Personería abre indagación por presuntas irregularidades en contrato con Infotic

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El personero de Ibagué, Camilo Ernesto Ossa, anunció el inicio de una indagación preliminar contra la Secretaría de Tránsito por las presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de los contratos suscritos con Infotic.

“Revisados estos nuevos hechos que han sido ventilados en los medios de comunicación, nos pusimos en la tarea de ir mucho más allá y hemos abierto una indagación preliminar, no solamente por la etapa precontractual del contrato, sino que vamos a entrar a revisar qué ocurrió con la ejecución y mirándolo de frente a lo que se comprometió el contratista”, dijo Ossa.

El Personero solicitó la práctica de pruebas, para determinar si lo que se comprometió a entregar la empresa, consistente a las base de datos de comparendos, se cumplió y la adjudicación en cumplimiento a los principios de la ley de contratación.

Al ser consultado sobre la aparente participación de un familiar del Alcalde para favorecer a esta empresa dijo: “De poderse llegar a comprobar lo que se ha ventilado en los medios de comunicación, es grave absolutamente todo. Hay que entrar a revisar y mirar en detalle si existió la participación de esta persona”.

Lea: --->Exsecretario de Tránsito acudirá a la Fiscalía para aclarar lo de Infotic

Es de resaltar que la exsecretaria de Tránsito, Maribel López, adjudicó el primer contrato a Infotic en 2016. La Administración le adjudicó otros dos procesos en 2017 para continuar realizando los distintos trámites en dicha dependencia.

 

¿Se embolató la indagación de 2016?

El hoy expersonero (e) Juan Felipe Arbeláez, en octubre de 2016 anunció el inicio de una indagación preliminar en contra de la Secretaría de Tránsito, después de visitas realizadas a la sede.

Arbeláez dijo en su momento que la indagación se abría porque no había claridad acerca de por qué se había adjudicado dicho contrato a Infotic, sin que hubiera mediado una convocatoria pública.

La Secretaría de Tránsito dejó que venciera el convenio con UNE en Medellín, que operaba la plataforma, para después contratar el servicio con esta firma.

Esto conllevó a una relentización en la gestión de trámites en la entidad. El Personero confirmó que en la dependencia no reposaba ningún auto de indagación preliminar por estos hechos.

Lea: --->“El Alcalde no tenía conocimiento real” de lo sucedido con Infotic

“No había indagación, la indagación la abrimos nosotros hoy (ayer) por la etapa precontractual y la ejecución del contrato”, precisó Ossa.

EL NUEVO DÍA indagó con Arbeláez, quien en un principio dijo no recordar “nada de eso”, posteriormente corrigió y dijo creer que sí se había abierto un proceso. Indicó, además, que posiblemente a su sucesor le faltaba “revisar bien”.

Lo cierto es que desde que Arbeláez dejó el Ministerio Público no hubo resultados en esta y otros procesos de la Administración.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios