‘No se va a montar un directorio político en la Alcaldía de Ibagué’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Enrique Hoyos, presidente de Asoempubli, dijo que el proceso de reestructuración de la planta ha sido supervisado y concertado con la Administración.

Enrique Hoyos, presidente del sindicato de Empleados Públicos de la Alcaldía (Asoempubli), afirmó que el proceso de reestructuración administrativa que adelanta el Municipio, para la creación de 274 nuevos cargos, cuenta con la participación y la supervisión de las cinco organizaciones sindicales que existen con el fin de garantizar su transparencia.

Ante los comentarios de que se aprovecharía el proceso para una repartición burocrática, el dirigente sindical aseguró que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha brindado las garantías y mostrado la voluntad para que el proceso se desarrolle de forma respetuosa y transparente. En todo caso, aclaró que el mandatario no podría “llegar a nombrar por nombrar” cargos.

“Para quitar suspicacias de que el Alcalde va a montar un directorio político, queremos ser claros en que los sindicatos han nombrado delegados para que esa situación no se presente (...) vamos a estar muy pendientes de que se respeten las escalas, es decir, que los compañeros que tengan derecho a ascender o a ser encargados en estos nuevos cargos creados, lo logren”, explicó el funcionario.

Con la creación de los nuevos cargos, cuya aprobación estará en manos del Concejo con el estudio de un proyecto de acuerdo, se espera mejorar la atención a la comunidad ibaguereña por parte de los servidores públicos y cubrir las necesidades que demanda la labor administrativa.

Al respecto, Hoyos explicó que de los 274 cargos, 16 serán de libre nombramiento y remoción, que estarán a la disposición del Alcalde para los profesionales que estarán al frente de nuevas direcciones, oficinas y, principalmente, las nuevas secretarías de Comercio, Medio ambiente y las TIC.

Los demás cargos estarán dispuestos para los funcionarios de carrera administrativa, que son los profesional, profesionales especializados, técnicos y auxiliares administrativos. Se espera que este año se puedan implementar 100 cargos y el próximo año los 174 restantes.

“También se llegó a una concertación para que los compañeros que no tienen ese derecho, porque están en provisionalidad, también los tengan en cuenta en estos nuevos cargos. Ahí el Alcalde tiene que ofertar los cargos en la Comisión Nacional de Servicio Civil para que le den la autorización de nombrar en provisionalidad a esas personas y la Comisión tiene que revisar qué listas de elegibles hay para los diferentes niveles”, indicó Hoyos.

Recordemos que, con base un estudio técnico, se concluyó que el Municipio requería más de 900 funcionarios para optimizar su servicio, sin embargo, la Alcaldía no dispone del presupuesto para contratar ese volumen de personas. “Los sindicatos nos dimos cuenta que es imposible que el Municipio tuviera esa planta porque no hay recursos”, acotó.

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EL NUEVO DÍA

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