Jaramillo se queja por falta de apoyo para Conpes del Setp

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El mandatario criticó a la clase parlamentaria y al Gobierno nacional por los inconvenientes que han surgido para la aprobación de recursos para al proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo desestimó la gestión de la clase parlamentaria del Tolima al referirse a los sucesivos tropiezos que han surgido en el orden nacional para la aprobación del Conpes por cerca de 400 mil millones de pesos para la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp).

“Que cada parlamentario diga cuánto consiguió para que se invirtiera en Ibagué. Estoy tratando de conseguir que me autoricen un Conpes reuniendo todos los requisitos que nos está pidiendo el Gobierno y que no se los habían pedido a los demás, pero se van los empresarios del transporte a decir que no lo aprueben (...), pero esto sería si tuviéramos poder político, estuviéramos cohesionados y pudiéramos sacar a Ibagué”, aseguró el mandatario.

Según dijo, se trata de una cifra irrisoria, pues el Gobierno nacional aportaría el 70 por ciento del total del proyecto, es decir, cerca de 280 mil millones de pesos, mientras que el Municipio haría un aporte del 30 por ciento restante. “Deberíamos estar pidiendo por lo menos un billón de pesos”, acotó.

Afirmó que si el Conpes no es aprobado antes de que termine su Gobierno, dejará listos los diseños para que la próxima Administración pueda “conseguir para las obras, el mejoramiento de la malla vial y las nuevas obras que hay que hacer”. Reconoció que no alcanzará a terminar la calle 103 o la carrera 13, ya que es un proceso de largo plazo que deberá tomar el próximo gobernante, y que, para entonces, ojalá “Ibagué goce de más representación y lo quieran más”.

Jaramillo dijo que el Gobierno nacional tampoco ha sido diligente. Como ejemplo, indicó que al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le aprobaron 15 billones de pesos para el plan de movilidad, pero al exalcalde Gustavo Petro “le mostraron un cheque de nueve billones de pesos y después se desapareció y le hicieron trampa”.

Recordemos que el proyecto contempla el mejoramiento y modernización de la flota de buses, la rehabilitación de la malla vial, la construcción de vías nuevas, nueva semaforización, así como la construcción de parqueaderos, terminales de transporte, aceras, entre otros.

También afirmó en la dificultad del Municipio para financiar obras de infraestructura cuando carece de herramientas para recaudar recursos y que podrían ser obtenidos a través de “actualización catastral, industria y comercio nivelado con otras ciudades, plusvalía, valorización y sobretasa a la gasolina”. Por esto, también indicó que insistirá en presentar al Concejo un proyecto de acuerdo para un endeudamiento y buscar la aprobación de vigencias futuras.

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