Iván Duque lidera intención de voto en Tolima, según Datos y Encuestas

ARCHIVO/COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con un 43.2%, el candidato del Centro Democrático se proyecta como el vencedor en el Departamento y le saca una amplia ventaja a Gustavo Petro, quien obtuvo un 26.2%.

La Gran Encuesta Regional de la firma Datos y Encuestas S.A.S., elaborada para el Canal P&C Televisión, Caracol Radio Ibagué y EL NUEVO DÍA, arroja que el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, lidera la intención de voto de los tolimenses con un 43.2%.

En particular, a la pregunta de si las elecciones a la Presidencia de la República fueran hoy, un 26.2% de los encuestados respondió que votaría por Gustavo Petro, 7.4% ciento por Sergio Fajardo, 4.7% por Germán Vargas Lleras y 1.3% ciento apoyaría a Humberto de la Calle.

El resto de los candidatos que aparecerán en el tarjetón para la primera vuelta del 27 de mayo, no registran un buen porcentaje de apoyo: Viviane Morales (0.8%), Jorge Trujillo (0.2%) y Piedad Córdoba (0.1%), quien retiró su aspiración la semana anterior. El Partido de Reivindicación Étnica (PRE), que promueve el voto en blanco, obtuvo 0.3%.

La encuesta consultó a mil 448 personas, pero 224 expresaron la intención de no votar. Así pues, fueron mil 224 encuestados en Ibagué, Cajamarca, Chaparral, Líbano, Espinal y Melgar.

El informe, que se tomó entre el 9 y 14 de abril de forma presencial, ratifica la solidez que en el departamento tiene el Centro Democrático, que en cabeza de Duque, obtuvo 137 mil 609 votos en la Gran Consulta por Colombia y cuyos resultados lo definieron como candidato único de la derecha.

Por otro lado, según la medición de Datos y Encuestas S.A.S., el aspirante con mejor imagen favorable es Duque con un 44.9%, por encima de Petro (25.0%), Fajardo (11.2%), Vargas Lleras (5.7%), De la Calle (2.0%) y Morales (1.1%). Bastante rezagados quedaron los demás candidatos, quienes obtuvieron por igual un 0.2%.

La encuesta también reveló que el candidato con mayor imagen desfavorable es Petro con 39.3%, mientras que Duque sacó un 21.7%. Por su parte, la percepción desfavorable de Vargas Lleras fue del 11.0%, Córdoba recibió una calificación de 5.1%, De la Calle tiene una impresión negativa de 3.2% y Fajardo tiene un 2.5%.

Respecto a las fórmulas vicepresidenciales, la medición arroja un panorama semejante en la ubicación, pues indica que Martha Lucía Ramírez tiene una imagen favorable de 42.2%, Ángela María Robledo tiene 15.6%, Claudia López recibió un 10.7%, Juan Carlos Pinzón se quedó con 6.1% y Clara López obtuvo un 5.1%. El resto de los candidatos quedaron así: Jorge Leyva y Fredy Obando obtuvieron un 0.4% y Jaime Araújo sacó un 0.2%

Como dato curioso, la encuesta indica que los Promotores del Voto en Blanco tienen la peor imagen desfavorable (26.2%), Leyva (21.7%), Araújo (16.2%), López (9.6%), Robledo (6.4%), Pinzón (2.0%), Ramírez (1.1%) y Obando (0.2%).

El informe también detalla que los asuntos que más preocupan a los encuestados y sus familias son salud (37.2), corrupción (18.6%), educación (15.4%), economía (12.2%), seguridad (10.1%) y medio ambiente (4.3%), entre otros.

¿Qué pasaría en segunda vuelta?

La encuesta también planteó y consultó la preferencia de los tolimenses en diferentes escenarios de segunda vuelta presidencial. A la pregunta de por quién votaría si Duque pasara a la segunda ronda de votación, un 27.0% de los encuestados apoyaría a Petro, 14.1% a Fajardo, 11.9% a Vargas Lleras y 3.2% a De la Calle. Entre tanto, un 43.9% de los consultados ‘No sabe’ por quién votaría, lo que denota una amplia predilección hacia el candidato uribista.

Como se esperaba, si fuera Petro quien pasara a segunda vuelta, los tolimenses respaldarían a Duque, quien obtuvo un 40.7%; Fajardo con 18.4%, Vargas Lleras con 8.1%, De la Calle con 3.8% y 29.0% no sabe por quién votaría.

En caso de que en segunda vuelta estuviera Fajardo, los tolimenses consultados optarían en un 42% por Duque, 26.1% por Petro, 7.8% por Vargas Lleras, 3.8% por De la Calle y un 20.4% No sabe.

Intención de voto por municipios

En todas las poblaciones donde se aplicó la encuesta, salvo Líbano, el candidato del ‘uribismo’ se impuso de forma aplastante frente a los demás aspirantes. En la capital del Tolima, donde Duque consiguió 60 mil 904 votos en la consulta interpartidista, recibió un puntaje de 45%, seguido de Petro con 23.9%.

En Cajamarca, un municipio que ha sido protagonista en el ámbito nacional por la movilización en favor del medio ambiente, el ‘uribismo’ consigue un apoyo del 52.7%, mientras que Petro alcanza un 20.0%.

En Chaparral, una localidad de amplia tradición liberal, pero que en las pasadas elecciones al Congreso hizo un viraje hacia el conservatismo, también encabeza Duque con 42.2% y Petro lo escolta con 29.1%.

En Espinal, que ha sido un fortín del Partido Conservador y hoy está controlado por Cambio Radical, Duque Márquez obtuvo un respaldo del 46.8%, mientras que Petro es apoyado por un 20.1% de los encuestados.

En Melgar, uno los municipios más ricos del departamento y donde el Centro Democrático intenta afianzarse, el alfil del ‘uribismo’ obtuvo 50.4% de apoyo y Petro un 17.3%.

En Líbano, que es de vieja tradición liberal y han surgido diferentes propuestas políticas de izquierda, Petro le saca amplia ventaja a sus contendores con un 49.6%, mientras que Duque obtuvo un 20.3%.

Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Datos y encuestas S.A.S., inscrita ante el Consejo Nacional Electoral.

Encomendada y financiada por: Canal P&C Televisión, Caracol Radio Ibagué y EL NUEVO DÍA.

Tamaño de la muestra: Se encuestaron mil 448 personas, de las que 224 manifestaron la intención de no votar, siendo una muestra de mil 224 encuestados.

Universo geográfico: Se seleccionó Ibagué, capital del departamento; Cajamarca, elegido aleatoriamente como municipio del área metropolitana, de la región sur a Chaparral, del centro oriente a Espinal y Melgar, y del norte a Líbano, en la cabecera municipal.

Técnica de recolección de datos utilizada: Encuesta personal, entrevista cara a cara en hogar de los encuestados, con cuestionario estructurado y tarjetón físico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios