 de marzo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios