Corte Constitucional decidirá qué pasará con objeciones a la JEP

COLPRENSA/ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la segunda votación a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP en la plenaria no se logró decisión sobre las mismas, lo que obliga a que sea la Corte Constitucional la que determina si hubo o no las mayorías durante la primera votación.

La pelea legislativa que dio el gobierno y el uribismo contra los partidos independientes y de oposición por el tema de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria a la JEP, no sólo quedó en tablas al no decidirse si se aprobaron o se negaron, sino que revivió, a favor del gobierno, la coalición mayoritaria en el Congreso.

Cuatros días después de que el tema fue el punto central en cada plenaria, el Senado lo evacuó ante la imposibilidad de lograr una decisión al momento de votar. La plenaria, que estuvo citada para las nueve de la mañana tan sólo arrancó a las 12:30 pasadas, con la orden de volver a votar las objeciones.

La misma, según el presidente del Senado, Ernesto Macías, se debió hacer porque en la primera votación no hubo decisión al abrirse el registro por aprobarlas sólo hubo 33 votos y por negarlas uno, esto porque los partidos independientes y de oposición que habían estado unidos para negarlas, se salieron en una muestra de rechazo a la misma votación.

Pero esa alianza entre independientes y oposición llegó tan sólo hasta ahí, porque de inmediato los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y la U, decidieron que se debía pasar la página y dejar en manos de la Corte Constitucional la suerte final de esas objeciones, mientras que en lo legislativo se reactivaba la coalición mayoritaria que se conformó desde julio pasado, en la cual está también el Centro Democrático.

Esta decisión de los cinco partidos abrió nuevamente la puerta legislativa a que al gobierno le sean aprobadas sus principales iniciativas, comenzando por el Plan Nacional de Desarrollo, que de inmediato empezó a ser discutido en la plenaria del Senado y se terminaba de votar en la plenaria de la Cámara.

También esa reactivación de la coalición mayoritaria estaría salvando el trámite de varios actos legislativos que están a punto de hundirse, la reforma política, la reforma a las regalías, la reforma que prohibe la conexidad del delito de narcotráfico con el delito político y hasta la reforma a la justicia, la cual fue presentada por el partido Cambio Radical, y cuenta con el apoyo del propio Gobierno nacional.

Al reactivarse esta coalición se ratifican además los acuerdos políticos que se tienen para la conformación de las mesas directivas en el Congreso, y que según los mismos desde el 20 de julio la presidencia del Senado corresponde al liberalismo y de la Cámara de Representantes a Cambio Radical. En votos esta alianza garantiza mínimo 58 votos.

De la misma forma esto permitiría que arranquen los cambios en el Gobierno nacional, para que el presidente Duque cierre así su crisis de gobernabilidad, lo que se representaría en salida de ministros en los próximos días.

Incluso ayer se aclaró un supuesto impasse que hubo entre el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el liberal Lidio García (quien sería el nuevo presidente del Senado), pues se desmintió que Uribe hubiese golpeado a García el martes en la noche, mientras se debatían las objeciones.

 

¿Por qué la Corte?

 Tras superado el tema, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que “se salvó la extradición, definitivamente se la ha cerrado la puerta a los narcotraficantes en la JEP, no se consiguieron las mayorías para hundir las objeciones... confiamos en la decisión que tome la Corte Constitucional, estamos seguros que hará un balance de todo lo que ha pasado, definitivamente no hubo los votos para negar las objeciones”.

Las razones por las cuales la Corte Constitucional debe asumir la decisión final de las objeciones, es porque la misma hace dos meses remitió notificación al Congreso que sin importar cuál fuera la decisión de las objeciones las mismas deberían ir a su revisión.

También porque en todo ese proceso se habrían presentado varios vicios en el trámite, entre ellos el cálculo de las mayorías para saber con cuántos votos se decide una votación. 

 

“Toca hablar de los temas importantes”

 El senador conservador Miguel Ángel Barreto dijo que, más allá del debate de las objeciones a la JEP, ahora el Senado podrá concentrarse en debatir asuntos de importancia como el Plan Nacional de Desarrollo, que debe ser aprobado antes del 7 de mayo.

“Lo que queremos es acabar con esta polarización en el país para dedicarnos a discutir los temas de relevancia para el colombiano de a pie como el empleo, el agro o las vías”, dijo el congresista.

Barreto, miembro de uno de los partidos de Gobierno, apoyó las objeciones, especialmente el punto que tiene que ver con la suspensión de las actuaciones de la Justicia ordinaria frente a personas cuyas acciones sean competencia de la JEP.

El senador dijo que nunca se ha intentado truncar la implementación del acuerdo de paz, sino brindar reglas claras. En todo caso, indicó que la verdadera paz se construye con reparación integral y con presencia del Estado en los territorios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios