Seguridad, soberanía y legalidad, prioridades en agenda de Duque

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de ocho años, el uribismo regresa al poder en Colombia. En esta oportunidad el abogado de 42 años de edad, Iván Duque, exsenador del Centro Democrático, fue el elegido por el pueblo colombiano para dirigir los destinos del país para el periodo constitucional 2018 - 2022

El tema sobre el que más hizo mención el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la mayor parte de su discurso de posesión, fue el llamado a la unidad nacional, a romper las diferencias en la sociedad, las diferencias entre izquierda y derecha, para que el país marche por un solo camino.

“Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social, quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca de destruir”, dijo Duque.

Duque señaló que “muchos problemas crecieron”, como el narcotráfico, la corrupción y el clientelismo, aseguró que “gobernar a Colombia requiere de grandeza para mantener todo lo que funcione, corregir todo lo que sea necesario y construir nuevas iniciativas, instituciones y programas que le aseguren a nuestro país un futuro de justicia social”.

 

La paz

El Presidente anunció un endurecimiento en las condiciones de los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba con el Eln, reconocida como la última guerrilla del país.

“Quiero dejar absolutamente claro, que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”, dijo el mandatario durante su discurso de posesión en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Imagen eliminada.

Afirmó que durante los primeros 30 días de su gobierno evaluará las conversaciones con el grupo guevarista, iniciadas de forma oficial en febrero de 2017. Y aseguró que se reunirá con las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, que han acompañado las negociaciones, para que “compartan con nosotros el balance acerca del mismo”.

Duque también anunció “correctivos” al pacto suscrito por Santos a finales de 2016 con la exguerrilla Farc. Aunque no dio pistas concretas sobre el tipo de modificaciones que introducirá al pacto que ha evitado 3.000 muertes al año, Duque ha criticado específicamente que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan ocupando uno de los diez escaños que les reservó el acuerdo.

 

Seguridad y legalidad

Frente al tema de la seguridad, un aspecto que tanto le preocupa a los colombianos, Duque manifestó que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en colaboración con las autoridades judiciales actuará “para desarticular las redes del crimen organizado y llevarlas ante la justicia, haciendo valer la premisa: el que la hace la paga”.

Frente a la corrupción, pidió endurecer las penas y aplicar que estas personas no gocen de casa por cárcel ni reducciones de penas, sancionar severamente a las empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado.

Así mismo, indicó que presentó una iniciativa legislativa para declarar que el narcotráfico y el secuestro no sean delitos conexos al delito político “ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”.

 

Economía y equidad

El presidente Duque anunció que se pondrá en marcha un programa de reactivación económica que permita, con responsabilidad fiscal, “tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad de la economía”.

Eliminar gastos innecesarios, adoptar la facturación electrónica y mejorar los sistemas de fiscalización, haciendo más eficiente, progresivo y equitativo el sistema tributario, es la apuesta de Duque para cumplir la meta de “aumentar el recaudo mientras bajamos impuestos a los generadores de empleo y mejoramos los ingresos de los trabajadores”.

También resaltó que su gobierno está comprometido con el impulso a la economía naranja y destacó el papel del campo colombiano. Aseguró que se estimulará a los pequeños productores, para que se tenga un sector rural con inversión dinámica.

 

Ambiente y relaciones exteriores

Duque Márquez aseguró que durante los próximos cuatro años se va a fortalecer el Sistema Nacional Ambiental, aumentará las fuentes renovables de energía, promoverá el uso masivo de los vehículos eléctricos y aplicará una estrategia nacional contra la deforestación y creará una cultura colectiva de protección de páramos.

Imagen eliminada.

Frente a las relaciones internacionales, el jefe de Estado aseguró que buscará el respaldo internacional a la agenda de país que ejecutará y envió una advertencia velada al gobierno de Nicolás Maduro, al que se ha referido siempre como una “dictadura”.

Sin mencionar directamente a su homólogo, afirmó que promoverá “la defensa de los valores democráticos” y el rechazo y denuncia de “cualquier forma de dictadura en el continente americano”.

 

¿Quién trinó?

@JuanManSantos
A mi sucesor, el presidente @IvanDuque, le deseo lo mejor: todos los éxitos posibles, por el bien de nuestra patria. Cumpliré, si me lo permiten, mi promesa de no molestarlo.

@ernestosamperp
Presidente @IvanDuque siga la sabia máxima del expresidente Julio César Turbay: para triunfar en política se debe imitar a los buenos aviadores: volar alto mirar adelante

@petrogustavo
Entonces Duque no apoya la consulta popular anticorrupción sino que presenta sus puntos al Congreso. ¿Para qué la aprueben los corruptos?

@AlvaroUribeVel
Con la llegada del Pte Duque terminan 8 años de relaciones entre Santos y la dictadura Chávez-Maduro, regidas por mutuos engaños e intereses mezquinos.

@ClaudiaLopez
Hoy le deseamos al Presidente Duque un buen gobierno por el bien de Colombia. Confiamos en su palabra que hará campaña a favor de #ConsultaAnticorrupcion.

@PalomaValenciaL
Un nuevo inicio Una gran esperanza Un futuro para todos Un gran Presidente @IvanDuque

 

Frase

"Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad".

 

Frase

"Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa".

 

Frase

"Implementaré todas las reformas estructurales que se requieran para asegurar la sostenibilidad fiscal de la Nación y nos propondremos consolidar un crecimiento potencial superior al 4% del PIB".

Credito
CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA y AFP

Comentarios