¿Cuántos proyectos para Tolima quedaron en el Plan de Desarrollo?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el Plan Plurianual de Inversiones aprobado en el Plan Nacional del Desarrollo, el departamento recibirá $23.5 billones para el desarrollo de más de 20 proyectos durante este gobierno.

Durante este cuatrienio, el Tolima recibirá $23.5 billones para apalancar más de 20 proyectos que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por el Congreso de la República. Esto representa un aumento de $2 billones más en relación con lo que inicialmente había presentado el Gobierno.

De acuerdo con el Plan Plurianual de Inversiones del PND, en la categoría de proyectos estructurados para el departamento están, entre otros, la terminación del Cruce Cordillera Central -conocido como el túnel de La Línea-, el mejoramiento del aeropuerto de Flandes y las intervenciones viales Cambao - Manizales, Girardot - Ibagué Cajamarca y Girardot - Honda - Puerto Salgar.

Entre las iniciativas en proceso de estructuración y que están contempladas están la terminación y puesta en operación del Distrito de Riego Triángulo del Tolima, la terminación aeropuerto Perales de Ibagué, el centro agroindustrial y ambiental en Armero (Ley 1632 de 2013), el centro de desarrollo tecnológico, de innovación y emprendimiento agroindustrial del Tolima y el Centro de Alto Rendimiento de Murillo.

En esta misma categoría, pero en etapa formulación, están la reubicación del municipio de Villarrica, la construcción de la Universidad del Sur del Tolima, la recuperación y reactivación del sistema de navegabilidad por el río Magdalena, la adecuación y reactivación red férrea tramo Ibagué - La Dorada y el Panóptico de Ibagué.

En cuanto a la categoría de proyectos regionales, está la construcción de dos plantas de secamiento, almacenamiento y comercialización de arroz en el norte y el sur del Tolima, el centro de innovación tecnológica en la Universidad del Tolima, un centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional.

Además, en cuanto al sector transporte, también están contempladas las intervenciones de los corredores Sur, Norte e Ibagué. También se contempla la interconexión de las pistas aéreas Chaparral - Planadas, el plan de vías secundarias y las carreteras del programa ‘Colombia Rural’ y la conservación del Bosque de Galilea.

Para viabilizar los recursos, el Presupuesto General de la Nación será el mayor motor de financiamiento con una inversión de $8.7 billones, seguido del Sistema General de Participaciones con $5.6 billones, los recursos privados con $5.8 billones, los recursos territoriales con $2,1 billones y el Sistema General de Regalías con $0.8 billones.

 

¿Cómo se asignan los recursos?

Los recursos son asignados a través de tres bloques: El Presupuesto General de la Nación, el instrumento de manejo financiero más importante de la política fiscal, donde se programa y registra el gasto público y su forma de financiación y en el que se establecen las reglas para su ejecución; el Sistema General de Participaciones, constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales para la financiación específica de los servicios a su cargo, en salud, educación, infraestructura, entre otros; y el Sistema General de Regalías, un esquema entre las entidades territoriales y el Gobierno nacional a través del cual se determina la administración y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables.

Credito
EL NUEVO DÍA

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