En Planadas inicia proyecto para prevenir victimización de excombatientes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Planadas es uno de los municipios del país donde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la organización Alianza para la Paz iniciaron un proyecto para prevenir los riesgos asociados a la estigmatización, discriminación y victimización a los que se encuentran expuestos los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc y sus familias.

El proyecto, denominado ‘Resiliencia y prevención de la victimización y estigmatización de las comunidades y poblaciones en proceso de reincorporación’, contempla adelantar acciones de prevención orientadas al fortalecimiento del tejido social, la convivencia y la reconciliación en las comunidades donde habitan.

Como se sabe, en la vereda El Oso, del corregimiento Gaitania, está situado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Marquetalia, donde permanece una población de exintegrantes de las Farc y sus familias. Pero buena parte de quienes llegaron inicialmente han salido, para trabajar en otras zonas de la región. Otros han retornado a sus lugares de origen fuera del departamento.

“A través de diferentes escenarios de diálogo y formación, el proyecto busca crear lazos de confianza e incrementar la cohesión social entre los excombatientes y las comunidades donde habitan; desarrollar capacidades para la participación y la transformación de los conflictos y construir consensos que permitan prevenir la victimización y estigmatización con autoridades locales y líderes comunitarios”, indicó la ARN.

Según Andrés Stapper Segrera, director General de la Agencia, con esta experiencia piloto se definirá un modelo institucional de prevención de riesgos de victimización que permita superar esta complicación en el proceso de reincorporación, y que hará parte de la política pública de Convivencia, Reconciliación, Tolerancia, y No Estigmatización.

Por su parte, Ana Glenda Tager, directora de la organización regional Alianza para la Paz, resaltó que “este proyecto parte de la resiliencia de las comunidades y las personas en proceso de reincorporación frente al conflicto y la violencia, y busca fortalecer sus capacidades para la transformación pacífica de conflictos y el diálogo”.

 

Sobre la población

 Según las últimas cifras conocidas, a la vereda El Oso llegaron 152 excombatientes, principalmente del Frente 21 que operaba en la zona. Actualmente, el Etcr cuenta con alrededor de 130 excombatientes atendidos por la ARN; en su mayoría son personas que salieron de las cárceles o que llegaron de otras zonas del país. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios