En Ibagué inició la campaña de la consulta anticorrupción

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con pedagogía en la calle, los promotores saldrán a desmentir los mitos que se han tejido sobre la iniciativa. En Ibagué se conformó el Grupo Alternativo Consulta Anticorrupción.

Desmentir y aclarar las informaciones falsas que se han tejido alrededor de la consulta anticorrupción, así como ganar el apoyo de los diferentes sectores ciudadanos, son los propósitos del primer grupo de voluntarios que se conformó en Ibagué para impulsar esta iniciativa, cuya votación está prevista para el 26 de agosto.

El Grupo Alternativo Consulta Anticorrupción (Gaca), integrado inicialmente por más de 30 voluntarios y liderado por Adriana Rojas y Angélica María González, militantes del partido Alianza Verde, se apresta a realizar un ejercicio pedagógico para incentivar la participación de la ciudadanía en esta consulta popular.

Según explicó Rojas, el mecanismo está desprovisto de cualquier interés partidista o cálculo político. De hecho, así como el Senado de la República dio un respaldo casi unánime a la iniciativa, se espera que la ciudadanía, sin importar su filiación política, decida apoyar los siete mandatos en la urnas.

“Esto no es una plataforma preelectoral para conseguir votos en 2019, como se ha dicho en redes sociales, sino una causa que debe unir a los colombianos. Esto no le pertenece a un partido o a un senador, sino a Colombia”, insistió Rojas.

Indicó que un grupo de líderes del partido Liberal y el Centro Democrático en la ciudad ya expresó su disposición para promover la consulta. Así mismo, Rojas explicó que las personas pueden ingresar al Gaca como voluntarios.

Recordó que el Gobierno nacional ya expidió una circular dirigida a los alcaldes y los gobernadores para que diseñen y promuevan las estrategias de participación de la ciudadanía.

Y afirmó que ya es permitido hacer publicidad, encuestas y escrutinio, a la vez para que se inscriban los comités promotores, que pueden ser a favor del Sí o del No.

Desmentir mitos

Ante la aparición de informaciones falsas que muchas veces son asumidas como ciertas, Rojas aseveró que el trabajo de los grupos base consistirá, en buena parte, en desmentir los mitos que han surgido con ocasión de la convocatoria de la consulta.

Uno de los mitos tiene que ver con el punto uno de la consulta, en el que se preguntará a los colombianos si están de acuerdo o no con bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios del Gobierno. Al respecto, ya empezó a circular una información en la que se asegura, de forma malintencionada, que dicha reducción también cobija a soldados y policías.

La senadora Claudia López ha insistido en que este tipo de consultas ciudadanas no tienen derecho a ningún tipo de financiación estatal, por lo que desmintió a quienes aseguran que ella y su partido se están beneficiando de la reposición de los votos.

La norma señala que para ser aprobada la consulta y por consiguiente los siete puntos, deberá tener la mitad más uno de los votos válidos, siempre y que salgan a votar el 33% del censo electoral, es decir, unos 12 millones de sufragios.

De la Calle y Fajardo se suman

Los excandidatos presidenciales Humberto de la Calle y Sergio Fajardo anunciaron que acompañarán de lleno la campaña de la consulta anticorrupción.

“Debemos convertir esto en un gran hecho de movilización de todos los sectores”, dijo De la Calle, quien además sostuvo que las acciones de corrupción vienen de acciones pequeñas como el no pago del pasaje del bus o el colarse en la fila del cine o, en otro nivel, el empresario que paga por ganar un contrato.

Por su parte, Fajardo, en un comunicado, ratificó el compromiso con la Coalición Colombia y con la consulta. Sostuvo que “en las calles vimos de primera mano el malestar profundo de la ciudadanía que señala que la corrupción es un cáncer que atenta contra nuestro desarrollo y profundiza las desigualdades de la sociedad”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios