Así es el gabinete de Iván Duque, entre lo técnico, la juventud y la experiencia

Como es tradicional, en el nuevo gabinete ministerial hay varios abogados, pero la mayoría son expertos en el sector económico y otras profesiones, algo que, para los analistas, los aleja del vínculo con la política y de la presión que este genera.

Asimismo, muchos de los ministros que acompañarán al presidente Iván Duque en el arranque de su gobierno se destacan por contar con un amplio e importante recorrido académico y gerencial en varias entidades, además de que varios de ellos son jóvenes y pueden representar una renovación en la forma de gobernar.

Otro de los aspectos que diferentes voces han destacado del equipo de gobierno de Duque es que cumple con la promesa de que el 50% esté conformado por mujeres, un género que tendrá un gran protagonismo durante su mandato desde diferentes sectores.

El analista y docente de la Universidad Javeriana Jorge Restrepo destacó que este gabinete ministerial representa un cambio en la forma como eran asignados los diferentes ministros teniendo en cuenta que no fueron nombrados a partir de cálculos políticos, sino priorizando su experiencia en cada una de las áreas.

“Es un gabinete que tiene en su mayoría personas con experiencia, muchos de ellos con una fuerte vinculación con el sector privado, algo que supone ventajas y desventajas. Por otro lado, son muy pocos los que tienen un vínculo político porque gran parte de ellos son profesionales de la gestión pública y privada y de la incidencia de los gremios de la producción”, indicó.

Por su parte, el analista de la Universidad Externado Carlos Andrés Arias señaló que con este gabinete, Duque busca tener personas técnicas y políticas que sean cercanas a su entorno. No obstante, consideró que es un gabinete cuyos miembros conocen los sectores donde se van a desempeñar.

“El presidente Duque busca tener un gabinete técnico y político que sea cercano a su entorno y trayectoria política, es decir son personas que ya han trabajado con él o referenciadas por personas que lo conocen y básicamente se nota una presencia uribista”, explicó Arias.

 

¿Quiénes son?

Duque inició, el pasado 11 de julio, con los anuncios dando a conocer uno a uno y la mayoría a través de su cuenta de Twitter los nuevos ministros. La primera cartera en designar fue la de Hacienda, la cual será asumida por Alberto Carrasquilla, quien ya estuvo en este cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe y desde que se conformaron las comisiones de empalme en materia económica era una de las personas que más sonaban para dirigirla.

A este nombramiento se le sumaron los del ministro de Agricultura, cartera que será de Andrés Valencia. Él es economista de la Universidad de los Andes y actualmente ejercía como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). 

Posterior a esto, Duque nombró a su primera ministra mujer: Nancy Patricia Gutiérrez, quien se hará responsable de la cartera del Interior. Esta abogada de la Universidad del Rosario con especialización en derecho administrativo tiene una amplia y reconocida experiencia política.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue designado Carlos Holmes Trujillo, quien se desempeñó en diferentes cargos políticos e incluso tuvo aspiraciones presidenciales por el Centro Democrático en dos ocasiones. Así mismo, se ha desempeñado como embajador en varias ocasiones.

Luego, anunció a José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria y Turismo. En ese momento, una segunda mujer llegó para completar el gabinete esta vez se trató de Gloria Alonso, quien fue nombrada como directora del Departamento Nacional de Planeación, la primera entidad administrativa en tener nuevo responsable.

A la lista de nombramientos también llegó Guillermo Botero, quien ocupará la cartera de Defensa a donde llega luego de ejercer como el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Botero es abogado de profesión y posee experiencia en comercio exterior. También se ha desempeñado como docente. Así mismo, estuvo involucrado en el sector floricultor por varios años y fue dueño de una empresa logística.

Otro de los designados para conformar el gabinete fue Ricardo Lozano, quien tendrá a su cargo el Ministerio de Ambiente. Por su parte, la ibaguereña María Victoria Angulo fue nombrada como ministra de Educación y llega luego de desempeñarse como Secretaria de Educación de Bogotá de la administración de Enrique Peñalosa. Asimismo, en la cartera de Vivienda fue designado Jonathan Malagón, que junto con Angulo son las personas más jóvenes del gabin ete.

El nuevo mandatario designó a María Fernanda Suárez como ministra de Minas y Energía; a Gloria María Borrero, en la cartera de Justicia; a Juan Pablo Uribe como Ministro de Salud, a Alicia Arango en la cartera de Trabajo y a Carmen Vásquez en el ministerio de Cultura.

De los nombramientos, se resalta que varios de los nuevos ministros han tenido un acercamiento con el uribismo, como es el caso de Alicia Arango, quien fue secretaria privada en los ocho años de mandato del expresidente Álvaro Uribe.

Así mismo, la mayoría de los que estarán en el gabinete del nuevo gobierno tienen un perfil más técnico o vienen del mundo empresarial, alejados de la política tradicional. Es el caso de Juan Pablo Uribe, el nuevo Ministro de Salud, quien es médico cirujano con maestrías en Salud Pública y Administración Pública, y era el director general de la Fundación Santa Fe.

Por su parte, Gloria María Borrero, quien asumirá el Ministerio de Justicia, es abogada con especialización en Derecho Administrativo y en los últimos años ha estado al frente de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Finalmente, la economista Silvia Constain estará al frente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). Cuenta con un amplio recorrido en importantes empresas como Facebook y Apple, y más de 20 años en temas de diseño y ejecución de estrategias internacionales, de gerencia y desarrollo.

Frente a las opiniones de sus designaciones hay varios polos opuestos, por un lado los que aplauden que su gestión esté en el marco de una línea económica y los que critican y afirman que podría estar basado en varios compromisos en el marco de la campaña.

Credito
COLPRENSA

Comentarios