Trece aspirantes admitidos para elección del Contralor

FOTOS
A la vez que fue publicada la lista final de admitidos, la Comisión de Ética del Concejo informó que oficiará a la Contraloría y la Procuraduría para que den claridad sobre supuesto conflicto de intereses de Camilo Delgado.

Tras evaluar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría de Ibagué, el Concejo informó que 13 aspirantes fueron admitidos finalmente para el proceso de elección.

El viernes anterior fueron confirmados Juan Carlos Gil Arias, Didier Fabián Blanco Rodríguez, Yineth Yasmín Hernández Garnica, Gloria Milena Cruz Alzate, Harol Rolando Wilches Machado, Claudia Liliana Lozano Morales y Juan Manuel Lozano Rodríguez.

Luego fueron admitidos William Guillermo Naranjo Acosta, Juan Pablo Espinosa Rodríguez, Arley Molina Pérez, Gregorio Enrique Guarnizo Araújo, José Diego Ramírez Gutiérrez y Ariel Augusto Medina Hernández.

Ahora, los aspirantes presentarán prueba de conocimiento académico y competencias laborales ante una universidad o institución de educación superior que debe ser contratada por el Concejo. En concreto, la Mesa Directiva del cabildo asume el 30% en la calificación y verificación de los documentos de los aspirantes y, posteriormente, la realización de las pruebas académicas y laborales de la universidad equivale al 70%.

Delgado se defiende

En sesión de la Comisión de Ética, el concejal Camilo Delgado solicitó aprobación para apartarse del proceso de elección de Contralor de Ibagué hasta tanto la Procuraduría determine si existe o no un supuesto conflicto de intereses para que el cabildante participe en la elección y eventual votación de dicho proceso.

La situación de posible interés deriva de los hallazgos de carácter administrativo, disciplinario y penal que estableció la Contraloría en esta corporación para la vigencia 2016, cuando estuvo presidida por Delgado, quien hoy funge como segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva.

No obstante, la proposición de Delgado fue negada y, más bien, la Comisión resolvió oficiar a la Contraloría de Ibagué, para que informe el número y estado de los procesos, y si existen fallos en contra del concejal. Así mismo, requerirán a la Procuraduría Regional para que, además de ejercer vigilancia administrativa en el proceso, determine de manera preventiva si existe o no el conflicto de intereses.

“Esperamos que esto sea resuelto prontamente por las entidades de control fiscal y disciplinario. Queremos y estamos convencidos que hay que mantener incólume la integridad del Concejo, pero también avanzar en el proceso de elección del Contralor (...) Acá se busca preservar la moralidad administrativa en la actuación pública de los concejales”, comentó.

Además, dio a entender que desde la Contraloría hay personas interesadas en interferir en el proceso a través de “una estrategia jurídica para enlodar el nombre de algunos concejales e impedirles participar y, por supuesto, dilatar un encargo que ya va a completar casi dos años (...) Queremos tener un Contralor en propiedad y no es provisionalidad”.

Aseguró que si las autoridades competentes y la plenaria del Concejo se pronuncian en favor de apartarse del proceso, este podrá continuar avanzando en cabeza del presidente William Rosas. En caso contrario, si se despeja cualquier duda jurídica, continuará en el proceso porque “uno debe ser responsable con el encargo que ha recibido y esperamos hacerlo de la mejor manera”.

La arremetida contra el contralor (e)

Durante la sesión, la concejal Linda Perdomo defendió a Delgado y aseguró que hay “fuerzas oscuras desde el tercer piso” (donde están ubicadas, entre otras entidades, la Contraloría) del Palacio Municipal que no quieren que se adelante el proceso.

“A ellos se les olvidó que escogimos un contralor encargado por tres meses, se les olvidó que el nominador es el Concejo y, por lo tanto, en cualquier momento puede dar por terminado el encargo”, dijo la cabildante.

Aseguró que hoy solicitará dar por terminado el encargo de Julio César Vásquez al frente de la Contraloría, porque “le está haciendo mucho daño a esta Corporación, no entendieron qué es un encargo, si el señor Vásquez quiere ser Contralor, que se presente al concurso y que se lo gane, pero a las malas no”.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios