“Que no vengan a decir que la implementación está fracasando”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras la finalización del Gabinete del Posconflicto, afirmó que los detractores del proceso de paz no pueden decir que la implementación está fracasando.

COLPRENSA

“Que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso y los nuevos interesados en acusar al gobierno que la implementación está fracasando. Todo lo contrario. Ahí están las cifras y los hechos”, dijo el Presidente, luego que el exjefe del equipo negociador y candidato presidencial, Humberto de la Calle, afirmara que “se están tirando la paz”.

Por otro lado, el mandatario aseguró que dentro de las Farc hay un conflicto y que hasta el momento no han aprobado la ruta para la reincorporación individual, lo que tiene bloqueados los recursos.

Santos señaló que nadie dijo que la paz y la reconciliación eran fáciles, pero que es el único camino sensato para los colombianos y anunció que esta semana el Instituto Kroc hará un nuevo informe sobre la implementación del acuerdo.

El mandatario manifestó que entiende las preocupaciones de los colombianos por el avance en la construcción de la paz y reconoció que ha habido problemas y retrasos, pero aseguró que muchos de esos inconvenientes se deben a las propias Farc. “Otros retrasos, lo reconozco, por falta de articulación nuestra. Y sí, hubo falta de diligencia por parte de algunos funcionarios que removimos”, añadió.

Con relación a los hallazgos que ha encontrado la Fiscalía, Santos aseguró que el Gobierno sigue trabajando para garantizar que ninguno de los proyectos aprobados esté contaminado de corrupción.

Santos destacó que durante la implementación del acuerdo de paz se han hecho seis reformas constitucionales, 42 leyes y 49 decretos. Así mismo, aseguró que el 91% de las normas revisadas por la Corte Constitucional han tenido su aprobación.

EL NUEVO DÍA

Comentarios