Elogios a Uribe y críticas a Santos: Polémico discurso de Ernesto Macías

SUMINISTRADA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA - EL NUEVO DÍA
Como lamentable fue catalogado por varios sectores políticos del país el discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, en la posesión del presidente Iván Duque.

Macías leyó un duro discurso en el que recalcó las falencias del gobierno de Santos, provocó fuertes críticas y reacciones en redes sociales, así como entre congresistas, personalidades y ciudadanos.

Las palabras de Macías, lejos de convocar a la unión del país, según analistas, sumaron un tono “vengativo y excluyente” del Presidente del Congreso.

“Rompió con la tradición en la política de evitar los revanchismos y hacer las transiciones con un espíritu amistoso”, afirmó el analista político Andrés Mejía Vergnaud.

El analista destacó la gran diferencia del pronunciamiento de Macías con el discurso del presidente Iván Duque, quienes siendo del Centro Democrático dejaron la duda sobre una fractura o distancia del nuevo mandatario con un sector de su propio partido.

“Lo peor del discurso de Macías fue el tono y el enfoque. Jamás se había visto que el Presidente del Senado se fuera con un discurso agresivo e incendiario contra el Presidente saliente. Y para colmo, la inmensa mayoría de lo que dijo sobre la situación del país son falsas y la evidencia es que Duque no dijo nada de eso”, anotó el experto.

Al respecto, Yann Basset, analista político aseguró que Macías se robó el show en la posesión con un discurso muy político, beligerante, dedicado a atacar el gobierno saliente.

“Lo que hay que subrayar es el contraste con el discurso del Presidente. El de Duque muy conciliador. El de Macías reclamó el cambio de rumbo y una ruptura radical con el gobierno pasado. Duque, aunque lanzó un par de pullas, miro al porvenir, invitando a la reconciliación y superar las diferencias entre las izquierdas y derechas”, afirmó Basset.

De acuerdo con el analista, estas diferencias entre los discursos tiene dos interpretaciones. Una que podría ser algo concertado entre el presidente Duque y el partido Centro Democrático.

“Puede ser como una especie de repartición de papeles entre un presidente que se muestra conciliador desde el gobierno y un Congreso que va a pujar una agenda más radical. Incluso, Macías sugirió algo parecido en su discurso. O se estaría evidenciando un distanciamiento entre los dos, hecho que sería bastante problemático para el buen desarrollo del gobierno de Iván Duque”, anotó.

 

Ibagué se sumó a la Marcha por la Vida y la Paz

Entre 200 y 300 personas se sumaron ayer en Ibagué a la denominada Marcha por la Vida y por la Paz, promovida por los partidos de la oposición y sectores sociales para exigir al nuevo Gobierno y a las autoridades policiales que existan medidas de seguridad a los líderes sociales, respetar la paz y fortalecer la justicia.

Imagen eliminada.

En la capital del Tolima, la marcha inició sobre las 11:30 de la mañana desde la Casa del Maestro, ubicada en la calle 37 entre carreras Ferrocarril y Quinta, y concluyó en la plaza Manuel Murillo Toro, donde se realizaron algunas muestras artísticas y culturales. En el acto estuvieron presentes representantes y miembros de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles.

“El propósito de la paz es nacional y entiendo que el nuevo Gobierno lo está comprendiendo así, pero también le estamos manifestando que no puede atropellar la democracia, que proteja la vida de los dirigentes sociales y que hay que caminar por los senderos del estado de derecho y la justicia social”, aseguró Marco Emilio Hincapié, dirigente de Colombia Humana, movimiento que lidera el senador Gustavo Petro.

Fue justamente Petro, quien en paralelo a la posesión de Iván Duque Márquez como Presidente de la República, convocó manifestaciones en al menos 36 ciudades y municipios del país.

Jhonatan Varón, miembro del Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol), aseguró que el Magisterio se unió a la movilización para rechazar el asesinato de docentes y ratificar la defensa de la educación pública.

“Estamos aquí para rechazar los asesinatos, porque el Magisterio ha sido de los más afectados con la persecución. También estamos para resistir frente al objetivo de seguir privatizando la educación”, indicó Varón.

 

Frase

"Presidente Duque, recibe usted un país, atemorizado porque regresaron los crímenes a uniformados de la Fuerza Pública, reaparecieron los secuestros, y creció la extorsión, la cual aumentó solo en el año 2017, en el 295%, frente al año 2010", Ernesto Macías, presidente Congreso 

Imagen eliminada.

 

Frase

"Hoy recibe usted un país, de un Gobierno que se caracterizó por malgastar los dineros oficiales, el cual, además le entrega un crecimiento desmesurado de la burocracia con 83 mil 600 nuevos cargos y 27 nuevas entidades en el Estado”.

 

Cifra

4 mil invitados aproximadamente asistieron al acto de posesión presidencial, entre ellos, 10 jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo.

 

¿Quién trinó?

@DanielSamperO
Qué vergüenza el discurso de señor Macías, sin talla para ser presidente del senado: convertir la ceremonia de posesión en un homenaje a Uribe es una afrenta a medio país.

@RoyBarreras
Volvemos a oír que no existió el conflicto si no la “amenaza terrorista”! Puede un Presidente del Senado descalificar y ofender a la cúpula militar en pleno y en público?

@CarlosAmayaR
Desde las regiones nos preguntamos si el mensaje revanchista, egoísta y divisorio de Ernesto Macías será el tono con que se llevará el país en los próximos 4 años.

@SandraFARC
El discurso de Macías, es ese tipo de discurso que queremos desterrar del debate político, necesitamos diálogos desde el respeto que construyan una sociedad incluyente.

@carlosfgalan
Increíble este discurso del Presidente del Congreso, Ernesto Macías. Dicen que quieren reconciliar al país y salen con esto?

@RamiroBejaranoG
Discurso atroz, ordinario, vengativo e inapropiado del Pdte del Senado Macías con el que el Centro Democrático inaugura la reconciliación.

 

Frase

"Sobre los Acuerdos de La Habana, tenemos que pasar la página, en la que nos dividió el Gobierno anterior, entre amigos y enemigos de la paz".  

 

Frase

"Y permítanme rendirle el más sentido homenaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su grandeza. Es oportuno, hacerle un reconocimiento por haber salvado a Colombia de la inviabilidad", Ernesto Macías, presidente Congreso.

Credito
YE

Comentarios