Experto de Unibagué presenta estudio sobre conteo automático de células cancerígenas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El investigador Manuel Guillermo Forero, expondrá los resultados del trabajo de investigación entre tres universidades que se unieron para este proyecto: Universidad de Ibagué, Universidad del Rosario y Escuela Colombiana de Ingeniería.

El decano e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué, Manuel Guillermo Forero, hará parte de una nueva versión del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería llevado a cabo por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) del 18 al 21 de septiembre, en Cartagena.

En este encuentro, que para este año lleva el lema “Gestión, calidad y desarrollo en las facultades de ingeniería”, el decano presentará la investigación denominada “Sistema de conteo automático de colonias de células tumorales”, proyecto que desarrolla de la mano de investigadores de dos importantes universidades.

Alejandro Ondo, de la Universidad del Rosario y Manuel López, de la Escuela Colombiana de Ingeniería, son los dos investigadores que se han sumado a esta investigación, luego de ver los importantes proyectos que se venían adelantando por parte del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué, sobretodo en su especialidad que es el análisis de imágenes de microscopía.

 

El proyecto

Este consiste en la optimización del tratamiento del cáncer por radioterapia, en donde se realizan estudios de supervivencia celular con muestras directas del tumor en pacientes expuestos a radiación, y a través de la lectura de colonias, se puede determinar si el tratamiento al que está siendo sometido el paciente es el adecuado.

Imagen eliminada.

“La idea de nuestra técnica es tomar muestras tumorales, se hacen cultivos y el disco se irradia, es decir, a las células que están ahí; no se hace sobre la persona, de esa forma se observa el comportamiento de las células a esta radiación y si realmente el proceso está atacando la enfermedad o no, si está matando las células cancerígenas o no, no es necesario hacer este proceso en el paciente, sino sobre la muestra que se toma del tumor”, contó Forero.

Este proceso tiene una particularidad y es que el conteo de estas células se realiza a través de un programa creado por los mismos investigadores de manera automatizada, lo que permite resultados más rápidos y verídicos. La efectividad de este programa se logró luego de una serie de validaciones y ante la necesidad de encontrar una forma más segura de realizar esta acción, pues con la técnica manual podía variar el resultado, según la persona que lo observara.

 

Proceso

Este trabajo mancomunado se dio luego de que cada uno de estos investigadores, hiciera presencia en Acofi el año anterior, y conocieran las propuestas y la tarea que cada uno estaba haciendo así como la contribución que cada uno podría adelantar a las investigaciones trazadas.

“Lo bonito de este trabajo es que cada uno tiene una necesidad, nosotros como investigadores necesitamos con quién trabajar; cada universidad tiene necesidades y solicitan apoyo al ver que uno tiene cierta experiencia, sin embargo, cada uno está adelantando su proceso de formación en temas de biomédica, se integran los conocimientos de los tres para trabajar en forma conjunta”, indicó el investigador y docente.

Asimismo, este trabajo en equipo tiene una característica importante y es que cada uno de los debates y conciliaciones se han hecho a través de diferentes plataformas digitales, lo que reduce el costo en el trabajo investigativo y se logra llegar a conclusiones claras y consensuadas sin necesidad de una interacción directa.

“No ha sido un proceso difícil porque a todos nos gusta la investigación, nos encontramos todos los jueves por internet y nos reunimos discutiendo resultados, mirando propuestas, la escritura de los artículos también se ha hecho por internet, se hace de manera colectiva, a través de la plataforma de Google drive, y se edita al tiempo”, sostuvo el decano.

Credito
MARÍA CAMILA VÁSQUEZ

Comentarios