Diputados piden unidad para proteger el Bosque de Galilea

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los asambleístas dicen que la batalla por la protección del bosque no ha terminado y pidieron a Cortolima celeridad en el trámite de declaratoria como área de reserva protegida.

Tras la noticia de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) iniciaría nuevos estudios en el Bosque de Galilea, conformado por 31 mil hectáreas entre seis municipios del suroriente del Tolima, diputados ratificaron su compromiso de proteger el bosque, al tiempo que pidieron celeridad a Cortolima para lograr la declaratoria de Parque Natural Regional de este territorio e hicieron un llamado al Gobierno nacional para que actúe conforme a sus promesas de defensa medioambiental.

Los estudios magnetotelúricos consisten en la recolección de información geológica y morfológica, especialmente de aguas subterráneas, explicó el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso. Y pese a la negativa de la Corporación, la ANH empezará a socializar el estudio con los alcaldes de Cunday, Villarrica, Purificación, Prado, Icononzo y Dolores.

El diputado Alexánder Tovar, uno de los dos asambleístas que lideró el debate que la Asamblea adelantó el año pasado frente a la situación del Bosque, indicó que el Gobierno nacional está desconociendo los pedidos de las comunidades, por lo que llama a nuevos sectores a sumarse a la defensa de este ecosistema. Pidió a Cortolima acelerar el trámite de declaratoria y dijo que en marzo próximo espera adelantar un nuevo debate sobre su avance.

“Es paradójico. El Estado dice por un lado que hay que preservar el medio ambiente, pero de otro lado otorga permisos para proyectos extractivistas. La batalla no la estamos perdiendo, pero sabemos que nos estamos enfrentando a un gigante, por lo que hay que cerrar filas en lo local y lo regional, convocar a las fuerzas vivas de los municipios y al departamento para hacer lo humanamente posible para oponernos. Ha faltado que el Gobierno nos preste atención en torno a lo que clama la ciudadanía y hay que meterle el acelerador a lo que pretende hacer Cortolima. No tenemos que apagar las alarmas en este pelea de largo aliento”, dijo.

Por su parte, el diputado Jorge Palomino, quien también lideró el debate, aseguró que especialmente están acudiendo a la bancada tolimense en el Congreso de la República para que se sume a la protección del Bosque. Por su invaluable importancia ambiental, agregó que los esfuerzos para salvaguardar este territorio se desplegarán a nuevos grupos significativos de ciudadanos para que cerrar filas en torno a su defensa.

“El bosque es un área de riqueza invaluable no solo para el Tolima sino para toda la humanidad, donde nace el agua que, por ejemplo, surte a acueductos y la represa de Prado, y es muy importante para los moradores de varios municipios. Por la centralización excesiva del desarrollo y los intereses de esta multinacionales que han estado por encima de los ciudadanos, hemos hablado con la bancada tolimense porque tendremos que pasar de un debate de la Asamblea al Congreso”, indicó.

Entre tanto, el diputado Jairo Forero fue enfático al indicar que ante esta coyuntura es importante que Cortolima sea más ágil en el trámite de declaratoria, que adelante en convenio con la Universidad del Tolima. Insistió en que en este momento la responsabilidad para frenar el interés de Petrobrás recae de manera especial en la corporación.

“Quien tiene la responsabilidad y se ha demorado y tiene el deber de acelerarse. Si la ANH aceleró la posibilidad de exploración, entonces nosotros aceleremos el estudio que de por sí se demoró muchos años con la excusa de que era zona guerrillera y no se podían hacer los estudios. Llamo la atención del doctor Cardoso. Hay expresiones políticas de la comunidad, pero no ha pasado nada, las acciones son jurídicas y legales”, comentó.

El diputado Carlos Reyes, por su parte, aseguró que insistirán ante el Gobierno nacional que se suspendan las actividades de exploración en el Bosque y no adelante acciones en contravía de la voluntad de las comunidades. Advirtió que los daños ambiental para la región pueden ser irreversibles y con consecuencias nefastas para la sostenibilidad del territorio.

“Quedamos muy preocupados porque el compromiso con nosotros fue que iban a estudiar muy a fondo la no entrega de títulos de exploración y explotación, entonces no podemos permitir que esa reserva natural se entregue a las multinacionales para que dañen este pulmón, productor de agua. Ahora, como Cortolima es un ente de carácter departamental, tiene que presentar esos procedimientos a nivel nacional para la declaratoria, pero nos han demorado eso. Hay que pedirle al Gobierno nacional que apruebe esa solicitud rápido”, afirmó.

Finalmente, el diputado Luis Fernando Lombo, como un representante del oriente del Tolima, lamentó que desde el Gobierno nacional se tomen decisiones contrarias al interés general de las comunidades de los municipios. Además, sin llegar a entrar en confrontaciones, el asambleísta pidió mayor contundencia en los pronunciamientos frente al Gobierno central.

“Aquí se ha perdido una batalla, más no la guerra. Hay que seguir trabajando, llamar a todos los sectores sociales a que nos pronunciemos frente al Gobierno, para pedirle que revise la decisión. También hay que decirle al doctor Cardoso, un hombre bienintencionado y que se ha puesto la camiseta, que quisiera verlo con mayor firmeza ante el Gobierno sin entrar en un choque para defender el bosque”, aseveró.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios