En Tolima abrirán Casa de la Verdad para contar hechos del conflicto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Ibagué, con el conversatorio ‘Sentido y valor de la verdad para el Tolima’, se realizará la apertura de la primera Casa de la Verdad de la macro región Centroandina. El evento se cumplirá el próximo miércoles en el auditorio de la Música de la Universidad del Tolima a partir de las 8 am.

Las Casas de la Verdad son parte de la estrategia de despliegue territorial e institucional de la Comisión de la Verdad. Lugares en los que todas las personas, sin distingo de origen, podrán acercarse para conocer el mandato, objetivos, líneas de acción y dar testimonios que contribuyan al esclarecimiento del conflicto armado.

La Casa, que estará ubicada en la diagonal 19 N° 6 - 83 del barrio El Carmen, es también un espacio para reconocer la dignidad humana de las víctimas del conflicto a través de las artes, la cultura y el debate respetuoso. La Comisión espera que la verdad pueda ser la base para construir un futuro de paz en el departamento.

En este conversatorio participarán Ovidio Paya, exgobernador de la comunidad indígena Nasa del sur del Tolima y líder del pacto de paz de Gaitania firmado entre indígenas y las extintas guerrilla de las Farc. También estará Fanny Barragán, primera mujer secretaria de Hacienda del departamento, gobernadora del Tolima (e) en varias ocasiones y Procuradora judicial de familia.

Jáder Zuleta, empresario tolimense, fundador de Paz Wear, una marca de ropa que une a víctimas y a excombatientes, contará su experiencia. Y el exgobernador Fernando Osorio, como historiador sobre la violencia y el conflicto armado en el Tolima, hablará sobre el proceso de memoria histórica que viene liderando con viudas y huérfanos que dejó el conflicto.

Adicional a este conversatorio, el jueves próximo, a las 9:30 a.m., en la Casa de la Verdad se realizará la inauguración de la exposición fotográfica ‘Historias de Territorios’; la presentación de la Comisión en el Tolima y la socialización del Colectivo Dulima Vive ‘Voces por la Verdad y la No Repetición’.

Durante tres años, la Comisión trabajará por conseguir la verdad histórica y humana a través de testimonios de víctimas de la violencia en el país, una tarea que es quizá el reto más desafiante para construir un relato que aporte a la no repetición del conflicto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios