¿Qué saben los tolimenses de la Consulta Anticorrupción?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los promotores buscan acabar con el desconocimiento y los ‘mitos’ sobre este mecanismo, que se vota el 26 de agosto.

A 18 días de llevarse a cabo la Consulta Anticorrupción, los comités promotores de la iniciativa intensifican el trabajo de pedagogía entre las comunidades de Ibagué y el Tolima, explicando, especialmente, cuáles son los siete mandatos que la conforman y desmintiendo los numerosos mitos que se han tejido alrededor de ella.

En el departamento operan tres comités por el sí: el Grupo Alternativo Consulta Anticorrupción (Gaca), inscrito en el orden nacional e internacional; Sí a la Consulta, inscrito en Espinal y Vence al Corrupto, integrado por miembros del movimiento Colombia Humana.

El reto, para los impulsores de la consulta es que logre el umbral requerido, es decir, al menos una tercera parte del censo electoral, que en promedio serían 12 millones de votos. De ellos, la mitad más uno deberá refrendar la validez de cada uno de los puntos.

De acuerdo con Adriana Rojas, integrante de Gaca y militante del partido Alianza Verde, el ejercicio pedagógico en los próximos días se concentrará en visitas a los barrios de Ibagué para explicar, uno a uno, los siete puntos de la Consulta. Esto debido al desconocimiento de los mandatos y sus objetivos.

“Básicamente lo que tenemos planeado es fortalecer el trabajo en la calle, hablar con la ciudadanía en los barrios y moviéndonos en algunas universidades. Una vez con la persona, le explicamos las siete preguntas y la importancia de votar cada una”, comentó Rojas.

Para el próximo lunes se prevé que el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, visite la ciudad para llevar a cabo foros en dos universidades sobre este mecanismo de participación. También está por definirse la presencia del presidente de Alianza Verde, Jorge Iván Ospina.

Rojas también afirmó existe desconocimiento sobre algunas de las preguntas, como la disminución del salario de los congresistas y los altos funcionarios del Gobierno. Al respecto, insistió en que este mandato no cobija a pensionados de las Fuerzas Armadas, o a soldados y policías activos.

“Todavía hay gente que no sabe qué se va a votar, no conoce qué es una consulta e ignora cuáles son las preguntas (...) Una de las mentiras que se le ha dicho a la gente es que se le va a bajar el salario a los pensionados y ahí es donde más hemos estado trabajando”, acotó la activista.

Además de militantes de Alianza Verde y el Polo (Coalición Colombia), y el movimiento Colombia Humano, en Ibagué están participando en su promoción un grupo de jóvenes del partido Liberal. Y aunque en un principio se esperó la vinculación de seguidores del Centro Democrático, su participación no se materializó.

 

Uribe retira apoyo a la Consulta

El senador del Centro Democrático Álvaro Uribe le retiró públicamente su apoyo a la Consulta Anticorrupción, luego de conocerse el polémico vídeo de una reunión privada de miembros de su Partido tras la posesión del presidente Iván Duque, en el que afirmaba que había sido oportuno que el jefe de Estado no mencionara esta consulta en su discurso de posesión.

“Hoy, en la situación jurídica mía, llamado por la Corte Suprema a indagatoria, por los delitos de manipulación y sobornos de testigos, poco le aporto a esa consulta”, expresó el expresidente, quien manifestó que prefiere el trámite de las normas a través del Congreso de la República, con los proyectos que presentará el presidente Iván Duque.

“Si hay alguna persona que tiene la transparencia y la legitimidad para proponerle a los colombianos una legislación anticorrupción es el presidente Iván Duque”, dijo Uribe, al tiempo que invitó “a que este Congreso tramite con agilidad normas mucho más completas y que tienen toda la legitimidad por la personalidad que las presenta. Voy a ejercer mi derecho que prefiero apoyar esa legislación”.

Esta respuesta se dio luego de que la senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, en plenaria del Senado, cuestionara los comentarios del Centro Democrático revelados en el video, argumentando que públicamente este partido apoyó la Consulta y que la fecha esta iniciativa fue a proposición de este partido.

1. reducir el salario de los congresistas

Pregunta 1: ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), fijando un tope de 25 smlmv como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

 A través de esta pregunta, los colombianos pueden exigir que los senadores y representantes a la Cámara, y 115 altos funcionarios pasen de ganarse $31 millones a devengar $19 millones, fijando ese monto como tope máximo.

Según los promotores, con este punto, los ciudadanos se ahorrarán $213 mil millones que pueden destinar a mejorar los salarios de policías, jueces y empleados municipales que reciben, en promedio solo tres salarios mínimos. Además, aclaran que no afectará a jueces, empleados públicos, maestros, soldados o policías.

“En 1991 los salarios de los congresistas equivalían a solo 14 salarios mínimos, hoy en día equivalen a más 40. A través de este punto, promoveremos la equidad salarial para que Colombia deje de ocupar los primeros puestos en el rango de desigualdad”, señalan sus promotores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios