‘No se responderá por exfuncionarios’, Gobernación sobre abonos ‘chiviados’

MANUEL BRISNEDA - EL NUEVO DÍA
Tras la denuncia de una supuesta solicitud de coimas del exsecretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Rodrigo Alvarado, para adjudicar un contrato de compra de fertilizantes para productores campesinos de Rovira afectados durante la ola invernal de comienzos de 2017, el secretario General, Javier Triana

aclaró que se trata de una responsabilidad de carácter individual y que la Gobernación está actuando en un proceso administrativo sancionatorio en contra del contratista porque, como se sabe, los productos resultaron ‘chiviados’.

“Todas las conductas que estén al margen de la ley deben ser denunciadas dentro de estos procesos. Los funcionarios o exfuncionarios que tengan algunos problemas o estén incumpliendo, serán denunciados ante las entidades de control respectivas para iniciar los procesos respectivos (...) Por un lado están responsabilidades individuales y por otro, las responsabilidades institucionales, que es lo que estamos haciendo en aras de proteger los bienes y los recursos públicos”, indicó el funcionario.

En concreto, debido a que los insumos no cumplían con la composición química, la Gobernación avanza en un proceso contra José Andrés Castañeda, representante legal de Agrosuministros de Colombia S.A.S., firma a la que se le adjudicó un contrato por $340 millones para esta adquisición.

Respecto al proceso, Triana explicó que ya existe una resolución en la que se decretó el incumplimiento, pero hay una solicitud de nulidad y recurso de reposición que presentó el contratista, que la Gobernación tiene pendiente resolver el próximo 16 de julio durante la audiencia.

Paola Arbeláez, directora de Contratación del Departamento, explicó que no se ha declarado la caducidad del contrato, como se ha dicho en medios de comunicación. “Lo que se hizo fue decretar el incumplimiento y se activó la cláusula penal”, acotó la funcionaria.

El Secretario insistió en que los bultos de fertilizantes siempre permanecieron en cadena de custodia por efecto de la investigación, de modo que no fueron entregados a los productores de Rovira. También enfatizó que los recursos pagados por al contratista fueron reintegrados a las arcas del Departamento.

Luego de detectar los insumos adulterados y a fin de evitar futuros inconvenientes, la Administración departamental solicitó al Instituto Colombiano Agropeacuario (ICA) que también revise y practique pruebas de laboratorio a productos entregados en municipios como Cajamarca y Rioblanco.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios