Las claves del decisivo cara a cara entre los candidatos a la Alcaldía

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Por cerca de tres horas, siete de los candidatos a la Alcaldía de Ibagué se midieron en el Debate Electoral por nuestra región, en el que presentaron sus propuestas en diferentes ámbitos y trascendieron algunas pullas.

Las ideas y las propuestas fueron protagonistas en el Debate Electoral por nuestra región 2019 con los candidatos a la Alcaldía de Ibagué, un espacio que organizó el periódico El Nuevo Día, Caracol Radio y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).

Siete de los nueve candidatos acudieron a la cita: Alfredo Bocanegra, José Alberto Girón, Camilo Delgado, Hugo Ernesto Zárrate, Leonidas López, José Barreto y Andrés Hurtado. Los ausentes fueron Rubén Darío Correa y Diana Gaitán.

En esta recta final de la campaña, el debate resultó propicio para que salieran a relucir los contrastes y algunas coincidencias entre cada uno de los candidatos, quienes defendieron sus posturas con cordialidad y una que otra pulla.

En este cara a cara, los siete aspirantes hablaron sobre las problemáticas y los retos de la capital del Tolima frente a cinco ejes: Empleo, Infraestructura, Seguridad y convivencia ciudadana, Desarrollo social y Medio ambiente.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Sistema Estratégico de Transporte Público, la generación de empleo, la lucha contra el microtráfico, la estructura tarifaria del Municipio, el manejo del Ibal, la terminación de los escenarios deportivos y otros temas puntuales de interés ocuparon buena parte del debate.

Hay particularidades que distinguen a cada aspirante, pero se destaca el absoluto consenso que existe frente a un punto: la necesidad de establecer una sinergia entre el Estado, representado en la Administración municipal; los gremios económicos y la academia, para impulsar el desarrollo económico de la ciudad. También hay acuerdos en la pronta terminación de la infraestructura deportiva.

Pero especialmente cuando dieron a conocer sus puntos de vista sobre asuntos relacionados con la generación de empleo, las finanzas del Municipio y la movilidad de la ciudad fue que los candidatos marcaron las distancias que hay entre sus propuestas.

Por ejemplo, frente al mejoramiento de las finanzas del Municipio para hacer inversiones, Girón señaló que hay que ser efectivos en la gestión fiscal para tener mayor recaudo en los impuestos municipales, Bocanegra habló de emplear vigencias futuras como una alternativa para apalancar proyectos, Zárrate enfatizó que antes de fortalecer la institucionalidad para el cobro de impuestos, se debe priorizar la participación ciudadana y Delgado aseguró que se debe revisar el sistema tarifario antes de arreciar los cobros.

No fue un debate en que los enfrentamientos comunes en otros espacios, centraran la atención de la actividad. Pero, por cuenta de críticas personales, también se vivieron momentos tensos y acalorados entre los ingenieros Girón y Hurtado, quienes, precisamente, son vistos como las ‘fichas’ del actual Alcalde y Gobernador.

Hurtado fustigó a su contendor por su paso en la gerencia del Ibal, acusándolo de supuestos manejos irregulares y direccionamiento de contratos, entre otras cosas. A lo que Girón respondió defendiendo su gestión, indicando que los organismos de control ya han revisado los procesos que lideró sin encontrar irregularidades. También dijo que esos desacuerdos los trasladará a los estrados judiciales.

Aunque no estaba permitido la realización de arengas en favor o en contra de alguno de los participantes, buena parte del público rompió el protocolo para aplaudir, en ambos casos, las declaraciones de los candidatos. En su primera intervención después de este rifirrafe, Bocanegra se refirió al episodio diciendo que no le desvelan los contratos que sí le preocupan a sus compañeros.

Al final, se seleccionaron algunas preguntas que el público formuló en el transcurso del debate. En este segmento, por ejemplo, López dijo que su propuesta es cívica y no se circunscribe exclusivamente al Centro Democrático. Y también insistió en la transparencia de las instituciones. José Barreto, por su parte, ratificó su compromiso con facilitar el acceso a vivienda a familias censadas que pertenecen a ciertos sectores de la ciudad.

 

Pae, inclusión social y salud, entre las

prioridades

 En el primer segmento del debate, el cual tenía que ver con el eje de Desarrollo Social, a Bocanegra se le preguntó sobre la prestación de servicio de salud en Ibagué, a lo que respondió que obligará a las EPS a contratar con la red publica de la ciudad, al tiempo que se fortalece también la red privada.

A Girón, por su parte, le correspondió hablar sobre su política animalista. Señaló que en el primer año de gobierno se construirá el Mega Centro de Atención y Protección Animal (Megacapa) y continuará con la visita por comunas de la Unidad de esterilización animal.

Cuando Delgado fue consultado sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), señaló que buscará que sean contratistas con arraigo en la región quienes, a través de procesos transparentes, suministren alimentos de alta calidad, sumado a la implementación de nuevos hábitos de vida saludable. Frente al cumplimiento de los operadores del PAE, Zárrate dijo estimulará la participación de la misma comunidad educativa para que haga veeduría al programa.

Por otro lado, a López le correspondió explicar su propuesta para el apoyo de la comunidad Lgbti. Al respecto, dijo continuará con los programas actuales, haciendo mayor énfasis a la inclusión desde la educación.

Frente a la deserción escolar, Barreto aseguró que buscará determinar las causas reales de la problemática para diseñar estrategias de impacto. También dijo que trabajará para llevar a cero la mortalidad materna y reducir los casos de suicidio.

Para cerrar este segmento, Hurtado dijo que aprovechará la producción local para garantizar la prestación del PAE, ampliará la cobertura de transporte escolar y priorizará la formación de más docentes.

 

Compromiso para Luchar contra el

microtráfico y disminuir la violencia

 En cuanto a Seguridad y convivencia ciudadana, el primero en hablar fue Hurtado. En este segmento el aspirante dijo que trabajará por instalar 13.000 alarmas comunitarias y 1.000 cámaras de seguridad, así como poner a andar CAI móviles en las comunas. También dijo que creará un escuadrón especial para combatir el microtráfico.

Frente a expendió de psicoactivos, Barreto dijo que priorizará la creación de empleo y ofertará más cultura y deporte para alejar a los jóvenes del consumo de drogas.

Sobre esta problemática, López enfatizó que aplicará la ley con contundencia para controlar ese fenómeno, al tiempo que brindará atención a los consumidores y actuará en la prevención.

A Zárrate le correspondió hablar sobre la rumba extendida en establecimientos. El candidato propuso fortalecer la institucionalidad, desde las casas de justicia y con acciones eficientes de policía, para que la rumba sea saludable, sin violencia y sin consumo de drogas.

Delgado, al ser consultado sobre la violencia contra la mujer, afirmó que garantizará la atención inmediata, rutas de protección y judicialización para los agresores. Dijo que mejorará la atención en comisarías de familia para que sea la verdadera articuladora de las autoridades para este tipo de casos.

Girón dijo que implementará la cátedra obligatoria de cultura ciudadana como herramienta para promover el respeto y disminuir la violencia. Por otro lado, Bocanegra, al referirse al microtráfico, dijo que creará un escuadrón especial de la Policía para combatir esta problemática, la cual alimenta el llamado gota a gota.

 

Hay una apuesta por el medio ambiente

 En el segmento de Medio ambiente, Bocanegra insistió en la necesidad de migrar a vehículos basados en tecnologías limpias para avanzar en la descontaminación. En su turno, Girón dijo que para el próximo cuatrienio espera se cumpla la meta de sembrar 5 millones de árboles, comprar más predios para reforestación y generar acciones de no contaminación de la cuenca del río Combeima.

Por otro lado, sobre los títulos que posee la multinacional AngloGold Ashanti en la jurisdicción de la ciudad, Delgado indicó que no será ‘tibio’ en la defensa de la conservación y protección de los recursos naturales. Señaló que la autonomía territorial ampara a los municipios a decidir sobre el territorio y no dudará en acudir a instancias internacionales para evitar que el extractivismo llegue a la ciudad.

Sobre la reutilización de aguas, Zárrate dijo que trabajará para llevar a cabo la construcción de dos plantas de tratamiento a través de APP, ampliando la frontera agrícola de la meseta de Ibagué.

En este segmento López dijo ser partidario de proteger al sector Calambeo y la granja San Jorge como un pulmón de la ciudad a través de una política más clara para cuidado ambiental.

Hurtado habló de construir al menos una de las plantas de tratamiento previstas, reforestar la cuenca del río Combeima, organizar las plazas de mercado y migrar al transporte eléctrico.

Frente al cobro de la sobretasa ambiental, que es un impuesto ligado al predial, Barreto dijo que continuará su cobro siempre que los recursos recaudados sean manejados por Cortolima con seriedad para la conservación del medio ambiente. Esta posición fue duramente recriminada por Bocanegra, quien señaló que esos recursos son gastados en burocracia.

 

Infraestructura, uno de los grandes retos

 En el segmento de infraestructura, las propuestas fueron variadas. Delgado dijo que la prioridad de la Administración no puede ser la construcción de un edificio inteligente donde funcione la Alcaldía, sino construir vías estratégicas para mejorar la calidad de vida de los ibaguereños.

Girón dijo que es una cuestión de honor terminar la construcción de los escenarios deportivos, siempre que el Gobierno nacional aporte los recursos prometidos para su terminación.

Bocanegra dijo que apalancar un tranvía para la ciudad podría hacerse a través de una APP. Insistió en la importancia de mejorar el sistema de recaudo del sistema de transporte público, crear paraderos y reemplazar la flota de buses contaminantes.

Sobre los agentes de tránsito del Municipio, Hurtado dijo que ampliará el personal, el cual deberá concentrarse en garantizar la movilidad y no en “perseguir el bolsillo de los ibaguereños”.

Frente a vivienda, Barreto dijo que creará 5.000 nuevas soluciones de vivienda, en apoyo con el gremio constructor. Dijo que la administración del desarrollo urbanístico debe corresponder a un POT bien usado.

