En Ibagué implementarán modelo de educación para excombatientes

SUIMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) informó que este año implementará en Ibagué el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración (Mefr), diseñado para superar el analfabetismo y resignificar los proyectos de vida de excombatientes en proceso de reintegración, sus familias, víctimas del conflicto armado y las comunidades de los territorios focalizados.

Según explicó la Agencia, el modelo está organizado en seis ciclos, se adapta a los horarios y dinámicas de los estudiantes, es gratuito, ofrece educación básica-media y orientación para el acceso a la formación para el trabajo.

De acuerdo con Andrés Stapper, director general de la ARN, la capital del Tolima hace parte de los 15 municipios del país donde este año será implementado este modelo, que se espera beneficie a 775 personas.

A su vez, Camila Sabogal, gerente de reintegración comunitaria del Programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), afirmó que “pensar en un futuro sostenible e inclusivo a través de la educación, es uno de los mensajes claves del Modelo”.

Agregó que el Mefr ofrece formación en educación media-básica, y una orientación en materia laboral y productiva, fortaleciendo las capacidades de la población participante, así se espera que se promueva el desarrollo integral en los territorios.

Además del apoyo de la OIM, el modelo es liderado por el Ministerio de Educación, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y cuenta con la articulación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios