Así están las apuestas para la Asamblea

Quince partidos y movimientos políticos inscribieron listas a la Asamblea, para ocupar igual número de curules. En total, son 121 candidatos.

Son 121 candidatos los que se ‘pelean’ en estas elecciones regionales las 15 curules a la Asamblea, entre ellos, ocho de los actuales diputados. Se inscribieron 10 listas, entre las que aparecen los debutantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y el partido Cristiano Colombia Justa Libres. Y, además de algunos partidos tradicionales, como el Conservador y Cambio Radical, se ve con fuerza a los sectores alternativos.

 

Partido Liberal

La lista roja obtuvo hace cuatro años la mejor votación de la Duma (92.512 sufragios) y sacó a cuatro diputados. Aunque todos buscan repetir, solo tienen tiene el aval Carlos Reyes, la cabeza de lista; Graciela Vergara y Jaime Ospina. Entre tanto, Alexánder Ospina interpuso acciones legales para que le otorguen el apoyo.

Otros nombres que sobresalen en la lista son los del Carlos Castro, concejal suspendido de Ibagué que fue elegido como representante de Rodrigo Páez; Carlos Alberto Torres, exalcalde de Dolores cercano al representante Ángel María Gaitán y Óscar Berbeo, empresario y exconcejal de Ibagué.

 

Centro Democrático

La lista del ‘uribismo’ es encabezada por el diputado Milton Restrepo, quien compitió por el aval de su partido a la Gobernación. A diferencia de las elecciones de 2015, la colectividad abrió la lista y pasó de seis a 15 candidatos a la duma.

Entre otros, se destacan las candidaturas de Felipe Ferro, hermano del representante Ricardo Ferro y Luis Alberto Lozano, concejal de Opción Ciudadana con varios periodos en el cabildo. También son aspirantes Marco Antonio Suárez, Carolina Cárdenas y José Guillermo Gualtero.

 

Debutantes: Farc y Colombia Justa Libres

Para la primera apuesta de la extinta guerrilla en unas elecciones regionales, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común presentó dos candidatos: Gustavo Bocanegra, excomandante conocido como ‘Donald’ e Hilda María Medina Leguizamón, conocida como ‘María’.

Entre tanto, el partido cristiano Colombia Justa Libres presentó seis candidatos en lista cerrada, la cual es liderada por Carlos Eduardo Cárdenas Artunduaga, exconcejal de Mariquita de Alianza Verde.

 

Partido Conservador

En las pasadas elecciones sacó la tercera lista más votada (70.146 apoyos) y eligió a tres diputados. Solo uno de ellos buscará repetir curul: Alejandro Martínez, también exalcalde de Melgar. Julián Gómez, actual presidente de la corporación y la mejor votación de su partido en 2015, no aspirará esta vez y Edwin Berrío buscará llegar a la Alcaldía de Villahermosa.

Se perfilan con opción Giovanny Molina, exsecretario General de la Gobernación, y Gerardo Yepes, exgerente de Indeportes, ambos del equipo político del gobernador Óscar Barreto. También son candidatos Fabio Andrés Rodríguez, cercano al representante José Élver Hernández y Ricardo Córdoba, exalcalde de Purificación y exdirector de Tránsito y Transporte del Tolima.

 

Mira

El partido cristiano con mayor presencia presentará nueve candidatos, en cabeza de Carlos Andrés Ramírez, excandidato a la Alcaldía de Ibagué. Pero sin duda el más opcionado es el actual diputado Jorge Duque. También se destaca Nicolás Trujillo, líder cafetero del norte del Tolima.

 

Alternativos

Agrupados en una lista única, los partidos alternativos podrían tener un ascenso en estas elecciones. La lista es encabezada por Renzo García, miembro de Alianza Verde y la cara más conocida del Comité Ambiental, quien ya había aspirado a la duma y el año pasado lo hizo a la Cámara. Por el Polo va el médico Wilson Cediel, dirigente del sector salud que hace parte del equipo del senador Jorge Robledo.

Además aparecen Pablo Humberto Cáceres, directivo de la ASI en el Tolima; Ancízar Rodríguez, veedor de salud departamental avalado por Mais y Aico; Miguel Moreno, joven candidato de la Unión Patriótica, hijo de la dirigente sindical Lucy Arciniegas, y Oriana Vanessa Olaya, líder estudiantil cercana al sector ambiental.

Por otro lado, la lista de Decentes Tolima es liderada por Marco Emilio Hincapié, exsecretario de Gobierno de Ibagué y excandidato al Concejo. Es hijo del exmagistrado del CNE Marco Emilio Hincapié Ramírez. Aquí también están Víctor Ariza, concejal suspendido de Ibagué del Aico, quien rompió con Pompilio Avendaño, y Juan Guillermo Hernández, docente universitario. 

 

Cambio Radical

Varias caras son reconocidas en la lista de Cambio Radical, partido que en 2015 sacó a dos diputados: Orlando Segura Viatela, quien intentará mantenerse otros cuatro años en la Asamblea, y Álvaro Ramírez, quien interpuso una tutela para que le otorguen el aval a la Alcaldía de Ibagué. Encabeza Maxjonny Barrios, concejal de Espinal del grupo político de Emilio Martínez.

Son conocidos aspirantes José Baquero, exconcejal de Ibagué que hace cuatro años intentó llegar a esta corporación y luego renunció al partido Liberal; Fredy Torres, exgerente de la Lotería del Tolima que es apoyado por el exrepresentante Pompilio Avendaño y el representante Aquileo Medina; Nidia Cristina Forero, hija del diputado de la U Jairo Forero; Miguel Zorro y Carlos Ñustes. 

 

La U

 Para algunos, el partido de Unidad Nacional podría ser el más afectado en estas elecciones. Hace cuatro años fue la segunda votación (84.538 sufragios) y logró que se eligieran tres diputados, pero solo uno buscará repetir curul: Luis Fernando Lombo. Los otros dos, Jairo Forero y Martha Amaya, cercanos al exrepresentante Carlos Edward Osorio, tuvieron desacuerdos con el ahora jefe de la colectividad, el representante Jaime Yepes. La lista la encabeza Álvaro Andrés Galindo. Y resalta Octavio Pinzón, transportador de Ibagué que ya ha aspirado a la duma.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios