Liberales no proclamaron candidato a la Gobernación y buscarán alianza

JOHAN ORJUELA - EL NUEVO DÍA
Aunque se esperaba que en la convención liberal fuera presentado el candidato del Partido, esta decisión aún no ha sido tomada. Por ahora, quedó claro que buscarán conformar una coalición.

En la convención liberal llevada a cabo este sábado en el Club Campestre de Ibagué, no fue proclamada la empresaria y excandidata al Senado Olga Beatriz González como candidata del Partido a la Gobernación -como se había llegado a especular-, sino que la dirigencia departamental, en cabeza del exsenador Mauricio Jaramillo, reafirmó que avanza en acuerdos con otras colectividades para conformar una coalición que se someta a un mecanismo para elegir a un candidato único.

Y aunque todo estaba montado para que la dirigente fuera presentada oficialmente ante el pleno del Partido como la aspirante liberal, las repetidas ovaciones que recibió el exsenador Guillermo Santos para animarlo a aceptar su postulación, obligaron a que a última hora fuera suspendido el anuncio. De hecho, Santos Marín nunca aceptó o rechazó el pedido del público, y aclaró que su aspiración depende de cómo evolucione su estado de salud tras el infarto que sufrió en julio del año pasado.

“Yo me obedezco a una situación que tiene que ver con la salud. Estoy en ese proceso. No me puedo adelantar a nada diferente a esperar cómo evoluciona mi situación y entonces ahí estaremos mirando qué es lo que va a pasar (...), aquí hay precandidaturas de personas que estarían jugándole a una coalición. Realmente no voy a decir que sí o que no, sino que voy a esperar cómo evoluciona mi salud y veremos qué pasa”, aseguró el exsenador Santos.

Por su parte, González, quien por momentos pareció estar incómoda y hasta molesta, no intervino durante el evento y se marchó con premura del Club Campestre una vez terminó la convención. En declaraciones a medios de comunicación, al ser consultada sobre su posible candidatura, la dirigente afirmó que van a dar un compás de espera a que se concreten alianzas con otros sectores políticos afines a la ideología y los propósitos del Partido.

“De acuerdo a eso ya podremos, entre el doctor Santos, Olga Beatriz y las otras personas del Partido, jugar en esa gran alianza y en el consenso que haya entre todos se elige al candidato (...), hasta ahora está arrancando este proceso, en el que hay una cantidad de muy buenos candidatos que ponen un gran abanico con otros aspirantes de otras tendencias y sacar un nombre en consenso que lo una el propósito de construir un Tolima grande”, afirmó.

 

El plan liberal

En su intervención, el exsenador Jaramillo explicó que el plan del Partido es sellar una alianza en la que estarían los partidos Cambio Radical y La U, movimientos alternativos e independientes. El máximo jefe liberal del Tolima agregó que la idea es ampliar la alianza con varios sectores políticos, incluidas vertientes del partido Conservador y el Centro Democrático.

“No hay exclusión a ningún partido, porque lo importante es ponernos de acuerdo en una propuesta política (...) creemos que esa gran unión debe ser con todos, incluso con el partido Conservador”, indicó Jaramillo, quien aprovechó para cuestionar la administración de Óscar Barreto, porque, según dijo, en las más recientes elecciones legislativas usó los recursos de la Gobernación para impulsar candidatos propios, por sospecha de manejos irregulares en procesos licitatorio y por el aumento en contratos de prestación de servicio.

Insistió en que no se trata de conformar una coalición contra Barreto, sino dar un nuevo rumbo al Departamento. Y agregó: “No es nada contra nadie, tanto que si esa alianza se puede hacer, el partido Conservador también es bienvenido. Si somos capaces de ponernos de acuerdo, pues maravilloso, en la medida que ese candidato garantice que va a hacer las cosas bien y no hacer estas cosas que rechazamos”.

Finalmente, respecto al proceso para elegir un candidato a la Alcaldía de Ibagué, Jaramillo Martínez reconoció que es un asunto “enredado” y afirmó que prefiere que sea el resto de la dirigencia liberal la que maneje el proceso, porque no quiere involucrarse debido al hecho de que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo es su hermano. Agregó que no existe vínculo o acuerdo con José Alberto Girón, quien se considera es el candidato del Alcalde.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios