Diputados del país se reunirán durante tres días en Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El diputado Milton Restrepo, presidente de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol) anunció que Ibagué será sede del segundo encuentro nacional de presidentes y secretarios generales de estas corporaciones. Comentó cuál es su importancia para el escenario regional y el trabajo de las dumas.

¿Qué es Confadicol?

Es un organismo, conformado por seis federaciones, que aglutina a los 416 diputados del país y que tiene interlocución permanente con el Gobierno nacional frente a temas de garantías, discusiones, proyectos y trabajos que hacen las asambleas. Llegamos a presidirla por un año como reconocimiento a la labor como diputado con la intención, además, de visibilizar nuestro departamento.

¿Qué realizará al frente de la Confederación?

Hicimos cinco propuestas claras: Comenzar el debate sobre la reforma del estatuto de régimen departamental, que hoy es obsoleto y no permite la modernización y la autonomía de los departamentos frente a competencias y facultades que dispone la Constitución, aplicación de programas y acceso a impuestos; trabajar con el Congreso para realizar una reforma que permita que en los periodos ‘muertos’ de la Asamblea adelantar debates de control político sobre temas sensibles; implementar un sistema nacional de información ordenanzal, para que todo el país conozca las iniciativas que se desarrollan; concretar apoyos interinstitucionales para brindar garantías de seguridad para los diputados y buscar el aseguramiento de las prestaciones sociales de los diputados, porque han perdido reconocimientos legales y aunque hay avances con una ley, faltan algunos temas.

¿Cuándo y sobre qué se hablará en el encuentro en Ibagué?

Los días 10, 11 y 12 de septiembre, con el apoyo de la Gobernación, el Gobierno nacional y la Confederación, realizaremos el segundo encuentro de Confadicol con la participación de los 32 presidentes de asambleas y secretarios generales, y en cuya agenda se van a discutir la reformas política y el estatuto de rentas y régimen departamental, también debatiremos sobre la modernización y la digitalización de las asambleas para dar ejemplos de transparencia, vamos a hablar sobre la capacitación y calificación de los diputados a través de la Esap y, finalmente, tenemos un escenario de discusión para conocer las buenas experiencias y ejercicios en otras asambleas que podamos replicar. Es importante para el Tolima que tengamos este escenario, porque le devuelve estatus al departamento.

Contrario al presidente del Senado, Ernesto Macías, que ha hablado casi a nombre del Centro Democrático, ¿procurará que sus posiciones políticas no interfieran con esta Presidencia?

Cuando uno asume una dignidad, tiene que despojarse muchas veces de temas personales o ideologías propias y representar la institucionalidad. Seguramente, en algún momento, nos tendremos que amarrar la lengua. Claro que tenemos que apostarle a hacer una dinámica de interlocución con el Gobierno nacional, pero igual tendremos que tomar una posición como institucionalidad, por ejemplo, con la reforma política, que contemplaría la reducción de los cargos de las corporaciones públicas, arrancando por el Congreso y allí tenemos que dar un debate sobre en qué circunstancias van a hacer la reducción.

¿Tiene alguna apuesta electoral para el próximo año?

Mi gran apuesta es dejar una muy buena presidencia de la Confederación, hacer y terminar una buena labor como diputado, dejando huella que sirva de modelo para las próximas generaciones y siempre he manifestado que mi nombre está a disposición de los ciudadanos para construir un Tolima más cerca a la gente y, bajo eso, construir un proyecto de departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios