“Llegó la hora del relevo generacional, no más gerontocracia en Ibagué” : Andrés Fabián Hurtado

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Andrés Fabián Hurtado, precandidato conservador a la Alcaldía de Ibagué, como representante del barretismo, aseguró que los políticos tradicionales, de avanzada edad, deben apartarse de la política electoral para abrirle espacios a los nuevos liderazgos.

EL NUEVO DÍA: Hay una división de los conservadores en Ibagué sobre las posibles candidaturas como la del concejal Jorge Bolívar y Alfredo Bocanegra. ¿Cómo van a escoger un candidato único?

ANDRÉS FABIÁN HURTADO.: Las reglas de juego que defina el partido Conservador las vamos a respetar. Pero estamos promoviendo una consulta interna, un mecanismo que nos parece el más sano, porque nos permite promocionar nuestras ideas y que la ciudad conozca nuestras iniciativas. No he escuchado que Alfredo Bocanegra haya manifestado sus intenciones, pero si lo hace, bienvenido a que participe en la democracia. Respeto las otras corrientes que hay dentro del Partido y espero ganar la consulta para salir a trabajar unidos.

E.N.D.: ¿Usted es el candidato del gobernador Óscar Barreto?

A.F.H.: Soy el candidato del barretismo y los ibaguereños.

E.N.D.: El barretismo está distanciado del Centro Democrático, un partido fuerte en Ibagué. ¿Cómo van a manejar eso?

A.F.H.: Hemos escuchado a Emmanuel Arango como único candidato hasta ahora y respetamos a los candidatos que proponga el Centro Democrático. El partido Conservador cogobierna con el Centro Democrático, con la vicepresidente Marta Lucía Ramírez. En el futuro nos va a servir mucho el apoyo de la Vicepresidenta para nuestra gestión desde la Alcaldía.

E.N.D.: Históricamente el partido Liberal ha gobernado en Ibagué. ¿Por qué cree que el conservatismo puede ganar la Alcaldía?

A.F.H.: El partido Conservador nunca ha tenido candidato oficial. De modo que la gran diferencia es que esta será la primera vez que el Partido tenga un candidato oficial.

E.N.D.: Dado su origen liberal, ¿podría tener acercamientos con militantes de ese Partido? ¿Ha tenido acercamiento con otros grupos políticos?

A.F.H.: Nuestras raíces son liberales y todo el mundo las conoce. Mi padre y mi familia han sido de trayectoria liberal y militamos muchos años en el jaramillismo, pero ese grupo ha maltratado a Ibagué y los tolimenses. Es que el liberalismo está diezmado completamente y sus bases, que nosotros trabajamos para la Gobernación, hoy están con nosotros y también hacen parte de la estructura política del Gobernador.

Nuestra propuesta es para todos los ibaguereños y todas las vertientes políticas. Es para los sectores con partidos, sin partidos o independientes. Este proyecto es incluyente, queremos que llegue a todos los ciudadanos, porque es para la transformación de Ibagué y no de un sector político.

E.N.D.: Pero las alianzas políticas que pueda sellar son importantes. ¿Hay algún apoyo concretado?

A.F.H.: Tenemos muchos amigos como el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, un liberal de toda la vida, pero que hoy está en Cambio Radical. Nos hemos acercado a varios amigos del grupo Mira y nos hemos sentado con otros actores importantes, con asiento fuerte en Ibagué, pero que no podemos mencionar hasta que los respaldos se consoliden.

Un sector que estamos invitando fuertemente es el empresarial, allí estamos concentrando todos nuestros esfuerzos y en la base popular. Y entre los actores políticos, son muy importantes el sector de Jaime Yepes, José Élver Hernández y Carlos Edward Osorio.

E.N.D.: ¿Qué impresión tiene de las posibles aspiraciones de Marco Emilio Hincapié o José Alberto Girón como candidatos de la línea de Guillermo Alfonso Jaramillo?

A.F.H.: Tengo el mayor respeto por todos los candidatos. Bienvenidos todos los que tengan propuestas para esta ciudad, pero creo que no debe haber más gerontocracia en Ibagué. Los políticos de varios años han tenido la oportunidad y esta vez le tocó la oportunidad a la gente joven.

E.N.D.: ¿Con gerontocracia se refiere a los posibles candidatos oficialistas?

A.F.H.: Me refiero a todas las personas de avanzada edad que quieren participar en los gobiernos, pero que ya tuvieron las oportunidades y no se las han dado a los jóvenes. Llegó la hora del relevo generacional, no más gerontocracia en Ibagué. Bienvenidos los apoyos de personas con grandes trayectorias, pero para que nos ayuden a gobernar.

E.N.D.: ¿Cree que la investigación en su contra por los piques ilegales cuando fue director del aeropuerto Perales puede afectar su imagen?

A.F.H.: La ciudad ha escuchado a los medios de comunicación, pero nunca me ha escuchado. Con mucha planeación, hicimos el segundo Festival del Aire en el Aeropuerto, pensando en un evento gratuito para todas las familias y especialmente niños con cáncer, que montaron en avión. Hicimos competencias de carros con motos en medio de la Policía, congresistas, el Alcalde y el Gobernador, entonces pregunto, si es un evento que no se podía hacer, ¿por qué no me cogieron en flagrancia? Sabemos que es un tema netamente político.

Me absolvieron en una investigación de la Procuraduría, somos respetuosos de las investigaciones en el ámbito penal y con nuestros abogados hemos acudido de manera diligente y respetuosa cada vez que nos llaman.

E.N.D.: ¿En qué se ha equivocado el alcalde Jaramillo?

A.F.H.: En noviembre de 2017 dijo que iba a hacer las grandes obras en Ibagué, pero ya se va a cumplir un año desde entonces, vamos en el tercer año de gobierno y no las hemos visto. Ni prestó el hacha ni dejó rajar, ni ha entregado el rajadero para que las hubiéramos hecho desde la Gobernación.

Se propuso recuperar la confianza en Ibagué porque se lo había tomado la corrupción y vemos actos y denuncias por este delito. Ibagué requiere un ingeniero que posea la formación, la vocación de servicio y el respeto por sus conciudadanos. No puede haber mas enfrentamientos e injusticias como las que vemos con este gobierno netamente comunista.

A Ibagué no la podemos seguir mirando de una manera microscópica, sino que tenemos que ampliar la visión para que esta ciudad se desarrolle.

 

¿Qué le propone a Ibagué?

E.N.D.: ¿Por qué quiere ser Alcalde de Ibagué? 

A.F.H.: Nuestras banderas son la movilidad, la generación de empleo y la seguridad, tres temas de gran relevancia que inciden en la dinámica económica. Como ingeniero civil y especialista en vías, queremos trazar una política de grandes obras para la construcción de los viaductos la calle 25 con avenida Guabinal y la calle 60 con carrera Quinta, la circunvalar y la calle 103. Lógicamente la pavimentación de vías urbanas será uno de los pilares, porque hay barrios con 30 o 50 años sin probar pavimento.

Un pilar fundamental va a ser la generación de riqueza y el fortalecimiento de la economía, por eso tenemos que trabajar de la mano con los empresarios, los gremios económicos y los actores que generen empleo. Pero hay un factor que juega en contra: los impuestos. Prueba de ello es que de las 24 mil empresas que habían en la ciudad, nos quedan 19 mil, porque ya cerraron, cancelaron sus matrículas o migraron a otras ciudades. Se han perdido 20 mil empleos en el último año.

E.N.D.: Se le ha escuchado hablar de la economía naranja, ¿de qué se trata?

A.F.H.: Tenemos una apuesta enorme por la economía naranja, para impulsar la gastronomía, la cultura ciudadana, la música, el emprendimiento y la innovación. Vamos a generar 16 mil empleos con la economía naranja, en el sector textil vamos a crear otros 16 mil y en el sector de la construcción, que ha sido el más golpeado en Ibagué, también vamos a apalancarlo.

E.N.D.: ¿Y en cuanto a seguridad?

A.F.H.: En materia de seguridad tenemos que trabajar fuertemente, porque hay índices altos en hurto de celulares, residencias o entidades bancarias. El Alcalde dejó que la delincuencia se tomara Ibagué. Entonces hay que tener mano firme y dura de verdad.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

E.N.D.: ¿Cómo piensa favorecer el desarrollo económico y generar empleo en la ciudad?

A.F.H.: Atrayendo inversión a la ciudad. Tenemos que vender nuestra ciudad a nivel nacional e internacional, y tener exenciones tributarias. Bajarle la carga tributaria a las empresas es el primer atractivo para que lleguen a Ibagué. Un ejemplo es el de Armero: llegaron las grandes empresas, pero cuando se acabaron las exenciones, inmediatamente se fueron. Es decir, el empresario está buscando que lo traten bien tributariamente.

E.N.D.: ¿Cómo va a financiar las obras teniendo en cuenta que el Municipio está bastante endeudado?

A.F.H.: El Alcalde tiene endeudada la ciudad en $115 mil millones, más el empréstito de 40 mil millones, para un total de $155 mil millones. Creemos que el Alcalde no tuvo ni ha procurado tener éxito ante el Gobierno nacional en la gestión de recursos para grandes obras. El Sistema Estratégico de Transporte Público vale $450 mil millones, de los cuales el Gobierno nacional le apuesta a poner alrededor de $270 mil millones y la Alcaldía $180 mil millones, pero de dónde va a salir esa plata. 

Con el Conpes del SETP, que el Alcalde debe dejar hecho para garantizar las obras de movilidad, Ibagué tendría que hacer un esfuerzo fiscal para aportar esos recursos. De manera que tenemos que hacer una reestructuración de la deuda para obtener alrededor de $45 mil millones y hacer una pignoración del predial para poder dar oxígeno de alrededor de $70 mil millones. 

Por otro lado, ciudades como Medellín, Bogotá o Barranquilla realizaron las grandes obras vía valorización o plusvalía, pero cuando aquí se plantea se rechaza porque no hemos visto las grandes obras, entonces hay que recuperar la confianza de la ciudadanía. Si queremos movilidad tenemos que hacer un esfuerzo todos. 

E.N.D.: ¿Qué plantea frente a los acueductos comunitarios? ¿Se piensa unificar con el acueducto complementario?

A.F.H.:  Sobre el acueducto complementario, que no queremos que sea el caballito de batalla del que habla todo el mundo, tenemos que ver cómo lo terminamos, cuál va a ser la oferta y a dónde van a llegar el servicio. Ibagué tienen 32 acueductos comunitarios, de los cuales el 50 por ciento están concentrados en la comuna 13. Son 16 acueductos que captan fuentes hídricas, pero no es apta para el consumo humano.

El acueducto complementario los va a recoger. Al ver las condiciones de economía de la comuna 13, evidenciamos baja generación de empleo y carencia de industria y comercio, es decir, para implementar el acueducto comunitario y suministrar agua potable, por un lado, la gente debe entender que se debe pagar por un correcto servicio y por otro, debemos aplicar las tarifas más bajas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios