"Títulos mineros en explotación deben cumplir con condiciones ambientales": Marta Lucía.

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde Ortega, la candidata vicepresidencial señaló que no se pueden seguir entregando títulos mineros sin unas condiciones ambientales adecuadas.

Un fuerte llamado hizo la candidata vicepresidencial Marta Lucía Ramírez al Estado colombiano en lo que consideró fallas en la entrega de títulos mineros sin la verificación de las condiciones ambientales en que se desarrollarían y llevarían a cabo estos proyectos. 

“Sabemos las dificultades que ha tenido el Tolima con la minería y el resultado de la consulta de Cajamarca. Este es uno de los departamentos que tiene otorgados la mayor cantidad de títulos mineros, muchos de ellos están ya en producción. Que falla cometió el país al entregar los títulos mineros sin condiciones ambientales, el riesgo que hay es enorme. 
"Colombia podría tener una minería responsable sin la utilización de mercurio y productos químicos que hacen daño al medio ambiente. Por eso, vamos a revisar todos los títulos que están en explotación para verificar que las condiciones ambientales sean exigentes o de lo contrario cerramos esas minas”, señaló.

En Ortega inició un recorrido por el departamento que la llevará, durante todo el día, a las poblaciones de Guamo, Espinal, Fresno e Ibagué. 

Además, Marta Lucía criticó el papel del Gobierno Nacional en el manejo de las regalías que quedan en las regiones producto de la explotación minera y señaló que: “Debemos mirar qué beneficios le dejan al departamento, qué empleos pueden generar y qué regalías van a traer. Este Gobierno cambió el destino de las regalías y se las llevaron a repartirlas como mermelada", dijo. 

EL NUEVO DÍA

Comentarios