En cuanto a la relación con la Gobernación para promover iniciativas en la ciudad, López afirmó que no tendrá egos ni se trenzará en disputas a la hora de hablar con la Administración departamental a fin de concretar obras, por ejemplo, mediante APP. También habló de la importancia de crear más andenes.

Zárrate se refirió con dureza sobre la creación de ciclorrutas, señalando que no están planificadas ni se tuvieron en cuenta a la ciudadanía para su implementación. Habló de promover de transporte limpio y construir la carrera 13.

Girón defendió las ciclobandas diciendo que están planificadas como producto de estudios que la actual Administración diseñó junto a otras entidades.

 

La generación de empleo está en primer

orden

 Un eje que todos consideran apremiante es el de empleo. Varios recordaron que la tasa creció en el más reciente reporte del Dane y plantearon propuestas. Zárrate, por ejemplo, dijo que buscará mejorar el clima de negocios, integrando los sectores público y privado para crear un modelo de desarrollo a largo plazo basado en modelos agropecuarios. Potenciará el sector logístico y el turismo, además de crear un fondo de apoyo a crédito para impulsar iniciativas.

Entre otras cosas, López propuso hacer de Ibagué una Ciudad ADN (Área de Desarrollo Naranja), que son ciudades que tienen proyectos y zonas definidas, orientadas a promover los componentes de la llamada economía naranja, en áreas donde se puede desarrollar la educación, la cultura, la producción y la comercialización. Dijo que adelantará ante el Gobierno nacional las acciones para que Ibagué sea incluida como una Zona Económica Social Especial, con beneficios tributarios para la creación de nuevas empresas.

Cuando fue interrogado sobre desempleo juvenil, Barreto dijo que apoyará el emprendimiento, creará condiciones para atraer inversión y, sobre todo, propenderá por crear una sinergía entre la academia, los gremios y la Administración municipal.

Sobre el cobro por el uso del suelo a comerciantes, Hurtado dijo que disminuirá este tributo a la mínima expresión. Aseguró que creará una agencia de promoción de inversión y fortalecerá los capitales semillas otorgados por Infibagué.

Bocanegra aseveró que creará más incentivos y readecuará la gestión fiscal para que haya menos trámites y tarifas. También dijo estar de acuerdo en una propuesta de López: incluir a Ibagué entre los municipios Zomac. Y propuso emplear las vigencias futuras e impulsar las Alianza Público Privadas para apalancar iniciativas.

Por otro lado, Delgado dijo estar en desacuerdo con la implementación del modelo de gobierno corporativo del Ibal y la llegada de privados a la junta de la empresa. Consideró que es inviable, atenta contra la administración pública y solo perpetúa gerentes a su mando.

Al ser consultado sobre las finanzas del Municipio para el próximo año, Girón respondió que habrá más recursos en la medida que se mejore la gestión fiscal con la creación de una central única de recaude que esté totalmente sistematizada.

Este punto suscitó una serie de réplicas. El primero fue Zárrate, señalando que en vez de arreciar en el cobro, se debe dar más participación a la sociedad civil para construir nuevas estrategias que den. Luego Delgado también dijo estar en desacuerdo con fortalecer grupos de cobro y, más bien, revisar el sistema tarifario actual, el cual calificó de injusto y regresivo.

 

Dato

Para los asistentes al debate, realizado en el auditorio de la UCC, el ganador fue Girón (61 votos), seguido de Barreto (49), Hurtado (43), Bocanegra (39), Delgado (26), López (12) y Zárrate (6).

 

Dato

En el sondeo efectuado a través de la página web de El Nuevo Día resultó ganador Bocanegra (661 votos), Hurtado (570), López (314), Barreto (275), Girón (208), Delgado (181) y Zárrate (17)

 

Frase

"Trabajaremos en la jornada complementaria: medio tiempo de academia y medio tiempo de deporte y cultura. No reventaremos a los ibaguereños a punta del impuesto predial", Alfredo Bocanegra.

 

Frase

"Seré un alcalde que gobernará con todos. Trabajaremos de manera concertada para que se articulen los planes de gobierno nacional, departamental y municipal", José Alberto Girón.

 

Frase

"Con calidad en la educación vamos a transformar Ibagué. Además, seremos la capital del centro del país en materia de soberanía alimentaria y una sociedad sostenible, Camilo Delgado.

 

Frase

"Yo tengo el carácter para corregir los errores que se han cometido, pero también para construir sobre lo construido y ejecutar lo que es necesario en la ciudad", Hugo Ernesto Zárrate.

 

Frase

"Nosotros no venimos a hacer carrera política, venimos a solucionar los problemas de estas ciudad y vamos a construir una Ibagué de la que nos sintamos orgullosos", Leonidas López.

 

Frase

"Vamos a terminar los escenarios deportivos y todos los demás elefantes blancos. También quiero que los ibaguereños perdamos el miedo de caminar en las calles", José Barreto.

 

Frase

"Desde el primer día trabajaré para recuperar las oportunidades laborales que los ibaguereños necesitan y recuperaré la dignidad del nombre ‘Ciudad Musical’", Andrés Fabián Hurtado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios